25 octubre 2010

Fire Emblem: Radiant Dawn

Fire Emblem: Radiant Dawn
Parte 1 Prólogo: Cielos tormentosos 

• Objetos/Tesoros/Casas:
- Dejan caer al matar:
  A. Herb / Hierba (Bandit / Bandido)
• Nuevos Personajes:
- Al comenzar: Micaiah, Edward
- En el turno 3: Leonardo (Abajo de donde comienza Micaiah, punto celeste más grande)
• Refuerzos Enemigos:
- Ninguno
Estrategia General:
- Objetivo: Acabar con todos los enemigos
   - Pierdes si...: Cualquier aliado muere.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 3 (no se pueden seleccionar).
- Afiliación: Brigada del Alba (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).    
Afinidad: Oscuridad
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 40 20 - 10
Turnos 20 10 -
Es tu primer capítulo, ve acostumbrándote en como funcionan las cosas ahora, los enemigos son parecidos en estadísticas a tus personajes, tus personajes frágiles como los magos resistirán máximo un ataque pero a veces ni uno solo, vas a necesitar al menos dos personajes para matar un enemigo, etc. Te recomiendo que juegues en fácil si es tu primer Fire Emblem, o que al menos si es en normal, veas todos los tutoriales y ayudas que te de el juego, te acostumbres a no mandar a lo tonto a los personajes hacia adelante, y siempre fijandote en el rango de ataque de los enemigos de tal forma de que muchos no ataquen a uno solo si no posee buenas defensas.
Sobre el capítulo es bien sencillo, solo trata de que Micaiah suba un par de niveles, si no quedara muy frágil para después, en el turno 3 aparcera Leonardo, el viene en el mismo nivel de Edward, pero sus cualidades difieren de cualquier arquero normal (ver la guía de personajes, enlace arriba). Para vencer a los enemigos solo pon a Edward en su rango de ataque y darle el golpe de gracia con Micaiah o Leonardo, los enemigos no se moverán a no se que estés en su rango.
Pugo Datos Afinidad: Trueno
Armas y Objetos:
- Iron Axe / Hacha de hierro
- Vulnerary / Poción
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
C
Luchador
de Nivel 3 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 27 11 0 8 10 8 8 1 6 13 13
Ahora casi todos los jefes te atacaran si estas en su rango, incluido este, vencerlo es muy sencillo, dejalo al alcance de Edward y luego atacalo en tu turno con Leonardo y acabalo con Micaiah para que suba un nivel.



• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):

¡Ve con calma! Recuerda que no hay beneficios del triángulo de armas, así que Edward sera casi siempre golpeado por las hachas, haciendolo bastante malo y difícil de entrenar. Recupera siempre que puedas los Puntos de vida con objetos.

Parte 1 Cap. 1: Milagros

• Objetos/Tesoros/Casas:
1. Vulnerary / Poción
2. Hand Axe / Hacha de Mano
- Steel Sword / Espada de Acero (Venciendo al jefe)
• Nuevos Personajes:
- Al comenzar: Nolan
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 8-10: 1 Soldier / Soldado y Archer / Arquero desde donde comenzaron Nolan y Edward.
- Turno 9-10: Un Myrmidon / Mirmidón (arriba), y un Archer / Arquero (abajo), cuadros rojos.
• Estrategia General:
- Objetivo: Escapar antes de 10 Turnos. (Matar al jefe en Fácil)
   - Pierdes si...: Cualquier aliado muere (solo en fácil y normal) y pasan 10 turnos (sólo normal)
- Máx. cantidad de unidades a usar: 4 (no se pueden seleccionar)
- Afiliación: Brigada del Alba (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
Trata de no usar a Nolan mucho en este capítulo, excepto para hacer de barrera y dañar enemigos, mandarlo entonces por la poción si crees oportuno ya que aun siendo muy fuerte lo superarán en numero, y a Edward dejalo adelante.
El Soldier / Soldado mas cercano, y el enemigo al lado del jefe no se moverán así que no te preocupes (pero el Soldier / Soldado tiene una jabalina, estarte atento). El resto irán hacia ti, o te atacaran si estas en su rango, solo ve con cuidado, en especial a Micaiah que a veces ni un golpe soportara. Solo recuerda visitar las dos casas y darle el Hacha de Mano a Nolan. Ve con cuidado cuando te acerques al jefe pero tampoco vallas muy lento que solo tienes 10 turnos para que todos escapen, y cuando estés cerca del limite comenzaran a aparecer Soldier / Soldados de refuerzo que irán por ti, no te preocupes en matarlos por que si no, no te alcanzara el tiempo de escapar.
Isaiya Datos Afinidad: Viento
Armas y Objetos:
- Steel Sword / Espada de Acero
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
C
Mirmidón
de Nivel 7 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Fácil 25 7 0 14 14 6 6 2 6 11 11
Normal 3
Este jefe a diferencia del promedio no se mueve, a no ser que lo ataques, haciendo que ataque a quien sea que este en su rango (si están Micaiah o Leonardo en su rango, darlos por muertos,) pero vencerlo es fácil, con ataques de Edward o Nolan, y a distancia con Leonardo y Micaiah, estará vencido al instante. Aprovecha que hay un espacio a su izquierda para atacarlo a distancia sin recibir golpes del enemigo cercano que tiene una Hand Axe / Hacha de mano.
Afinidad: Tierra
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 80 40 7
Turnos 40 20




• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
¡Ve con calma de nuevo! Usa mayormente a Nolan como defensa adelante y a Micaiah para causar mas daño. No es necesario que visites la casa de abajo si a costa de eso puedes usar a ese personaje para avanzar un poco mas hasta el jefe, o al menos tapar el camino para que Nolan no sea muy atacado. Recuperalo siempre que tenga mas o menos la mitad de sus puntos de vida (y procura que no sea superado por 4 en la velocidad de ataque). Edward te ayudará muy poco en este modo, así que lo más recomendable es enfocarse en Nolan que es lo más fácil, e intenta que suba niveles junto con Leonardo (aunque igual puede quedarte mal por su vel.) y Micaiah.




Parte 1 Cap. 2: Los desposeídos



Afinidad: Viento

Lineas rojas: Partes escalables 
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 120 60 10
Turnos 60 30

• Objetos/Tesoros/Casas:
1. Thani
2. Wind Edge / Espada de Viento
3. Energy Drop / Gota energía
- Dejan caer al matar:
  A. Chest Key / Llave de Cofre (Swordmaster/Espadachín al lado de los cofres 1 y 2)
  B. Steel Bow / Arco de Acero (Arquero cerca del jefe)
- Roba:
  C. Vulnerary / Poción x2 y del jefe (en la esquina superior izquierda). • Nuevos Personajes:
- Al comenzar: Laura
- En el Turno 3: Sothe (Desde el noroeste)
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 8: Dos Archer / Arqueros desde donde comenzaste.
- Turno 10: Dos Soldier / Soldados desde el sudeste.
• Estrategia General:
- Objetivo: Laura debe llegar al cuadro celeste. (Acaba con todos los enemigos en Fácil).
   - Pierdes si...: Cualquier aliado muere.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 5 (no se pueden seleccionar).
- Afiliación: Brigada del Alba (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
Este capítulo puede llegar a ser muy complicado, ya que tus personajes aun están un tanto bajo de niveles, así que usa a Nolan sin mucha preocupación. Primero, ahora puedes subir y bajar de lugares altos en ocasiones pero esto gasta 3 de movimiento. igualmente tapa la bajada del luchador de arriba, pero si puedes matalo con Leonardo y Edward para que luego no te cause problemas, y ve con Nolan en la delantera y con Leonardo o Micaiah atrás venciendo a los otros, cuidate del rango de los enemigos del tercer piso (tampoco te acerques a las paredes de este piso), especialmente con un arquero que tiene un arco de acero. Verifica bien el rango de ataque de los enemigos, algunos van a ir a atacarte pero otros solo te atacara si estas en su rango (como la mayoría en el tercer piso). Y cuidado con los enemigos que puedan bajar o subir, así no te llevaras malas sorpresas.
En el turno 3 saldrá Sothe y el ya esta promocionado, desequiparle su arma para que no mate a los Soldier / Soldados cercanos, ya que gana muy poca experiencia has que la ganen los de menor nivel. Pero si planeas usar a Sothe (que es lo más fácil) deberás dejar de lado y usar muy poco los personajes con bajo nivel en los siguientes capítulos, y usar solo los de alto nivel (y aun es posible acabar el juego solo con ellos a pesar de lo que algunos creen) ya que saldrán bastantes, pero aun así te recomiendo que intentes subir el nivel de al menos un personaje mientras puedas, alguien como Nolan. Pero por cierto... es muy importante conseguir la magia luz Thani que esta debajo de donde sale Sothe, sera de mucha importancia a lo largo del juego para Micaiah, igualmente, no te preocupes mucho de gastar esta magia (aunque aprovecha mas su efectividad contra Armor / Acorazado y jinetes)
Luego de eso sube al tercer piso teniendo cuidado, usando la misma táctica que antes, Nolan o Sothe adelante y Micaiah o Leonardo atrás (pero cuidarte de los arqueros). Date prisa, los refuerzos te podrían alcanzar... y enfrentarse a los enemigos del tercer piso y a estos sin preparación puede ser muy complicado, si pasa, trata de proteger la delantera y trasera con Nolan y Sothe y darle con todo a los enemigos de atrás y vuelve a prepararte para continuar, ya que recuerda que los de arriba no se mueven a no ser que estes en su rango. Si ya estas listo para la zona del jefe puedes aprovechar la altura; coloca a Leonardo o Micaiah al extremo abajo del tercer piso, los arqueros te atacaran y así tu también, al atacar desde altura prácticamente siempre das en el blanco y causas mas daño, y viceversa para el enemigo, aprovecha esto si puedes.
Zaitan Datos Afinidad: Viento
Armas y Objetos:
- Iron Lance / Lanza de Hierro
- Vulnerary / Poción
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B
Lanza acorazado
de Nivel 8 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Fácil 30 11 0 11 9 7 12 5 5 21 13
Normal 13 14
La zona del jefe es fácil... ya que el no se mueve, roba el tesoro, desaste con cuidado de los enemigos cercanos, y ahora para vencerlo es bien sencillo. Si robaste Thani y se lo diste a Micaiah, aprovecha su soporte con Sothe poniendolo a no más de 3 cuadros de Micaiah y con un ataque morirá al instante (claro que si Micaiah a subido 2 niveles de magia desde el inicio del juego), si no, haz que Nolan lo dañe unos dos o tres turnos, y rematarlo con Micaiah.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Sigue todos los consejos de la guía para el modo Fácil y Normal de arriba, te serán de ayuda.
Ten mas cuidado, Micaiah y Laura no soportaran ni un golpe, y es mas aconsejable tratar de subir aun con el coste de movimiento lo más rápido posible, cura a tus personajes constantemente sea con Laura o usando objetos y no atraigas a demasiados enemigos a la vez. Si quieres, ni te preocupes en entrenar a Micaiah, ya que no es tan necesario. Sothe puede ser de ayuda si es que estas en aprietos... y cuidado con los refuerzos, mejor acaba con ellos antes de avanzar mucho en el tercer piso. Por lo demás no hay mucha diferencia, solo trata de no terminar demasiado pronto. (Abre los cofres, vence todos los enemigos que puedas, etc. la experiencia que ganes al matar es mas importante).

Parte 1 Cap. 3: Una tenue luz

• Objetos/Tesoros/Casas:
- Coin / Moneda (ve la guía de objetos escondidos)
Sirve para obtener bonos al forjar, en los siguientes capítulos.
- Dejan caer al matar:
  A. Door Key / Llave de Puerta (Luchador arriba de la única puerta)
- Roba
  - Habilidad dicipline / disiplina (roba al jefe)
  C. Vulnerary / Poción x3
  D. Herb / Hierba (Robar a un Mirmidon)
  E. Steel Lance / Lanza de Acero o Javelin / Jabalina (Robar a un Soldier / Soldado
       a la derecha del jefe) Depende de que tenga equipado. Haslo atacar con una u otra.
  F. Steel Axe / Hacha de Acero o Hand Axe / Hacha de Mano (Robar a un Luchador / Fighter).
• Nuevos Personajes:
- Al Comenzar: Ilyana
- Turno 2: Aran (Debes hablarle con Laura para que se una)
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 2: Dos Soldier / Soldados y Aran desde la izquierda (rojo).
- Turno 7, 12: Un Archer / Arquero (donde comienza Laura) y Myrmidon / Mirmidón (donde comienza Micaiah). En el 12 son dos Soldier / Soldados.
- Turno 9: Dos Soldier / Soldados (morado).
- Turno 11: Dos Soldier / Soldados más (verde).
• Estrategia General:
- Objetivo: Escapa, pon a Micaiah en el cuadro amarillo (Vencer al Jefe en Fácil).
   - Pierdes si...: Cualquier aliado muere.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 7 + 1, Aran (reclutable). No se pueden seleccionar.
- Afiliación: Brigada del Alba (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
Si has repartido decentemente la experiencia tus personajes ya deberían estar cerca del nivel de Nolan, así que ocupalo a el y a Ilyana sin mucho cuidado, a la vez también puedes usar a Sothe con sus armas más débiles y como barrera para que varios enemigos puedan aguantar una ronda con el, haz que los debilite y rematalos con tus otros personajes. Y... NO PIERDES el capítulo si mueren Aimee o Kurth, pero ganaras menos Exp. Extra por ello de todas formas (al menos con Aimee esta confirmado, pero lo más seguro es que con Kurth igual). Si tus personajes no estan cerca del nivel de Nolan, tan solo usa a Sothe y Nolan, intentando que Micaiah y algún otro suba de nivel, ya que entonces no valdrá el esfuerzo de entrenar a todos.
El comienzo es simple, protege las dos aberturas de la izquierda con Sothe, Nolan y Edward (aun que este ultimo no aguantara más de un golpe), mientras haz que Ilyana venza al luchador de la derecha para llevarte su llave, ella puede aguantar un ataque perfectamente, y con Micaiah y Leonardo usalos para vencer al Soldier / Soldado cercano y mantenlos siempre al margen del combate (ya que poco aguantaran los ataques, Micaiah puede que ni uno solo resista) y con Laura ve curando las heridas, recuerda también tener bien repartidas las Hierbas y Pociones (las primeras para los que tienen menos PV, las segundas para el resto).
Apareceran Aran y otros dos Soldier / Soldados de refuerzo el turno 2, no te adelantes a los hechos y resiste algo más por donde estás, Aran te atacara con sus jabalinas a uno de tus personajes en su turno y allí en tu turno podrás hablarle con Laura sin muchos problemas, mientras con el resto acabas con los demás Soldier / Soldados. Ilyana y Leonardo pueden adelantar trabajo dejandolos al alcance de los arqueros del otro lado de la muralla, ya que está muralla es de pilares, y aun que no puedas atravesarlas, SI puedes atacar por ellas.
Ahora, usa a Sothe y Nolan para adelantar camino y quedar cerca o frente a frente con los Armor / Acorazado que tapan el paso, y a los demás mantenerlos fuera del alcance de ataque del jefe, trata de adelantar más el trabajo con Ilyana y Leonardo atacando por la muralla (solamente pueden recibir un ataque, no darlo, que en el turno enemigo los matarían. A la vez, cuidado que maten al enemigo ese turno y los ataque otro más).
Burton Datos Afinidad: Luz
Armas y Objetos:
- Wind Edge / Espada viento
- Habilidad dicipline / disiplina
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
D
Caballero espada
de Nivel 11 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Fácil 28 13 4 12 13 4 12 5 8 35 11
Normal 29 13 7
Simple, Micaiah + Thani = Vencido, pero antes de eso, robale con Sothe el objeto que lleva (que lo podrás usar luego). Y no te preocupes de su ataque, que rara vez acierta.
Con el jefe humillado, ahora sucede otra cosa, y es que los refuerzos están a punto de llegar, así que usa el comando "Directo" y "Objetivo" y ordena así a Aimee y Kurth moverse hasta la salida del escenario, ganaras algo más de experiencia extra por ello, aunque es mas recomendable que lo vayas haciendo mientras avances por cual sea el camino que tomes. Ahora solamente preocupate de avanzar con Nolan o Sothe adelante hasta la salida, allí a quien hayas mandado adelante tendrá que combatir con los enemigos restantes de la zona, y luego en tu turno derrota lo que quede como puedas y acaba con el arquero con Arco Largo que protege la salida (Puede atacar a 2 o 3 cuadros de distancia, pero al hacerlo de 3 baja el % de golpe), Micaiah con Thani frente al arquero, y rematando con Edward, Aran o Nolan desde lejos liberaran la salida. Los dos enemigos frente a la salida no se mueven, así que la tienes fácil. 
Afinidad: Luz

Líneas naranjas: Puertas (debes romperlas o usar llaves).
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 160 80 - 10
Turnos 80 40 -
Aliados que sobrevivan
(solo en fácil)
200 - x2
Tus unidades que escapen 25 12 x8
Aliados que escapen 100 50 x2
Una vez liberada la salida, haz que todos los personajes escapen antes de Micaiah, y ella al final, ya que el capítulo termina en el momento que ella escape, y si sus compañeros escapan antes ganaras más experiencia extra luego. Si quieres, puedes combatir a los refuerzos que quedan, entonces manda a 4 personajes a por ellos, Leonardo y Ilyana por la derecha y Nolan con Aran por abajo funciona bastante bien. Aun que si tienes problemas haz escapar a Micaiah y problemas resueltos.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Es similar a la dificultad Normal, solo que un poco más complicada, igual sigue los consejos de arriba.
Primero que todo, usa a Sothe para debilitar a los enemigos, ¡es importante! Si no te costara mucho el capítulo, y luego remata a los enemigos con tus otros personajes, también es probable que Micaiah, Laura y hasta Leonardo aguanten más de un ataque. También, Nolan le costara bastante acertar un golpe y recibirá más daños dado que ya no existe el triángulo de armas, tampoco intentes usar tanto a Edward que le sera difícil progresar aquí. Y lo que podría causarte muchos problemas son los enemigos con armas de largo alcance... ellos pueden atacar a través de los pilares, que son toda la muralla central del mapa, pero tan solo no te quedes pegado a ella.
Trata de ir con cuidado siempre, y no te apures jamas, recluta a Aran y usa a Sothe para ir hacia el jefe, para más adelante recomendaria enfrentarte a los refuerzos y tratar de robar alguna de las cosas mencionadas arriba con Sothe para tener abasto en siguientes capítulos. Si estas desesperado en alguna jugada puedes mover a Kurth con el comando de Micaiah a determinada posición para bloquear a los enemigos y usarlo como barrera ya que no es nada malo, pero debes tener en cuenta que Aimee se mueve primero y podría tomar su lugar... lo mejor sería que la separases de el empujandola nada mas comenzar o la rescate con alguien, pero es mejor lo primero ya que todos estaran luchando. Por lo demás solo ten cuidado y usa sin cuidado a Sothe.

Parte 1 Cap. 4: Una voz distante

A partir de este capítulo puedes acceder a la base. Puedes administrar objetos, comprar, forjar, apoyar leer algunas conversaciones. En la mayoría de los capítulos podrás volver a la base si sales, claro que si no empiezas la batalla aun. ¡Pero recuerda que si sales de la base y no lees las conversaciones no podrás hacerlo al volver! Te recomiendo leer los "apoyos sugeridos" de los personajes de la primera parte para que te vayas haciendo una idea, pero no es necesario. También desde este capítulo podras acomodar a los personajes antes de comenzar una batalla, útil para llegar más rápido a un lugar con alguien.
Afinidad: Cielo

(Lineas rojas: Paredes rompibles)
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 300 150 - 10
Turnos 150 75 -

• Objetos/Tesoros/Casas:
1. 3000 oro (cofre)
2. Seraph Robe / Túnica angelical (cofre)
3. Pure Water / Agua pura (cofre)
- Beastfoe / Antifiera ¡CONSIGUELO! y Master Seal / Sello maestro
- Dejan caer al matar:
  A. Chest Key / Llave de cofre
- Roba:
  Chest Key / Llave de cofre (Agony, jefe izquierda) • Nuevos Personajes:
- Meg
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 5 y 7: 2 laguz, uno tigre (izquierda) y un gato (derecha) en la parte superior.
• Estrategia General:
- Objetivo: Vence a todos los enemigos
   - Pierdes si...: Micaiah o Sothe mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 7 + 2, Micaiah y Sothe (obligatorios).
- Afiliación: Brigada del Alba (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
Todos, absolutamente todos los enemigos en este capítulo son laguz. Son más fáciles de matar si no están transformados, aunque dan menos experiencia en ese caso. Y no tienen ataques a distancia, por lo que las flechas y la magia son muy buenas opciones. También cualquier otra arma que ataque a distancia, en la tienda de la base venden algunas.
Sothe te ayudará mucho para debilitarlos estando transformados, difícilmente le acertaran un golpe (a menos que los jefes lo ataquen) y le harán poco daño. Y si compraste la Beastkiller / Aterrafieras en la base, este capítulo se te hará muy sencillo (pero Sothe se llevará toda la experiencia, cosa que no es muy conveniente). A el lo puedes enviar solo por un camino, pero con los otros ve avanzando a través de las paredes que puedes romper (estan marcadas con una línea roja en la imagen de arriba) y atacando a los Laguz a distancia y rematando cuerpo a cuerpo. No avances a lo loco, si no que espera y recupera cuando sea necesario, incluso es mejor esperar, recuperar daño con objetos, que te ataquen en el turno enemigo y luego recuperar otra ves.
Meg se recluta viendo una de las conversaciones de la base, pero no te molestes trayéndola a este capítulo, la matarán muy fácilmente y ella causará poco daño, solo sería una molestia. A lo mucho usala para abrir un cofre con la llave que obtengas de uno de los enemigos mientras los otros siguen luchando.. por cierto, Sothe no necesita llaves para abrirlos, basta con ponerlo al lado y lo abrirá (y solo se puede con los 3 indicados en la imagen, a pesar de que hay montones mas en el mapa...).
Los jefes solo se moverán si entras en su rango de ataque y están transformados o tienen la barra llena. Agony tiene unas cuantas estadísticas más altas que Pain, pero aun así ambos son bastante fuertes, la magia les hará buen daño. Y aunque no puedan atacar estando destransformados, si tienen su barra de transformación llena, se moverán y al alcanzarte se transformarán atacandote al instante.
Pero cuidado si te hacercas por el camino de arriba, hay arena (esa "mancha" cafe que se ve en la imagen de arriba, en el juego puedes ver que es arena en los datos del terreno en la esquina de la pantalla) y todos tus personajes la se mueven MUY lento por ella, su movimiento se ve reducido a 3 cuadros (menos a Micaiah que solo es 1, y a Sothe 2), y si te hacercas pensando que matarás a los enemigos al otro lado en un turno... vas mal, y peor aun, a los laguz transformado su movimiento solo se reduce 1, pero tan solo preparate antes de moverte por ahí, también puedes empujar a algunos en la arena y así cruzarán ese lugar más rápido.
Agony Datos Afinidad: Tierra
Armas y Objetos:
- Fang / Colmillo
- Chest key / Llave de cofre.
Estrellas de Autoridad:
(5+ de evasión y golpe a Agony y enemigos)
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
A
Tigre
de nivel 6 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Fácil 46 7 0 9 6 3 5 4 7 22 13
Normal 43 8 7 6
Pain Datos Afinidad: Cielo
Armas y Objetos:
- Fang / Colmillo
Estrellas de Autoridad:
(5+ de evasión y golpe a Pain y enemigos)
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
A
Tigre
de nivel 6 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Fácil 44 8 0 8 5 5 6 1 7 22 13
Normal 9 6 7
(Sus datos estan como Laguz no transformados, un Laguz transformado duplica sus estadísticas menos PV, Suer y Mov.
Por cierto, cada uno tiene sus propios "hombres" a los que le da sus bonos de estrellas, no se suman los 2 entre todos)

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Es prácticamente lo mismo, tendrás que ayudarte más con Sothe y Nolan si es que soporta los golpes. La BeastkillerAterrafieras será de mucha ayuda nuevamente. Realmente es recomendable obtener los objetos escondidos indicados arriba, te ayudarán en varios capitulos despues y poder promocionar a alguien en el nivel 20 y no 21 con el sello te ahorra bastante experiencia escasa de esta dificultad. Por cierto, si no vas a usar a Leonardo, te recomendaría quitarle su habilidad y darsela a alguien más, aunque no se activara siempre le sacara probecho alguien que ataque cuerpo a cuerpo (Como Nolan o Aran).

Parte 1 Cap. 5: El Heredero perdido

• Objetos/Tesoros/Casas:
Afinidad: Trueno

Lineas rojas: Partes escalables (reducen mucho tu movimiento).
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 400 200 - -
Exp. ganada por unidades aliadas - - -

- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos)
- Dejan caer al matar:
  A. Vulnerary / Poción (Fire Mage / Mago fuego)
- Roba:
  B. Vulnerary / Poción (Soldier / Soldado y Priest / Monje)
  C. Master Seal / Sello Maestro (Soldier / Soldado)
  - Shine Barrier / Barrera brillante (jefe)
• Nuevos Personajes:
- Volug
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 2: (rojo)
   2 Fire Mage / Mago Fuego abajo.
   Un Soldier / Soldado arriba, y un Fighter / Luchador abajo de éste.
- Turno 3: 2 Soldier / Soldado (morado),
- Turno 4:
   2 Soldier / Soldado desde los 2 cuadros rojos de abajo.
   2 Myrmidon / Mirmidón (verde).
- Turno 5: Un Soldier / Soldado arriba y un Archer / Arquero abajo de este (azul).
• Estrategia General:
- Objetivo: Defiende el lugar de Tauroneo por 6 turnos
   - Pierdes si...: Micaiah, Sothe, Volug, o uno de los verdes mueren.
                            También si el enemigo toma el lugar que protege Tauroneo.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 7 + 3, Micaiah, Sothe y Volug (obligatorios).
- Afiliación: Brigada del Alba (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
Primero que nada, como es necesario que los verdes protegan el lugar, tendrás que apresurarte y llegar pronto a ayudarlos. Tienden a hacer desiciones estupidas y acaban muertos. No tengas miedo en usar a Volug y aprovecha su enorme movimiento para llegar rápido a donde estan, pero cuidado con los magos de fuego ya que las magias de fuego son efectivas contra el (el poder del arma se multiplica por 2).
Con tus otros personajes mas fuertes, sube el al nivel superior y mata a los enemigos que esten allí (y con Volug también mientras va hacia los verdes). Con los otros personajes intenta resistir abajo el primer turno, para al siguiente subir e impedir que te ataquen pero tu sí a ellos. Luego solo queda esperar y mantener la defensiva en esa zona, al borde de la plataforma. Pero para aprovechar a lo máximo, has que los personajes que defiendan ese lugar tengan armas que puedan atacar a distancia (las vende Aimee, y aprovecha de comprar el Spirit Dust / Polvo Espiritual pero guardalo, solo lo venden en este capítulo). Como estan en las alturas, no recibirán golpes casi nunca... y cualquier unidad podría ayudar, incluso Micaiah (pero aun así es riesgoso, podrían matarla de un golpe si tienes mala suerte).
Si te has librado de algunos enemigos, puedes optar por bajar y acompañado de Sothe y Volug, para librarte de los enemigos y obtener mas experiencia. Pero para todos recuerda que su movimiento se ve MUY reducido en la arena, menos para Sothe, Volug, Micaiah y Laura. Si intentas avanzar por la arena con otros personajes, lo mejor es empujarlos cuando esten en la arena y llegarán más rápido. Podrías usar a Meg para esto, aunque solo podrá empujar a Edward y Leonardo (aparte de las chicas) sirve para algo... pero si prefieres, no la selecciones para este capítulo al elegir unidades y te evitaras el tener que protegerla.
Wystan Datos Afinidad: Agua
Armas y Objetos:
- Elfire
- Shine Barrier / Barrera brillante
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
D
Mago fuego
de nivel 14 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 25 7 14 11 12 8 5 12 5 9 9
Puedes ignorar al jefe si quieres, solo debes resistir por 6 turnos y ganarás. Además que el objeto que trae que se puede borrar es útil muy contadas veces en el juego... ese objeto crea una barrera en donde se ponga, impidiendo pasar a todos. Pero cuando necesites algo así tendrás lo justo para defender y ese lugar lo ocupará otro personaje. Te recomendaría más robar el Master Seal / Sello Maestro con Sothe nada más empezar, pero usalo para promocionar (el personaje se vuelve más fuerte) cuando estes en el nivel 20, así no perderas potenciales niveles donde subiras estadísticas (y aunque ocurre automáticamente en el nivel 21, es solo experiencia desperdiciada).


• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Que los verdes sobrevivan no es más que cosa de suerte... solo apresurate y ya, intenta ignorar a la mayoría de enemigos y toma rápidamente la plataforma central. Si te cuesta tan solo usa a Sothe y Volug más de la cuenta.

Parte 1 Cap. 6: Arriba el estandarte

• Objetos/Tesoros/Casas:  
Afinidad: Agua
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 1400 700 - 15
Turnos 400 200 -

- Dejan caer al matar:
  - Steel Sword / Espada de acero (Armor / Acorazado de refuerzo izquierdo, turno 2).
  - Hammer / Maza (Armor / Acorazado de refuerzo en medio, turno 2).
  - Steel Lance / Lanza de acero (de Soldier / Soldado del último refuerzo indicado abajo).
- Coin / Moneda y Arms Scroll / Rollo Marcial (ve la guía de objetos escondidos)
• Nuevos Personajes:
- Jill, Tauroneo, Zihark
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 2 (Rojo):
  1 Pegasus Knight / Caballero pegaso de la parte norte y uno en la parte sur, mitad del mapa.
  3 Armor / Acorazado (2 espada y uno hacha) y un Archer / Arquero, esquina superior derecha.
  2 Thunder Mage / Mago Trueno por el lado izquierdo el mapa.
- Turno 3: 2 Pegasus Knight / Caballero pegaso (morado).
- Turno 4: 2 Pegasus Knight / Caballero pegaso (verde).
- Turno 7: 2 Pegasus Knight / Caballero pegaso (rojo de abajo y el con borde negro).
- Al llegar al rango de los 4 enemigos en la parte superior izquierda:
  3 Pegasus Knight / Caballero pegaso del cuadros rojos de arriba y lados (borde negro).
  2 Soldier / Soldados atrás de los 4 enemigos en la parte superior izquierda (borde negro).
• Estrategia General:
- Objetivo: Vencer a todos los enemigos
   - Pierdes si...: Micaiah, Sothe, Volug, o Tauroneo mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 9 + 4, Micaiah, Sothe, Volug, y Tauroneo (obligatorios).
- Afiliación: Liberadores (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
Antes de salir de la base, compra algunas armas a Tauroneo, Jill y alguna otra si te falta. No es conveniente gastar ahora las poderosas armas que traen ellos, especialmente la de Zihark. Con una espada de acero bastará por ejemplo, y son mucho más comunes que la suya. También compra algunas Vulnerary / Pociones o cualquier otra cosa si te estas quedando con poco, ya que este capítulo cuenta con 2 mapas y no podrás volver a la base en el segundo. Si tienes algún arma u objeto que quieras usar, mejor tenlo todo en tus personajes.
Trata de no avanzar mucho en los primeros turnos, por que te atacarán muchos enemigos a la vez si lo haces. Desequipa o guarda las armas de Tauroneo y úsalo como barrera, no es conveniente que lo uses para luchar por que se robará la experiencia de los demás, como mucho le harán 5 puntos de daño. Aunque será posible acabar todos los capítulos mucho más fácil con Tauroneo y los otros de mayor nivel... pero tendrás que dejar de lado a los de bajo nivel para siempre, y usar al menos uno o dos de ellos nada más.
Los Pegasus Knight / Caballero pegaso son un problema por su movimiento, ya que el primer objetivo que toman (si esta en su rango de ataque) es Laura. Leonardo si esta entrenado es capaz de matar a los pegasos de un golpe con sus flechas. Jill por su movimiento también es muy útil, enviala a atacar a los refuerzos aunque ten cuidado con los magos de trueno.
Begnion Datos Afinidad: Trueno
Armas y Objetos:
- Killing edge/Espada asesina
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B
Mirmidon
de nivel 10 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Fácil 24 9 1 13 15 7 7 3 6 10 10
Normal 25 10 2 15 16 8 8 4
El jefe ni tiene rostro... matalo como cualquier otro enemigo. Pero se mueve al llegar a su rango, así como los otros 3 cercanos a el.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
No te muevas en los primeros turnos, mejor espera a que salgan los refuerzos y a matarlos para poder avanzar. Mantén bien protegidas a Laura y Micaiah, usa los arbustos para tener 10 puntos mas de evasión y aleja a Jill de los magos. Si quieres forja algún arma... por ejemplo, es probable que Jill con un hacha forjada pueda hacerle ataques dobles a algunos enemigos y matarlos en un turno.


Segunda parte del capitulo...
Afinidad: Agua
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 1400 700 - 15
Turnos 400 200 -
Sobrevivientes 200 100 x8
Prisioneros sobrevivientes 200 100 x5
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -

En este capítulo se cuenta en total para AMBOS mapas
• Objetos/Tesoros/Casas:
Dejan Caer al matar:
  A. Red Gem / Gema roja (Sword Knight / Caballero espada).
  - Habilidad Paragon / Parangón (jefe)
Roba:
  - Javelin / Jabalina o Steel Lance / Lanza de acero (Soldier / Solado, depende de que tenga equipado).
- Master Seal / Sello maestro (ve la guía de objetos escondidos)
• Nuevos Personajes:
- Ninguno.
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 5:
  6 Knight / Caballero, 2 de espada, lanza y arco.
  1 Priest / Monje (el que esta separado del grupo de 6)
- Turno 6: 3 Knight / Caballero hacha (morado, es en la esquina del mapa).
• Estrategia General:
- Objetivo: Mata al jefe
   - Pierdes si...: Micaiah, Sothe, Volug, Tauroneo o Fiona mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 9 + 4, Micaiah, Sothe, Volug, y Tauroneo (obligatorios).
- Afiliación: Liberadores (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
Mata al arquero que esta en la ballesta en el primer turno con Volug si es que ninguna otra unidad lo alcanza, por que puede matar a Micaiah o Laura. Empujar a otros personajes en este capítulo es buena idea también, si los pones en el río y los empujas con otros, avanzarás mas rápido hacia el otro lado, aunque la mejor parte sería con el puente derecho (ya que ninguno de tus personajes puede escalar los precipicios, esas rocas blancas).
Haz que dos de tus unidades bloqueen el puente izquierdo (Tauroneo con armas débiles y Sothe son buenas opciones) y dos unidades mágicas o con armas a distancia para matar a los jinetes, Micaiah y su Thani ayudan. Pero no te adentres demasiado, esos enemigos pueden moverse después de atacar y avanzando mucho estarías al alcance de DEMASIADOS permitiendoles atacarte y luego huir... para que después te ataquen otros y escapen también.
Al final del primer turno ocurrirá un evento, y aparecerán unidades no controlables que irán al lado inferior del mapa a través del puente llevado por los jinetes que se volvieron neutrales (las encerradas en un cuadro verde en la imagen de aquí) y Fiona. Ábreles camino para que pasen, si los salvas ganaras mucha experiencia extra, y debes ayudarlos ya que al rescatar a alguien la velocidad baja mucho, y por ende le pueden hacer ataques dobles. Si muere Fiona, pierdes. Intenta usar a Volug u otro personaje que puedas, para matar a los enemigos que los molesten por detrás. Para que Fiona se una a tu grupo, solo basta acabar el capitulo (ya que si la matan no podrías). Carga a los personajes con Jill para llegar más rápido a allí. Pero para todo esto solo sigue los consejos de arriba.
Por cierto, la única forma de salvar a TODOS los verdes es promocionando a Jill y cargando con ella a Zihark u otro personaje capas de resistir. Esto es debido a que estan muy lejos (promocionar le da +1 de mov, lo necesario) y siempre un enemigo mata a uno de los verdes... tan solo tendrías que cargarlo con Jill y dejar a ambos en frente de ese enemigo y verticalmente impidiendole avanzar más con ayuda de los arbustos que disminuyen su movimiento, haciendolo tan solo en 2 turnos (y no se te olvide poner a Jill al lado de Sothe y matar a los enemigos que obstaculizan el camino antes de moverla). Si no tienes a Jill promocionada y la quieres usar, mejor no lo hagas, ya que la experiencia extra es poca con perder solo uno y no se gana nada más por tener a todos vivos y al promocionarla antes solo le hace mal porque no obtendrá estadísticas por los niveles que no subió.
Laverton Datos Afinidad: Tierra
Armas y Objetos:
- Steel lance / Lanza de acero
- Javelin / javalina
- Paragon / parangon
Estrellas de Autoridad:
(5+ de evasión y golpe a Leverton y enemigos)
- Habilidades:
Cancel / Cancelar
- Nivel de Arma/Mag:
B
Caballero lanza
de nivel 16
PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 33 15 2 14 15 5 14 6 8 36 8
Antes de atacarlo librate de los enemigos que los rodean, pero primero atraelos. Es probable que si vas por la derecha por donde estaba Fiona, la mayoría de enemigos se te amontonen y Leverton no se mueva a atacarte porque los enemigos estan tapando su rango de ataque. Entonces, al siguiente turno y después de librarte de los enemigos que se hacercaron, atacalo.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Posiblemente necesites usar a Tauroneo y Volug más de la cuenta si quieres pasar el nivel. Envía a tus unidades más fuertes al puente de arriba para dejar que los personajees no controlables pasen. No hay otras opciones o cosas que explotar... Si quieres salvar a todos y te ves que no puedes alcanzar a llegar a la derecha e izquierda, una buena opción es cargar a tus otros personajes si puedes, y en ves de bloquear el puente izquierdo ve bloqueando y retrasando el movimiento de los enemigos cerca de la ballesta. Obtener el sello maestro es recomendable, pero probablemente no puedas, solo intentalo después de salvar al grupo de Fiona, y con Sothe atrás y Tauroneo adelante.

Parte 1 Cap. 7: Esperanza creciente

• Objetos/Tesoros/Casas:
- Coin / Moneda y sello maestro (ve la guía de objetos escondidos)
- Roba:
  A. Vulnerary / Poción (Armor Axe / Hacha Acorazado)
  Vulnerary / Poción (Jefe)
- Dejan caer al matar
Afinidad: Fuego

Líneas rojas: Partes escalables (reducen mucho tu movimiento).
Líneas naranjas: Puertas (debes romperlas o usar llaves).
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 1000 500 - 10
Turnos 500 250 -
Prisioneros sobrevivientes 200 100 x5
Prisioneros que escapen 600 300 x5
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -

  B. Door Key / Llave de puerta (Soldado / Soldier) x2

• Nuevos Personajes:
- Fiona (al comenzar), Tormod, Maurim, Vika (Turno 2).
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 2: 1 Soldier / Soldado en la derecha y 1 Fire Mage / Mago fuego en la izquierda (rojo).
- Turno 10:
  2 Fighter / Luchadores en la izquierda y un Archer / Arquero (morado).
  2 Soldier / Soldado arriba con un 2 Archer / Arquero detrás (amarillo).
- Turno 12:
  1 Wind Mage / Mago viento y 1 Armor lance / Lanza acorazado abajo de él (arriba, naranjo).
  1 Armor lance / Lanza acorazado y 1 Fire Mage / Mago fuego abajo de él (abajo, naranjo).
• Estrategia General:
- Objetivo: Toma el lugar del jefe con Micaiah.
   - Pierdes si...: Micaiah, Sothe o Volug mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 6 + 3, Micaiah, Sothe, y Volug (Obligatorios) + 3, Tormod, Vika y Muarim (Reclutables). Tauroneo no puede ser usado aquí.
- Afiliación: Liberadores (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
Si quieres terminar el capitulo rápido, divide a tu equipo, envía a la mayoría de tus unidades al norte donde esta la puerta, y pocas unidades fuertes junto a Sothe hacia la derecha. Haz que dos unidades maten a los Armor / Acorazado y deja que Sothe avance. Si no, puedes enviar a todo tu equipo al lado derecho, pero eso te costará varios turnos.
En el turno 2, Tormod, Maurim y Vika aparecerán como personajes no controlables desde la entrada inferior derecha, puedes reclutarlos a los tres si le hablas a Tormod con Sothe. Trata de reintegrarlos al equipo principal antes del turno 9, por que aparecerán varios refuerzos, y es mejor que los mates con tus unidades sin promocionar para ganar mas experiencia. Además que esos tres son de los personajes que MENOS puedes usar durante todo el juego, es decir, no vale la pena el intentar hacer que ganen experiencia.
Todos los enemigos se moverán cuando entres en su rango de ataque, salvo los guardias frente a las celdas. No dejes que los enemigos cercanos a la escalera maten a tus unidades, ya que atacan de a varios y pueden matar a una unidad desprotegida o lenta.
Si mata a los enemigos que estan en la esquina superior izquierda se abriran las puertas que hay en ese lugar, y cuando abres las celdas, habrán Soldier / Soldados de Daein dentro, déjalos escapar para ganar más experiencia extra. Estos escaparán por donde se abre esa puerta, y cuidalos teniendo a algunos de tus personajes desde antes y muy cerca de donde salen los refuerzos en el caso de que te hayas tardado demasiado. Pero para hacerlo todo aun más rápido, carga los Soldier / Soldados de la derecha con Volug o Jill, y cuando los sueltes empujalos con otros para obtener aun más experiencia por terminar el rápido el capítulo.
Djur Datos Afinidad: Fuego
Armas y Objetos:
- Storm Sword / Espada ciclón
- Vulnerary / Poción
Estrellas de Autoridad:
Ninguna.
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B
Espada acorazado
de Nivel 13 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 38 19 2 13 13 7 20 9 5 22 14
Atacalo con Thani... pero debilitalo primero con Tormod y rematalo con otro.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Usa los desniveles que hay en el mapa junto a armas de largo alcance como ventaja, y no pongas a Laura cerca de las esquinas, o si no la matarán. Ilyana, Leonardo y Micaiah son buenas opciones para atacar desde arriba, pero si les aciertan un ataque, ten a Laura protegida para poder curar. Procura liberar a los Soldier / Soldados, ganas más experiencia extra de esta forma que terminando rápido el capítulo. Es mejor que vayas con casi todos tus personajes por la escalera justo arriba de donde comienzas e intentes resistir los enemigos por delante y detrás con ayuda de las paredes.


Parte 1 Cap. 8: Gloria inesperada

• Objetos/Tesoros/Casas:
Afinidad: Viento
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 1500 750 - 6
Turnos 750 375 -
Prisioneros sobrevivientes 200 100 x6

- Ninguno.
• Nuevos Personajes:
- Rafiel, Nailah
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 2 y 4: 1 Bandit / Bandido (rojo).
- Turno 3: 2 Bandit / Bandidos (morado).
- Turno 5: 1 Dracoknight / Caballero dragón (amarillo).
- Turno 6: 1 Fire Mage / Mago fuego (rojo) y 1 Thunder Mage / Mago trueno arriba de éste.
- Turno 8: 2 Dracoknight / Caballero dragón (naranjo).
• Estrategia General:
- Objetivo: Vence a los enemigos
   - Pierdes si...: Micaiah, Sothe, Nailah o todas las unidades verdes mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 4 + 8, Micaiah, Sothe, Volug, Tormod, Muarim, Vika, Rafiel y Nailah (obligatorios). Jill, Fiona y Tauroneo no pueden ser usados aquí.
- Afiliación: Liberadores (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
Estas obligado a usar a 8 personajes de 12, entre ellos Nailah, una de los cuatro laguz reales que es prácticamente invencible en esta parte, y que nunca deja de estar transformada a menos de que tu le des la orden de que lo haga. Ella puede terminar sola este capitulo sin recibir un solo rasguño. Aunque no es conveniente, mejor podrías hacer que ella sola limpie el lado izquierdo del mapa y a Volug y Rafiel los envies hacia la izquierda a ayudar. Rafiel es diferente a los otros laguz, no puede pelear, pero si puede hacer que los aliados adyacentes a él puedan moverse una vez mas en el turno, pero ten cuidado, todos los enemigos le hacen ataques dobles sin estar transformado y con eso es suficiente para matarlo (y por cierto, no malgastes en el el objeto que trae, mejor daselo a Micaiah o guardalo).
Habrá constantes refuerzos, además de que hay enemigos con armas envenenadas, si es que viste la conversación de la base y conseguiste es bastón Restore / Restaurar, úsalo. Cuida a Volug y Muarim de los magos fuego, y a Vika de los magos viento.
Asegúrate de rescatar al menos un prisionero, por que hay un Dracoknight / Caballero dragón en la derecha que irá matando un prisionero por turno (el en la "X" de la imagen de arriba), y si los matan a todos, pierdes. Puedes empujar a uno de tus personajes antes o después de moverlo estando al borde del pantano para que rescate a los prisioneros, ya que su movimiento se ve muy reducido si intentas ir directamente, también puedes hacerlo para atraer a los enemigos y que así no ataquen a los verdes; con Tormod puedes atraer a ese Dracoknight / Caballero dragón en el primer turno si lo mueves hacia el borde del pantano y si luego lo empujas, y lo mataras de dos golpes.
Si lo atraes, entonces lo mejor sería ir directamente hacia el jefe por el camino superior derecho, puedes pasar por entre los arbustos que hay ahí. Solo quedarían los refuerzos y salvar a los verdes con Vika (atrayendo a los enemigos) o algún otro empujando. Pero como los refuerzos aparecen desde abajo, para atacarlos o mandas a alguien de Micaiah a esa parte, o compras una Olivi Grass / Hierba olivi en la base; Vika y Muarim no pueden estar transformados siempre en comparación a Volug o Nailah y la forma más rápida de que se transformen es con ese objeto o luchando para que se llene su barra de transformación, y es bien importante que si optas por esta última, le entregues algunas Vulnerary / Pociones porque o si no, te los matarán. LOS LAGUZ SON MUY DÉBILES EN FORMA HUMANA. Y deberías tenerlos transformados o a Tormod por donde sale el Dracoknight / Caballero dragón, ya que como el primero, también puede matar a uno de los verdes por turno.
Randmin Datos Afinidad: Viento
Armas y Objetos:
- Elthunder
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
E, C, E
Sabio trueno
de Nivel 1 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 30 10 20 17 16 11 11 15 6 11 11
Aunque esta bien protegido, con que te adentres con todos tus personajes por la parte de arriba basta para vencerlo.


• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Mantener vivos a todos es algo muy complicado, usa a Nailah si tienes demasiadas dificultades y mantén equipadas armas de largo alcance. No trates de pasar rápido este mapa, te será muy complicado, más aun por los refuerzos constantes que salen, tómate tu tiempo. Sigue la misma estrategia que en normal (empujar antes) para rescatar a las unidades verdes. Si has estado usando solo unos personajes, recuerda que en la armería de la base de este capítulo venden armas mas fuertes.
Si no puedes vencer al jefe con unidades normales, o al menos no puedes atraerlo con alguien y tus personajes no pueden resistir sus golpes al atacarlo (y lo mismo para los enemigos que lo rodean), mátalo usando a Nailah. Pero debería ser posible matarlo atrayendolo con Tormod como al Dracoknight / Caballero (y desde la misma parte del mapa como él), aunque para esto tendría que evadir un ataque de un Soldier / Soldado para que no muera, y es cosa de suerte.


Parte 1 Cap. 9: Luz y oscuridad

• Objetos/Tesoros/Casas:  
Afinidad: Oscuridad
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 2000 1000 - 13
Turnos 1000 500 -

- Vulnerary / Poción (mata a uno de los enemigos).
- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos)
• Nuevos Personajes:
- Black Knight / Caballero Negro
• Refuerzos Enemigos:
- Hay cerca de 20 enemigos (9 en fácil). Parece que van apareciendo, no estoy seguro si
ya estan en el mapa desde el comienzo.
• Estrategia General:
- Objetivo: Mata al jefe.
   - Pierdes si...: Cualquier aliado muere.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 2, sólo Micaiah y Black Knight / Caballero Negro.
- Afiliación: Liberadores (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
Si no has entrenado a Micaiah o suficiente, la única opción es usar al Black Knight, pero como algunos enemigos aun pueden atacarte desde lejos solo queda la darse a la suerte y dejarla en uno de los arbustos, pues casi todos mataran a Micaiah. Y los enemigos vienen desde la izquierda y arriba, y aun así el Black Knight no puede estar en dos lugares a la vez.
Aprovecha esta oportunidad y a Micaiah dale la habilidad Paragon / Paragón que debiste haber conseguido antes, alguna túnica angelical para subir sus puntos de vida y toda la experiencia en la base que te sobre si aun te cuesta. También es posible que le subas varios niveles a Micaiah aquí, haciendo al menos posible que resista UN ataque enemigo. En ese caso, solo ve dando una vuelta a todo el mapa para librarte del enemigo.
Si has logrado deshacerte de los enemigos mas cercanos ya tienes la victoria casi asegurada, y si aun te da problemas este mapa, pon a Micaiah en la esquina del mapa y al Black Knight mas adelante, aunque cuidado; algunos enemigos salen de la esquina también, en ese caso, intenta alejarla un poco o mata el enemigo en esa parte con el Black Knight y espera a que Micaiah sobreviva. Pero hagas lo que hagas, no alejes a Micaiah del Black Knight, podría suceder que aparece un enemigo y no logres alcanzarlo con él para matarlo. Obviamente puedes grabar y reiniciar cuanto quieras...
Jarod Datos Afinidad: Trueno
Armas y Objetos:
- Steel Greatlance / Asta de acero
Estrellas de Autoridad:
(15+ de evasión y golpe a Jarod y enemigos)
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B
Alabardero
de Nivel 4 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 39 20 4 20 19 10 18 15 7 18 12
Cuando mates a todos los enemigos el jefe saldrá, así que no andes dando vueltas tontas por ahí perdiendo la experiencia extra (aunque no es mucha...) tratando de buscarlo, y más que eso es que es bien probable que queden dos enemigos por la esquina superior izquierda del mapa y te pierdas. Jarod aparece exactamente a 2 cuadros a la derecha de donde comienza el Back Knight (el punto celeste de arriba en la imagen del mapa de ésta página). Pero si seguiste el consejo de no separar a ambos... solo vuelve a ese lugar a matarlo con el Black Knight.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
En difícil es lo mismo, a excepción de no poder guardar y reiniciar cuanto quieras.


 Parte 1 Cap. Final: ¡A las armas, Daein!

• Objetos/Tesoros/Casas:  
Afinidad: Trueno

Líneas rojas: Partes escalables (reducen mucho tu movimiento).
Líneas naranjas: Puertas (romperlas, usa llaves o bastón abrir)
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 2500 1250 - 12
Turnos 1250 625 -

1. Reaper Card / Tarjeta muerte
2. Speedwings / Alas veloces
3. Bastón Unlock / abrir
4. Coin / Moneda
5. Habilidad Parity / Equilibrio
6. Habilidad Vantage / Emboscada.
- Lo primero que roben los Thief / Ladrones lo dejan caer al matarlos, robale lo demás con Sothe.
- Roba:
  A. Meteor / Meteoro o Elfire* (Fire Mage / Mago Fuego)
  B. Door Key / Llave de puerta (Soldier / Soldado)
  C. Physic / Sanar o Heal / Curar* (Priest / Monje)
  Concoction / Brebaje (Jarod)
*= Depende de que tenga equipado. Si quieres robar el Meteor / Meteoro, hay que hacercarcele sin que lo gaste y hacer que ataque con su Elfire, poniendo a alguien a 2 cuadros de el y a NADIE mas a 10 cuadros alrededor.
• Nuevos Personajes:
- Ninguno.
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 2: 2 Thief / Ladrones en la entrada del segundo piso (rojo).
- Turno 3 y 7:
  1 Mage / Mago de cada tipo (viento, trueno y fuego, desde arriba a abajo). Cuadros con borde negro.
  1 Fighter / Luchador donde parte Micaiah (el punto celeste de enmedio, el más brillante).
- Turno 4 y 10: 2 Fighter / Luchadores de donde salieron los ladrones (rojo).
- Turno 6: 2 Myrmidon / Mirmidón en la entrada del tercer piso (morado).
- Al pasar la línea azul o abrir la puerta hacia Jarod (centro de la línea azul):
  2 Armor Axe / Hacha Acorazado abajo y un Armor Sword / Hacha acorazado arriba (amarillo).
• Estrategia General:
- Objetivo: Pon a Micaiah donde Jarod.
   - Pierdes si...: Micaiah o Sothe mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 9 + 3, Micaiah, Sothe y Volug (obligatorios). Tauroneo no puede ser usado.
- Afiliación: Liberadores (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
- Hay varios puntos que decir...
1. Tauroneo, Tormod, Maurim, Vika, Nailah, Rafiel y el Caballero Negro / Black Knight no los volveras a usar por un largo tiempo, y como son los personajes mas fuertes por el momento, te recomiendo estrictamente que no los uses ahora. Solo lograras hacer mas complicados los siguientes capitulos, y esque ellos luego serán opacados por personajes mas fuertes.
2. Tienes dinero de sobra para forjar. Si no has dividido tu experiencia bien entre tus personajes (la de la base y la ganada por luchar), es posible que causen muy poco daño, y con unas armas con gran poder puedes contrarestar su baja fuerza / magia.
3. Es bien posible tener a tus personajes ya promocionados en la dificultad normal y mucho mas en fácil en este capitulo, si no, eso significa que has usado un poco mas de la cuenta a tus personajes como Sothe o los otros ya promocionados, no te recomiendo seguir haciendo esto, pues haras los siguientes capitulos mas difíciles y solo te quedará usar a Zihark, Tauroneo y Volug solamente en los siguientes capítulos, así que intenta usarlos a ellos aquí si te ocurre eso. Pero ese trío son los que aparecen más pronto, aunque será más fácil acabar este capítulo con ellos... Tauroneo no se puede usar ahora y en todo caso robaría la experiencia de otros, así que enfocate en usar a Zihark y Volug, y al menos otro que tenga el mayor nivel (como Nolan o Aran por ejemplo).
4. Ten a Micaiah al nivel 20 antes de terminar el capitulo.
5. ¡NO hace falta apurarse para matar a los ladrones! Se demoraran bastante en escapar, y se van por la puerta del penúltimo piso de este mapa (cuadros morados) con todos los tesoros. Para entonces ya tendrás a alguien para deteneros ahí y a Sothe para robarles todo.
6. NO PIERDES LAS COSAS CONSEGUIDAS ENTRE PARTES. Puedes usarlas durante la parte 3, o antes si le pasas algunas cosas como habilidades u objetos que suben las estadísticas a Ilyana, pues ella aparecera mas temprano en la parte 3, y es buena idea, ya que a la brigada la usaras mas y ya casi al final de la parte 3. Lo más recomendable es quitarle Celerity / Celeridad a Tormod (ya que a el apenas lo podrás usar después) y se lo pases a Ilyana.
7. Y es tu opción o no usar el resto de experiencia que te quede, luego podrías tener unos 50000 puntos fácilmente para el final final del juego...
Bien, el resto de esta pagina esta mas enfocado a si no vas a usar a los personajes mas fuertes, pues con el resto es mas complicado. Entonces los personajes que te quedan para usar son: Micaiah, Sothe, Edward, Leonardo, Nolan, Laura, Ilyana, Aran, Jill, Zihark y Rafiel. El ultimo puede ser Volug o Nailah por su alto movimiento (y con la habilidad Pass / pasar, que permiten pasar a través de los enemigos) pueden ayudarte mucho, pero con el Black Knight es casi seguro que mates a todos, incluso a los que estan en pisos superiores. Es tu elección. Ah, y el resto de personajes no vale la pena el usarlos.
Siguiendo con esos personajes a usar, deberas ayudarte mas con la magia Thani de Micaiah para matar a los Armor / Acorazado, Sothe para defenderse un poco mientras avanzas y a Volug, Nailah o el Black Knight para subir a los pisos superiores (aunque a Volug es fácil que lo maten, pero lo usaras durante mas tiempo que a Nailah después, así que debería ganar algunos puntos de exp.).
También verifica seguido el alcance de los enemigos. Hay algunos especialmente muy odiosos; algunos arqueros con arcos largos en el piso de los cofres y el ultimo, un Swordmaster/Espadachín con un arma asesina en el el mismo piso con los cofres, y un mago con una magia de largo alcanse en el ultimo (que no se moverá, cuenta su rango de ataque como 10 cuadros a su alrededor).
Al comenzar lo mejor sería hacerse el paso a través de las escaleras con la mayoría de tus personajes, subiendo por las paredes lo tendrás muy complicado. Aunque es aconsejable si puedes matar a los enemigos (con ayuda de Rafiel para no demorarse) y usar el terreno a tu favor para matar a los refuerzos que aparezcan desde donde comienzas y ganar experiencia. También puedes usar esta parte del mapa para atraer a los enemigos arriba de la escalera, para que sea mas fácil subir con tu grupo principal (aunque el Armor / Acorazado bloqueando el paso ni se moverá de ahí, usa a Micaiah para matarlo rapidamente).
Si subes al segundo nivel la tienes mas sencillo. Solo es necesario tapar la bajada de la pared que hay desde el tercer nivel, pues ahí esta el Swordmaster/Espadachín con el arma asesina, y solo te atacarán los arqueros no matandote si tapas el camino, no podrá bajar. Usa a a Volug / Nailah / Black Knight con ayuda de Sothe y Zihark para eso, y al siguiente turno subir a matar. Obviamente ten a Laura cerca para recuperar si reciben daño, y alguien a quien la rescate o a Rafiel, pues siempre podría ocurrir que no dan algún golpe y queda un enemigo vivo...
Por ultimo, para el penúltimo y piso final, es fácil si tienes tus personajes con buen nivel. Si no, usa a Volug / Nailah / Black Knight para matar a los enemigos de un solo lado y subir con los demas (dejando algunos abajo si aun salen refuerzos). Recuerda que la habilidad Pass / Pasar es muy útil con Volug o Nailah, te abríras el camino más rapido en todos los casos.
Jarod Datos Afinidad: Trueno
Armas y Objetos:
- Short spear / Lanza corta
- Concoction / Brebaje
Estrellas de Autoridad:
(15+ de evasión y golpe a Jarod y enemigos)
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B
Alabardero
de Nivel 4 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 39 20 4 20 19 10 18 15 7 18 12
Los enemigos que lo protegen son bastante poderosos, especialmente los refuerzos. Lo más fácil es que uses a Nailah o Black Knight y fin. Si no los quieres usar, primero preparate con todos antes de abrir las puertas, e intenta atraer a los Archer / Arqueros que hay por ahí para tener todo más libre y avanza matando poco a poco a los enemigos a ambos lados de Jarod. Recuerda que Jarod esta en un nivel inferior, así que si te adentras teniendo a los enemigos arriba, a los lados, te causarán mucho daño.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Aun repartiendo bien la experiencia es muy difícil tener a los personajes promocionados. La mejor opción es seguir la misma táctica, pero mas cuidadosa y usando mas a Zihark para librarse de mas enemigos de los niveles superiores, o incluso a Nailah o el Black Knight y el resto de enemigos para que unos pocos de tus personajes mas débiles obtenga experiencia. Es bien posible que reinicies el capítulo mas de una vez. Forjar armas fuertes es obligación si no quieres usar a los personajes dopados, pero a lo mucho te recomiendo que intentes aumentar el nivel de algunos como Sothe, Zihark o Volug y al menos un otro más y no acabar el mapa solamente con el Black Knight y Nailah (por cosas de disponibilidad).
Y realmente te recomendaría pasar estas habilidades a Ilyana (como objetos o equipadas en ella); Parity / Equilibrio, Paragon / Parangón. La primera porque el casi único capítulo del juego donde es útil es en uno de Ike por los sobreniveles... la segunda si planeas entrenar a Ilyana o a Soren que no son muy buenos en un comienzo en esta dificultad, aunque es mejor que si quieres usar a alguien de Micaiah se la dejes, o incluso equipes en este capítulo.


 Parte 2 Prólogo: Nubes errantes

• Objetos/Tesoros/Casas:  
Afinidad: Fuego
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 1000 500 - -

- Short Axe / Hacha corta (mata al jefe)
• Nuevos Personajes:
- Elincia , Marcia, Leanne, Nealuchi
- Haar (¡SÍ NO LO RECLUTAS LO PIERDES Y ES LO MEJOR!) Aparece exactamente a 3 espacios de donde comienza Elincia, pero en el turno 5.
• Refuerzos Enemigos:
- Ninguno
• Estrategia General:
- Objetivo: Sobrevive por 8 turnos sin que el enemigo se vaya con Leanne
   - Pierdes si...: Si Elincia, Leanne o Nealuchi mueren.
     O también si Leanne es capturada por el enemigo Y llevada fuera del mapa.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 4 (no se pueden seleccionar) + 1, Haar (Reclutable)
- Afiliación: Ejército de Crimea (Comandante: Elincia)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
No importa si capturan a Leanne. Solo no hay que esperar a que el enemigo la lleve a la esquina inferior derecha del mapa y se vaya.
Usa las nubes para ganar una evasión extremadamente alta, recuerda que avanzan hacia la izquierda un cuadro por turno enemigo y por tu turno. Así que es bien posible que en tu turno dejes a Marcia en una nube y al siguiente le hagan mucho daño porque la nube se movió.
No ganaras mucha experiencia aquí, así que sinceramente mata como quieras. Solamante no te adentres en el rango de ataque del jefe sin antes matar a la mayoría de otros enemigos, si te hacercas demasiado pronto todos los enemigos comenzarán a moverse.
Zeffren Datos Afinidad: Fuego
Armas y Objetos:
- Short axe / Hachacorta
Estrellas de Autoridad:
(10+ de evasión y golpe a Zeffren y enemigos)
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B, A
Dragón supremo
de nivel 9 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 43 25 3 23 16 12 21 10 9 44 14


• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Marcia es la única que se podría ver en problemas por sus estadísticas, y especialmente en los siguientes capitulos. Has que gane algo de experiencia por mínimo que sea, no uses mucho a Nealuchi por que luego encontraras mejores personajes que el. Como curiosidad, puedes hacer que el jefe tome a Leanne para que baje mucho sus estadísticas y lo mates mas fácilmente con Marcia.

Parte 2 Cap. 1: Vientos de rebelión

• Objetos/Tesoros/Casas
Afinidad: Cielo

Líneas rojas: Partes escalables (reducen mucho tu movimiento).
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 1500 750 - 15
Turnos 1000 500 -
Voluntarios sobrevivientes 400 200 x4
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -

1. Ashera Icon / Icono de Ashera
2. Steel Axe / Hacha de acero
3. Javelin / Jabalina
4. Concoction / brebaje
5. Spectre card / Tarjeta espectro
- Roba:
  A. Coin / Moneda (Archer / Arquero)
  B. Herb / Hierba (Myrmidon / Mirmidón)
  - Coin / Moneda (refuerzo de abajo)
- Dejan caer al matar:
  B. Antitoxin / Antídoto (Myrmidon / Mirmidón)
  C. Vulnerary / Poción (Myrmidon / Mirmidón)
  D. Herb / hierba (Fighter / Luchador)
• Nuevos Personajes:
- Brom, Nephenee, Heather
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 8: 2 Bandit / Bandidos desde la entrada izquierda e inferior izquierda (rojo).
• Estrategia General:
- Objetivo: Mata al jefe
   - Pierdes si...: Nephenee o Brom mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 2 (No se pueden seleccionar) + 1, Heather (reclutable).
- Afiliación: Independiente (Comandante: Nephenee)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
No hay mucha complicación. Visita las casas y ya. El mayor problema es si quieres obtener algo de experiencia extra. Obtienes 400 por cada voluntario vivo. Esto lo puedes ver en los datos del enemigos, como lo haces con tu personajes. Allí saldrá quien es "voluntario". En la imagen de aquí son los que tienen una "X" verde.
Es recomendable obtener la experiencia, ya que ganaras mas que matandolos. Para esto desequipa las armas de Nephenee y Brom mientras visitas las casas. Pero decir más que esto es hecharlo muy al azar; el juego tiende a hacer lo que quiera, por lo que si aconsejo una estrategia exacta... y la pruebo nuevamente, es probable que ni funcione. Pero intenta seguir estos consejos generales, aparte de ir grabando y reiniciando hasta que te salga algo bueno:

- En el primer turno puedes atacar al enemigo derecho de Nephenee (Armor / Acorazado) con Brom, y si lo repites es probable que el voluntario en la escalera de la derecha del mapa se mueva dejandote libre el camino para dar la vuelta a todo el mapa e ir directo hacia el jefe.
- Si vas a ir hacia abajo, NO pongas a Nephenee o Brom frente la bajada que protegía el voluntario, si lo haces atraerás a un Mage / Mago tapandote el camino.
- Aprovecha la habilidad de Heather, puede pasar a través de los enemigos y con esto sería posible visitar la casa 3...
- ...pero en todo caso, visitar la casa 3 es meramente opcional, solo te aconsejaría la casa 1, 2, 4 y 5 por los objetos. El de la casa 3 no es taaan importante y no ganas nada visitando todas las casas y no dejando que sean destruidas.
Yeardley Datos Afinidad: Agua
Armas y Objetos:
- Steel greatlance / Asta de acero
Estrellas de Autoridad:
(5+ de evasión y golpe a Yeardley y enemigos)
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B, D
General Lanza
de nivel 5 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 38 19 7 18 17 7 20 11 6 23 13
El único que puede causarle un daño decente es Brom con el hacha de la casa 2. También puedes hacerle algo con Heather , pero necesitaría la Spectre card / Tarjeta espectro de la casa 5, ya que ataca con magia... pero como con Nephenee, el daño es mínimo. Intenta dar la vuelta por todo el mapa con Brom si quieres la experiencia extra.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Es complicado obtener la experiencia extra. Hay que hacer lo mismo, pero si no quieres molestarse haslo como si no existiera. No ganas tanto de todas formas, ya que Nephenee puede recibir mucho daño. Aunque claro que si puedes dejar uno o dos voluntarios vivos siguiendo la estrategia de en normal, intentalo.

Parte 2 Cap. 2: Mareas de intriga

• Objetos/Tesoros/Casas:  
Afinidad: Tierra

Puntos rojos: Antorchas (5 cuadros de visión a su alrededor)
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 2000 1000 - 7
Turnos 1000 500 -

- Torch / Antorcha, Vulnerary / Poción (mata a unos enemigos)
- Robar:
  Secret Book / Libro secreto (jefe)
  Coin / Moneda (enemigo en la esquina inferior)
  Vulnerary / Poción (de un refuerzo).
- Habilidad dicipline / disiplina (ve la guía de objetos escondidos)
• Nuevos Personajes:
- Lucia, Lethe, Mordecai.
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 6 (cuadros rojos):
  1 Thunder Mage / Mago trueno (izquierda), 1 Halberdier / Alabardero (derecha) y 1 Soldier / Soldado (abajo).
• Estrategia General:
- Objetivo: Pon a Lucia en el cuadro donde esta el jefe (mata al jefe en fácil)
   - Pierdes si...: Lucia, Leanne o Nealuchi mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 8 (todos los que podrías tener ahora).
- Afiliación: Ejército Azur (Comandante: Lucia)
   - Autoridad: (+10% en evadir y golpear a tus personajes).
Para ganar el mapa debes ir a la parte superior derecha, donde esta el jefe. Usa la antorcha que consigues de uno de los enemigos cercanos, también prende las antorchas hacercandote a ellas (te saldrá la opción, no necesitas nada mas). Así tendrás un rango de visión mayor, cosa muy importante, porque si avanzas por los caminos de arriba o abajo un enemigo podría sorprenderte y matarte hasta a Lucia. También obtienes un rango de visión mayor con Lethe o Mordecai transformados, y con Heather.
No es difícil si avanzas con cuidado y te mantienes a la defensiva, sin que los enemigos te puedan atacar por muchos lados. Cuando estés llegando hasta el jefe te encontraras con varios enemigos defendiendolo, si has dividido tus personajes mata a los otros enemigos primero. El jefe es un mago, atacalo con Lucia y un arma débil para debilitarlo y matarlo con Brom o Nephenee y así ganen experiencia.
Maraj Datos Afinidad: Tierra
Armas y Objetos:
- Elwind
- Secret book / Libro secreto
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
E, E, B
Sabio viento
de nivel 6 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 35 10 23 19 19 5 13 18 6 11 9


• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Los enemigos te harán bastante mas daño, intenta tener repartidos tus pociones y demas cosas si vas a dividir tu grupo, pero mejor no hacerlo e ir todos juntos. Intenta que Nephenee gane experiencia aquí, pues es la única que lo necesita ahora.

Parte 2 Cap. 3: La carga de Geoffrey

• Objetos/Tesoros/Casas
Afinidad: Fuego

Líneas rojas: Partes escalables (reducen mucho tu movimiento).
Líneas naranjas: Puertas (debes romperlas)
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 2500 1250 - 11
Turnos 1750 875 -
Enemigos sobrevivientes 200 100 x50
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -

- Dejan caer al matar:
  A. Vulnerary / Poción (Lance Knight / Caballero Lanza)
  B. Steel Blade / Sable de acero (Sword Knight / Caballero Espada)
  C. Steel Lance / Lanza de acero (Lance Knight / Caballero Lanza)
  D. Speedwings / Alas veloces (Halberdier / Alabardero)
  Wodao (jefe).
- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos)
• Nuevos Personajes:
- Geoffrey, Kieran, Astrid, Makalov, Danved
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 4 (amarillo y rojo):
  2 Soldier / Solado a los lados, 1 Fire Sage / Sabio Fuego en medio y un, Armor Sword / Espada Acorazado abajo.
- Turno 6, 12: 2 Sword Knight / Caballero espada (morado) y 2 Lance Knight / Cabalero lanza (celeste).
- Turno 7, 8, 13:
  2 Axe Knight / Cabalero hacha (arriba, morado). 1 Sword Knight / Caballero espada (el celeste de abajo).
- Al quedarse dentro de las líneas verdes: 2 Soldier / Soldados (amarillos). Tendrías que destruir la puerta y quedar en frente del jefe en el mismo movimiento para que no se activen.
- Nota: Puede que no veas alguno de ellos ya que el limite de enemigos es 50.
• Estrategia General:
- Objetivo: Pon a Geoffrey en el cuadro donde esta el jefe.
   - Pierdes si...: Geoffrey o Kieran mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 4 + 2, Geoffrey y Kieran (obligatorios).
- Afiliación: Caballeros reales (Comandante: Geoffrey)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
Es un capitulo muy fácil si cuidas a tus personajes mas débiles (Astrid, Danved y Makalov) y comandas a tus aliados bien. Solo te bastara tener cuidado cuando te adentres; ten cuidado con las catapultas (todas son de rocas), algunos enemigos con flechas y un odioso Cavalier / Caballero con un anticaballos que podría matarte a cualquiera de tus personajes montados.
PERO OBTIENES 200 PUNTOS POR CADA ENEMIGO VIVO, es por algo que Geoffrey te dice eso al comienzo. Esto es muy bueno, es como obtener la experiencia de 3 capitulos en uno (hay 50 enemigos... 50x200=10.000), aunque si lo vas a hacer NO MALGASTES ESA EXPERIENCIA EN EL SIGUIENTE CAPITULO. Tus personajes son lo suficientemente fuertes para ganar los siguientes por si mismos, y si usas esta experiencia por el final obtendrás personajes más fuertes (con ella siempre obtienes 3 puntos al subir de nivel, aunque casi todas esten en su tope). Podría ser incluso mas... pero 50 es el límite de enemigos que el juego puede tener en el mapa.
Aunque si realmente quieres hacer el juego fácil y tienes bastante además de la de este capítulo... usala toda en Haar en el siguiente capítulo, para que promocione, además que aparece bastante temprano en la siguiente parte.
Bien, siguiendo con la opción de la experiencia, deberías:
- Ver las conversaciones de la base y obtener la Brave Lance / Lanza del valor (que puedes usarla con Geoffrey Y Danved, no es solo del primero).
- No uses a Astrid o Makalov. Makalov podría ayudar... pero Astrid definitivamente no.
- Usar Marcia CON ARMAS DESEQUIPADAS como sebo para todos los enemigos en la parte izquierda-media del mapa, pero con un arma débil*
- Avanzar con Geoffrey y Kieran CON ARMAS DESEQUIPADAS al siguiente turno (por cierto, no importa si matas a algún enemigo que se te hacerque, al menos para poder avanzar si te tapan el camino).
- Llevar a Danved rescatado con Geoffrey para servir de apoyo, luchando o para dejarlo en alguna parte e impedir que se te amontonen todos los enemigos por ahí.
- Dejar al resto abajo y a los aliados ordenarles que se junten en lo mas abajo posible.
- GRABA y reinicia el juego cuando sea necesario para continuar del mismo lugar :)
- Cuando te adentres, deja a alguien en el cuadro blanco indicado en la imagen, de esta forma todos los que dejaste vivos abajo no avanzarán.
*Te aconsejo que primero la envies SOLA en el primer y segundo turno y la dirijas a la parte en donde salen los refuerzos mas cercanos, así no se te amontonaran todos si avanzas con todos al mismo tiempo. Pero en el primer turno equipale un arma débil (Iron lance / Lanza de hierro probablemente) y NO ataques, lo que ocurrirá es que no matara a ninguno de los enemigos que la rodearán, pero en tu turno podrás matar a uno de ellos dandote la oportunidad de moverte atravesando la cerca que hay arriba gracias a la habilidad canto. Luego solo intenta hacer lo mismo en la parte media del mapa, a la izquierda y avanza con los otros indicados arriba.
Obviamente a Geoffrey, Kieran, Danved y Marcia entregale las mejores armas (Horseslayer / Anticaballos, Killer lance / Lanza asesina, y Killer Axe / Hacha asesina, las venden en la base), y un Vulnerary / Poción y Concoction / Brebaje por personaje. El mayor problema de esto es igual que lo explicado al principio (el Cavalier / Caballero con el anticaballos... etc.) y es en esta parte donde podrías perder. Es cosa de suerte mas que nada, ya que te estaran dirigiendo con unos personajes nada mas y el juego tiende a variar lo que hace, dandote resultados distintos dependiendo de lo que hagas. Puedes subir la suerte a tu favor si mantienes a Kieran y Danved en los arbustos cercanos cuando sea necesario, hay algunos justo abajo, y otros a arriba-derecha del enemigo marcado con una "B" en la imagen de arriba, que te ayudarán en lo siguiente también.
Usa a Danved o Marcia preferiblemente (con el Horseslayer / Anticaballos y después de eliminar o al menos atraer a los enemigos con Bowgun / Lanzadardos) para atraer al jinete con el Horseslayer / Anticaballos y matarlo. Aunque es posible no matarlo si le tapas el camino a su derecha con Marcia, dependende de si el juego decide tapar el camino a la derecha de Marcia con otros enemigos que no posean armas efectivas contra ella para que no la maten. Pero mientras al mismo tiempo tratas de librarte de los otros enemigos y te mantienes fuera del rango de ataque de la mayor cantidad que puedas, aquí es donde entran los factores de suerte que no puedes cambiar a no ser que guardes y reinicies mucho:
1. Si no logras matar al que tiene el Horseslayer / Anticaballos solo te queda evadirlo. Lo único que puedes hacer es poner a Kieran en su rango de ataque solamente, y con hachas para que tenga más probabilidad de evadir.
2. Si ves que se te amontonan enemigos adelante hacia el jefe, matalos con Gamble / Ventura de Kieran y una Killer Axe / Hacha asesina. Esto es porque es mejor usar la Brave lance / Lanza del valor para romper la puerta o atacar al jefe, pero también podría ser que necesitaes recuperar PV con el que la tenga y no puedas usarla en ese turno.
3. Por donde el enemigo "D" hay una bajada. El problema es que tendrás unos pocos enemigos atacandote por detras. Entonces lo mejor es poner a un personaje en los arbustos para ganar evasión, pero podrían bajar los que estan arriba si no tapas la bajada... y justo debajo de la bajada no hay arbustos, siendo un problema enorme si no logras recuperar tus PV con objetos y debes atacar para matar a un enemigo como el con Horseslayer / Anticaballos .
Pero en el siguiente turno usa a Kieran con una Hand Axe / Hacha de mano y a Marcia con una lanza fuerte, o sólo a Geoffrey con su Brave lance / Lanza del valor para romper la puerta, y matar al jefe con Geoffrey. Calcula muy bien cuando daño pueden recibir si estan con bajos puntos de vida y si podrían matar a varios enemigos o al menos resistir. No importa si matas enemigos en esta parte; en esta antes del jefe sería la única parte justificada, aparte de algunos pocos al comienzo, y aparecerán más refuerzos por donde habías mandado a Marcia.
Recuerda que también puedes usar la Brave Lance / Lanza del valor con Geoffrey, intercambiarla con Kieran y atacar con el Hand axe / Hacha de mano, y tomar la lanza de Kieran con Danved para atacar nuevamente, o al revés, o incluso con Marcia también si luego de atraer a los enemigos decides ayudar a vencer al jefe, cosa más que recomendable cuando estes casi listo para acabar el capítulo.
Tashoria Datos Afinidad: Fuego
Armas y Objetos:
- Wo dao
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B
Espadachín
de nivel 8 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 37 17 8 24 24 9 17 12 7 12 12
Frente a el hay 2 espacios y una puerta que debes destruir. Es lo que cuesta más para matarlo... pero si sigues el consejo del parrafo anterior y con ayuda de la Short Spear / Lanza corta atacando a distancia (y como quieras seguir la secuencia como mejor te convenga)... es posible matarlo en en uno o dos turnos para tomar inmediatamente el lugar y terminar el capítulo. Pero te advierto; el se mueve si te alejas una vez abierta la puerta. Podrías hacer que se mueva retrocediendo una ves abierta la puerta para obtener experiencia extra, pero es muy riesgoso si tienes muchos enemigos detrás.
Esto puede costarte varios intentos... pero es mucha experiencia extra. Mi primera vez obtuve casi 11000 con unos 43 enemigos vivos. El resto fue por acabar el capitulo rápidamente. Puedes ignorar los otros objetos que puedes obtener, la experiencia lo vale (a excepción de las Speedwings / Alas veloces, consiguelo mandando a Marcia durante el ultimo momento o atacandolo con Kieran desde abajo con una Hand Axe / Hacha de mano, aunque es cosa de suerte acertar y que el se mueva a atacarte). Por cierto, te recomiendo comprar el Hammer / Maza que venden en la base ahora, que aunque no te servirá en el capítulo, lo hará por el final y hay MUY pocos de estos.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Sera la mitad de la experiencia extra, pero puede valer la pena. Aunque es cosa tuya si quieres REINICIAR el capitulo mas veces de lo normal... Sigue la misma forma, aunque agregaría el arriesgar un poco a Marcia por si tienes problemas. No es necesario dejar vivos 50 personajes para obtener el máximo a no ser que quieras un reto... pero si varios para obtener algo como mínimo.

Parte 2 Cap. Final: Gambito

• Objetos/Tesoros/Casas
Afinidad: Trueno

Línea roja: Pared rompible. Es escalable al romper (reduce tu movimiento)
Líneas naranjas: Puertas (rompelas para poder pasar)
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 3000 1500 - -
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -

- Amiti (al comenzar).
- Lee las conversaciones en la base para encontrar un bastón de sanar ¡MUY útil!.
- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos)
- Dejan caer al matar:
  A. Energy Drop / gota energía (Armor Axe / Hacha acorazado)
  B. Silver Greatlance / Asta de plata (Lance General / General Lanza)
  C. Habilidad Nullify / Anular (Axe General / General Hacha)
  - Tomahawk (jefe)
- Roba:
  A. Vulnerary / Poción (Armor Axe / Hacha acorazado)
  D. Vulnerary / Poción (Soldier / Soldado, arriba. Priest / Monje, abajo.)
  E. Coin / Moneda (Warrior / Guerrero, arriba izquierda. Priest / Monje, abajo izquierda. Soldier / Soldado, arriba derecha, Armor Axe / Hacha acorazado, abajo derecha)
  F. Reaper Card / Tarjeta Muerte (Thunder Sage / Sabio Trueno)
  G. Draco shield / Escudo dragón (Axe General / General Hacha)
• Nuevos Personajes:
- Calil
• Refuerzos Enemigos (de izquierda a derecha):
- Turno 2, 8, 10, 11: (cuadrado rojo):
1 Thunder Sage / Sabio Trueno, 2 Halberdier / Alabardero y 1 Sniper / Tirador.
- Turno 3, 12 (morado): 3 Halberdier / Alabardero (arriba) y 2 Warrior / Guerreros (abajo).
- Turno 4, 6, 13: 2 Sword General / General espada y un Lance General / General Lanza en medio de ellos (cuadros rojos, los tres de la derecha).
- Turno 5, 7, 9:
  2 Swordmaster / Espadachín (arriba) y en medio un Sniper / Tirador (de los 3 morados de arriba)
  1 Thunder Sage / Sabio Trueno (amarillo)
• Estrategia General:
- Objetivo: Debes aguantar durante 15 turnos o matar al jefe.
   - Pierdes si...: Elincia muere o el lugar inicial de Elincia es tomado por el enemigo.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 9 + 1, Elincia (obligatoria). + 5, Marcia (aparece en el primer turno) y Geoffrey, Kieran, Danved, Makalov y Astrid (aparecen el turno 8).
- Afiliación: Ejército de Crimea (Comandante: Elincia)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
Recuerda que los objetos y todo lo que consigas no se pierden, ocurre algo muy similar a la parte 1.
En este capítulo hay otra forma muy fácil y siempre accesible de acabarlo, explicada al final de la pagina. Pero no te recomiendo que la hagas porque perderás objetos muy valiosos y algo de experiencia. Así que esta parte esta mas enfocada en la forma común de jugar. Pero antes de comenzar, en la base, compra las armas asesinas, pero solo una o 2, son más importantes que compres Poleax / Alabardas para Brom y Haar, algunas Javelin / Jabalina si no tienes con Nephenee y objetos curativos, especialmente para Lethe y Mordecai.
Durante la batalla en la parte central, abajo de Elincia, tienes que colocar a otra unidad ya que romperán la pared para subir, cualquiera que pueda atacar a distancia es una buena opción para eso. Por la derecha solo envía a otros como Nephenee y Brom, los que posean buenas defensas (la idea es tomar rápidamente la posición de la puerta antes de que la destruyan). Y en la izquierda cubre las escaleras (las que dan al nivel más bajo) con Mordecai, solo no dejes que avancen los enemigos, no hay nada interesante en esa parte que te haga bajar, y el enemigo que suelta la habilidad Nullify / Anular esta en esa parte y va a ir avanzando, así que solo es cosa de esperar e ir matando poco a poco en ese lugar (además que uno de los refuerzos de ahí tienen Bowgun / Lanza dardos, peligrosos para Elincia).
Juega más a la defensiva y no avances por avanzar, este capítulo es algo más complicado que los otros. Tambien indicales con Elincia a los amarillos a que no se muevan, solo molestan. Pero algo muy bueno que puedes y debes hacer siempre, es usar a Elincia, Nealuchi y Haar, bajando y atacando para luego volver a las posiciones altas y seguras (gracias a su habilidad canto, que permite moverse después de atacar) y así librarte de cualquier enemigo molesto como los que usen arcos o los que usen magia, y por supuesto que repitiendolo varias veces con ayuda de Leanne. De esta forma con el que defiendas donde estaba la puerta ni hay que preocuparte de que pueda morir.
En el turno 8 apareceran Geoffrey y los suyos, junto a 2 unidades amarillas más (eso son las dos líneas amarillas). Intenta aguantar hasta entonces donde estaba la puerta nada más, y cuando esten cerca y te hayas librado un poco de los enemigos preparate para atacara Ludveck y los que lo rodean con todos.
Ludveck Datos Afinidad: Trueno
Armas y Objetos:
- Tomahawk
Estrellas de Autoridad:
(10+ de evasión y golpe a Ludveck y enemigos)
- Habilidades:
Vantage / Emboscada
- Nivel de Arma/Mag:
E, S
General hacha
de nivel 11 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 45 25 10 22 18 12 26 16 6 25 15
Elincia + Amiti = Muerto
Y si no se muere, dale otro turno a Elincia con Leanne, o ataca con Haar también. Pero como digo, intenta aguantar hasta que tengas a la mayoría de personajes por la zona de Ludveck. Recuerda que el se mueve si entras en su rango y si no tienes alguien que ayude en caso de un error te matara, y ni hablar de los refuerzos en casi cada turno. Por cierto, recuerda robar el Draco Shield / Escudo dragón que tiene un enemigo cercano justo un turno antes de matar al jefe, o podrían matarte a Heather al siguiente turno (ya que al matar el jefe terminas el capítulo, y no hay otra forma de conseguirlo). La forma más fácil es dandole un turno extra a Heather con Leanne en los turnos en los que no salen refuerzos por esa parte.
Por otra parte, DALE TODO LO BUENO QUE TENGAS a Haar, Nephenee o Brom justo antes de terminar el capítulo, especialmente la habilidad Nullify / Anular, que después deberás usarla en Haar. Te ahorrarás muchos problemas en la tercera parte, y es que solo estos 3 son los que aparecen más pronto. Pero almenos deja al grupo de Geoffrey (Marcia, Makalov, Danved, Astrid y Kieran, y Geoffrey), y a Calill, con buenas armas y objetos.... esto es necesario para un capítulo de más adelante donde no tienes todo lo que hayas conseguido disponible, por la división de capítulos.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Has que las unidades amarillas se queden quietas (está entre las opciones de Elincia) ya que podrían molestarte bastante. Debes seguir la misma estrategia que en normal, pero usa más a los Laguz con Olivi Grass / Hierba Olivi para defender la parte izquierda del mapa (si no tienes, el único que podría defender es Mordecai pero sin hacer nada, solo defendiendo y curando PV). Ten varias jabalinas para atacar a distancia, es más seguro y es que hasta Haar podría morir si lo mandas directo al enemigo. Nephenee ayuda muy poco en este capitulo si no la has usado, si es así, enfocate en Haar, Mordecai y Brom para defender solamente. Además de eso, intenta usar lo antes que puedas la estrategia de hacer que Elincia, Haar o Nealuchi bajen un nivel a atacar y vuelvan al nivel superior.
DALE AL MENOS NULLIFY / ANULAR A HAAR es una obligación aquí, consiguela obligatoriamente para la parte 3. Pero almenos deja al grupo de Geoffrey (Marcia, Makalov, Danved, Astrid y Kieran, y Geoffrey), y a Calill, con buenas armas.... esto necesario para un capítulo de más adelante donde no tienes todo lo que hayas conseguido disponible, por la división de capítulos.

• Mostrando el desequilibrio del juego en 2~3 turnos:

No necesitas para nada pasarte mil turnos obteniendo experiencia como se haría en cualquier otro RPG. Solo basta con lo siguiente (pero no es recomendable por los objetos que pierdes y la experiencia que obtendrías al matar a los enemigos), y solamente para demostrar que se puede.
- Haar con 24 o más de velocidad.
- Un Hammer / Maza.
Simplemente dale un turno con Leanne y ponlo en la "X" roja que ves en la imagen de arriba. También indicale a los amarillos a que no se muevan que solo molestan... y termina el turno. Lo que ocurre es que Ludveck ataca automáticamente a lo que se le hacerque, y los enemigos estan puestos de tal forma que no puede aprovechar su arma de 1-2 de rango. El único "truco" de esto, es que en el capítulo anterior debiste comprar el Hammer / Maza, pero enviarlo a los objetos guardados en la base y dejarlo así. Se "teletransporta magicamente" a la "base" de Elincia. Y Haar ya comienza con 20 de velocidad, así que solo tienes que aumentarle 4 niveles en la base y listos, de seguro tienes experiencia extra para eso y no molestara reiniciar un poco hasta que obtenga los puntos que quieras.
Si no tienes el Hammer / Maza igual puedes hacerlo con Haar, pero tendrás que enviarlo con una Steel Poleaxe / Asta de acero y esperar que evada ataques (con buen biorritmo los enemigos tendrán entre 40~50 de probabilidad de acertar). Y al siguiente turno enviar a Elincia a atacar a Ludveck con Amiti para matarlo. Con que Haar acierte un solo golpe y evada todos basta. También debería poder matar algunos enemigos que lo rodearan, si no, Elincia no podrá pasar hacia Ludveck.


Parte 3 Prólogo: El gran avance

• Objetos/Tesoros/Casas:  
Afinidad: Tierra
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 1500 750 - 7
Turnos 750 375 -
Sobrevivencia del
ejército de Gallia
200 100 x23
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -

- Crossbow / Ballesta (mata al jefe)
- Una Coin / Moneda (ve la guía de objetos escondidos)
• Nuevos Personajes (de izquierda a derecha, arriba a abajo de acuerdo al mapa):
- Vacío, Boyd, Gatrie
- Mia, Rolf, Shinon, Ike
- Oscar, Mist, Rhys, Soren, Titania
(Se vería muy mal poner todos los nombres como en anteriores guías de capítulos... y no tengo ganas).
• Refuerzos Enemigos:
- Parece que no hay.
• Estrategia General:
- Objetivo: Deja que Skrimir tome la entrada
   - Pierdes si...: Ike, Skrimir o Ranulf mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 11 (no se pueden seleccionar).
- Afiliación: Mercenarios (Comandante: Ike)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
Pierdes 200 puntos de experiencia extra por aliado muerto. Son imbéciles al atacar, podrían morir 1 o 2 pero nada importante, además de salir otros tres en los turnos 2, 4 y cuatro en el turno 6 en donde comienzan ellos.
Usa las 2 ballestas del escenario para ayudarlos, solo las pueden usar Rolf y Shinon, son esos lugares mas blancos en la izquierda del mapa que ves en la imagen de al lado. Intenta atacar a los magos mas que nada, son los que les harán mas daño (la magia fuego es efectiva contra los laguz bestia, los tigres, gatos y leones).
No hay muchos enemigos por tu camino, pero como en el anterior mapa con neblina, hay que avanzar con un poco de cuidado y no dejar descubierto a Rolf, Mist o Rhys, tus unidades más débiles.
Nada mas que decir. Solo lee los comentarios de los personajes nuevos para saber usarlos bien (los indicados arriba de esta página).
Silvano Datos Afinidad: Tierra
Armas y Objetos:
- Crossbow / Ballesta
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
C
Tirador
de nivel 8 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 39 21 7 23 21 3 18 13 7 12 11
Se encuentra en la esquina superior derecha. Da igual que Skrimir lo mate o no, el arma que tiene la deja caer y la obtiene Skrimir... pero en el siguiente capítulo la encontraras en la base entre tus objetos guardados. Esa arma le sera MUY ÚTIL a Shinon que no puede atacar desde cerca, ya que el ataca de a 1-2 cuadros y no sólo 2 como los arcos comunes, y con su habilidad Provoke / Provocar es casi seguro que atraiga a todos y no los contraataque si no es solamente a distancia.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
En difícil es igual. Solo intenta desde un inicio usar más a los que si utilizarás durante la mayor parte del juego.

Parte 3 Cap. 1: Laguz y Beorcs

• Objetos/Tesoros/Casas:
Afinidad: Trueno
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 2000 1000 - 10
Turnos 1000 500 -
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -

1. Seraph Robe / Túnica Angelical
2. Blue Gem / Gema Azul
- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos)
• Nuevos Personajes:
- Ninguno.
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 4:
  2 General lanza (rojo) ¡El de arriba con un Horseslayer / Antijinetes!
  1 Sniper / Tirador (izquierda) y 1 Fire Sage / Sabio fuego (derecha), cuadro morado.
- Turno 5: Dos Halberdier / Alabarderos por donde comienzan Lyre y Oscar (lugares explicados abajo).
- Turno 6:
  Un Warrior / Guerrero (donde comienza Lyre).
  Un Sniper / Tirador (donde comienza Lethe).
  Swordmaster / Espadachín (donde comienza Oscar).
• Estrategia General:
- Objetivo: Vencer a todos los enemigos en 12 turnos o menos.
   - Pierdes si...: Ike muere o pasan los 12 turnos.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 11 (todas las que podrías tener ahora).
- Afiliación: Mercenarios (Comandante: Ike)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
- Orden de los personajes (de izquierda a derecha, arriba a abajo.)
  Boyd, Rolf.
  Rhys, Shinon, Mist, Ike.
  Lyre (amarilla), Oscar, Gatrie, Soren, Mia.
  Lethe (amarilla), Titania.
  (Ponerlos todos en la imagen como en anteriores capítulos quedaría muy mal).
Un capitulo facilito. Antes de todo manda a Ike y Oscar a formar una barrera entre las casas, así aguantaras a los enemigos unos turnos, y que ambos lleven pociones y usa la Ettard sin preocuparte mucho, luego conseguirás otra. Ten cuidado con el Swordmaster/Espadachín con Espada Asesina / Killing Edge, su critico podría matar a tus personajes fácilmente (en especial a Boyd), así que derrotalo a distancia antes de que el te pueda atacar (o defiendete con Gatrie o Shinon que lo aguantarán), este se encuentra abajo de la casa 1.
Gatrie (o Titania si quieres) y a Soren envialos hacia abajo para visitar la casa 2 y detener a los generales, ellos no tendrán problemas realmente si los pones verticalmente para impedir el avance de los enemigos. Para el Halberdier/Alabardero y Sniper/Tirador que están frente a ti, usa a Shinon para debilitar y que tus personajes mas débiles: Soren, Rolf y Mist rematen y obtengan experiencia si quieres. Y si visitas la casa 1 con alguno de los hermanos de pelo verde (Rolf, Boyd o Oscar) no recibirás la Túnica Angelical, pero en el capitulo siguiente tendrás una conversación bien interesante en la base, es tu decisión si quieres la conversación o la Túnica Angelical (7+ Puntos de vida). También recuerda prender las antorchas si los enemigos las apagan, son muy útiles.
También manda a Mia o Ike si deseas acabar rápido por la izquierda (hay un pequeño pasaje con arbustos), y atrás Rhys o Mist para que curen o hagan de soporte dañando. Y Boyd o Rolf que se queden pegados a la pared de arriba debilitando a los enemigos con ataques a distancia... no suelen dar... pero si los dañan, curalo con el curador que mandaste a la izquierda, pero cuidado que hay un enemigo con un arco largo que ataca a 2-3 cuadros de distancia, retira al personaje un espacio si vas a curarlo con bastones. También cuidate de los magos, a ellos matalos con Soren. Si le subiste algunos niveles y tuviste suerte, ya podrá hacerles ataques dobles, o con Rolf o Mist si quieres entrenarlos.
Y sobre Lethe y Lyre... no te preocupes, si las matan igual aparecerán en los siguientes capítulos, si es posible trata de que no maten muchos enemigos, pues aunque se convierta en experiencia extra... es realmente muy poca la que se gana, es mejor que mates con tus personajes.
Ahora si quieres, puedes ir por los refuerzos del turno 4 para no dejarle todo al que mandaras por los arbustos de la izquierda, para eso manda a todo los demás personajes a por ellos, dando la vuelta por la casa 1, pero no es recomendable adentrarse muy rápido, trata siempre de hacer una barrera con tus personajes resistentes y ten cuidado al avanzar. Cuando tus personajes hayan acabado allí o al instante que aparezcan los refuerzos de abajo ve a por ellos, o mejor ten algunos listos desde antes en esa parte. Si estas cerca de los últimos turnos te recomendaría darte prisa, cura a tus personajes debilitados, y daña con Shinon o Titania para luego rematarlo con tus personajes mas débiles a los enemigos, así te ira mejor en los siguientes capítulos, pero incluso te recomiendo que les permitas a Lethe y Lyre atacarlos para hacerlo más fácil. Y cuida a Ike de los magos, especialmente de un Sage/Sabio que aun le pueden sacar mucho daño...
Rommit Datos Afinidad: Trueno
Armas y Objetos:
- Killer Lance / Lanza asesina
- Concoction / Brebaje
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B
Alabardero
de Nivel 9 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 40 22 10 23 21 7 20 15 7 18 12
El jefe esta por los arbustos de la izquierda... pero es muy fácil, esperalo en tu turno para que se mueva y te ataque, y curate en el tuyo y rematalo (aun que cuidado con su lanza que posee mucho crítico). Si te hacercas por la derecha, recuerda que puede alcanzarte aproximadamente si pasas o estas al lado de la antorcha de más arriba.
Y si ya mataste a todos y no termina la misión… lo más seguro es que aun te falte matar a un Halberdier/Alabardero escondido en la parte superior derecha en un pequeño pasillo en la esquina, no se mueve y es difícil verlo (razón por la cual al menos debes mandar a un personaje por el). Es esa "X" roja de la imagen.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Lo mismo que arriba... solo cuidate del refuerzo del turno 4 que tiene un Horseslayer / Antijinetes. Por esta razón, mejor manten a Titania junto a Oscar matando enemigos en la parte derecha para avanzar con otros. Titania hace bastante daño, y tenerla resistiendo los refuerzos de abajo es un desperdicio, a Oscar podrías usarlo para eso.
No te recomiendo que uses a Lethe o Lyre, son un desperdicio y deberías ir pensando ya en quienes usaras por la escasa experiencia que hay.

Parte 3 Cap. 2: Tormenta inminente
• Objetos/Tesoros/Casas:   
Afinidad: Oscuridad
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 2500 1250 - 15
Turnos 1250 625 -

- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos)
- Roba:
  A. Statue Frag / Estatua (Bishop/Obispo)
  C. Reaper Card / Tarjeta muerte (Paladín hacha)
  D. Storm Sword / Espada ciclón o Steel Sword/ Espada de Acero (General espada)
  E. Coin / Moneda (General hacha)
  *Bolting / Rayos o Elthunder (Sage/Sabio en el lago)
  Elixir (Jefe)
- Dejan caer al matar:
  B. Recover / Recuperar (Bishop/Obispo cercano al Jefe)
*Lo querrás para unos varios capítulos después... pero necesitas a Heather con más de 20 de fuerza. Si logras subirle algunos niveles en la base y te aseguras de que aumente su fuerza te aconsejo mucho que lo hagas. También podías haberle pasado a Ilyana una Gota energía / Energy Drop para usarla en Heather. Obviamente debes hacer que ataque a alguien con Elthunder poniendolo a 2 o 1 espacios de él y nadie dentro de 3-10 cuadros de distancia.
• Nuevos Personajes:
- Al inicio: Ilyana, Haar, Brom, Nephenee, Heather.
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 6: Paladin Espada (izquierda), Paladin arco (derecha), rojos.
- Turno 7: Tres Paladin Espada y uno de Arco en medio (derecha), morado.
- Turno 8: Paladin arco (izquierda), Paladin lanza (derecha), verde.
- Turno 9: Un Paladin Hacha (arriba) y uno Lanza (abajo), amarillos.
- Al entrar en la línea roja: 3 Dragonmaster / Dragón supremo (verde izquierdo y azules).
• Estrategia General:
- Objetivo: Derrotar al Jefe.
   - Pierdes si...: Ike muere.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 15 + 1, Ike (obligatorio).
- Afiliación: Mercenarios (Comandante: Ike)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
Cuando empieces ya tendrás disponibles las tiendas, pero antes de nada comienza a ver las conversaciones de la base para así obtener la Tarjeta de Plata (¡50% de descuento en las tiendas!) Vende todos los objetos que no te interesen que puedas; la gemas, cartas mágicas... entre otros. Y luego de eso aprovecha de comprar objetos, bastones, arcos, y muchas armas pesadas, como Great Lance / Astas, Sables y Poleax / Alabardas y también armas que ataquen de 1-2, como Hand Axe / Hacha de mano y Wind Edge / Espada viento. Trata de abastecerte lo mas que puedas, por que la Tarjeta de Plata solo funciona en éste capítulo... cuando hayas comprado todo lo necesario vendela y así ganaras algo mas de dinero.
Con la llegada de Ilyana, podrás tomar e intercambiar todos sus objetos / habilidades, si la usaste para transferir objetos / habilidades como mencione antes, ahora podrás sacarles provecho aquí. Es muy recomendable que hayas llevado Paragon si con Micaiah tenías algunos con buen nivel, si fue así, personajes como Mist o la misma Ilyana podrán facilitarle sus entrenamientos, o incluso un personaje fuerte para que promocione y arrase con todo como Haar o Shinon.
Ahora el mapa... Igual que el anterior es bastante fácil. Si entrenaste a Ilyana será de gran ayuda para matar a los Wyverns, si no la entrenaste, es muy buena idea darle alguna magia eléctrica a Soren. Ah, y lleva a Heather, es importante robar lo más que puedas en esté capítulo para así no tener problemas con el dinero luego. Primero que nada forma una barrera con Oscar, Gatrie, Haar y Shinon en el sur, a Nephenee y a Brom mandarlos a cubrir el camino de la izquierda (Si están a nivel 5+, de otra forma podrían matarlos.) Trata de acabar con los enemigos cercanos con los personajes de menor nivel que quieras entrenar, y cuando ya hayas vencido a la mayoría avanza un poco. Cambia a Ike de grupo, y mandarlo hacia la derecha con Brom, Nephenee, Shinon, Rhys, Mia, Ilyana / Soren y Heather, todos los demás hacia abajo
Los refuerzos del turnos 6 son fáciles, matarlos con quien se te antoje. Pero el problema son los del turno 7, a ellos esperalos entre las montañas para matarlos en tu turno o tapa el camino con personajes resistentes para que no lleguen a tus personajes débiles. Cuidado con el Sage/Sabio del lago que en esté punto del mapa comenzara a atacarte con su Bolting / Rayos si estas a 10 cuadros de el ya que no se mueve, pero realmente te recomiendo robarlo como explicado al inicio de la página. Ahora vamos con el otro grupo, los refuerzos del turno 8 también son fáciles, a los del turno 9 esperarlos con todos tus personajes para matarlos rápido.
Y ahora avanza hacia los arbustos y aprovecharte de estos para ir matando enemigos, y cuando estés al borde de estos acaba con todos los enemigos restantes al salir, pero cuidado con el alcance del jefe. Porque si quieres conseguir los objetos cercanos a el debes hacerlo todo bastante rapido (aunque ningún objeto es especialmente necesario ni obligatorio), y para ello solo deja que el jefe te ataque y que el personaje resista ese golpe, avanza un poco mas y deja a Shinon en su rango de ataque. Lo más seguro es que ataque a Shinon dejándote a la mano a los obispos con los objetos dandote tiempo de sobra a conseguirlos y matarlo.
Istvan Datos Afinidad: Oscuridad
Armas y Objetos:
- Short Axe / Hacha corta
- Elixir
Estrellas de Autoridad:
(+5 de evasión y golpe a Istvan y enemigos)
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B C
Dragón supremo
de Nivel 11 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 46 26 3 23 20 6 24 9 9 43 13

No es tan difícil, con algunos ataques fuertes, o usando espadas, o en especial magias de trueno estara derrotado al instante. Sin embargo procura robar todo lo que puedas antes de vencerlo.
• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Forma una barrera algo abajo de donde comienzas con la mayoría de tus personajes. A la derecha pon algunos de los otros y ve defendiendo más que atacar. Al no poder ver el rango de ataque solo te queda contar, pero solo hace falta para los Paladines de la derecha, si no los matas pronto (o si avanzas mucho por ese lugar) es probable que pasen un buen rato atacandote y usando su habilidad canto.
En los siguientes turnos ve avanzando hacia la derecha manteniendo la barrera, eventualmente los enemigos se hacercaran y tu puedes ir matandolos. Otro problema son los refuerzos... pero si mantienes a todos juntos al avanzar los podrás matar rapidamente. Aunque a Haar solo lo puedes enviar hacia arriba para matar a los otros refuerzos por si mismo y sin necesitar ayuda.

Parte 3 Cap. 3: El río

• Objetos/Tesoros/Casas:  
Afinidad: Luz

"X": Pon a un personaje a su lado para poder quemar los suministros
Líneas naranjas: Puertas (romperlas para poder pasar)
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 3000 1500 - 10
Turnos 1500 750 -
Caballos sobrevivientes 200 100 x8
Sobrevivientes
del senado
500 250 x2
(Nótese que es "sobrevivan" y no "escapar")

1. Aparece Senador con Ashera Icon / Icono de Diosa del Turno 2, roba (o mata).
2. Habilidad Blossom/ Plenitud.
3. Aparece Senador con White Gem / Gema Blanca del Turno 4, roba (o mata).
4. Master Crown / Gran Corona.
5. Bastón Hammerne.
- Coin / Moneda (ve la guía de objetos escondidos)
- Roba:
  A. Javelin / Jabalina o Steel Lance / Lanza de Acero (General Lanza)
  B. Vulnerary / Poción (Wind Sage / Sabio viento)
  C. Coin / Moneda (Swordmaster / Espadachín de refuerzo)
  D. Ellight o Mend / Mejorar (Bishop / Obispo de refuerzo)
- Dejan caer al matar:
  - Habilidad Shade / Sombra (Vence al Jefe)

• Nuevos Personajes:
- Ninguno
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 1 (rojos):
  Los 3 de la izquierda: 1 Sniper / Tirador (izquierda) y 2 Swordmaster / Espadachín.
  Derecha: 1 Swordmaster / Espadachín.
  El de más arriba (D): Bishop / Obispo.
- Turno 2: Un Senador (arriba) y un Halberdier/Alabardero (abajo) desde la carpa 1.
- Turno 3 y 9: Dos Halberdier / Alabarderos (morado).
- Turno 4: Un Senador (arriba) y un Sage/Sabio Fuego (abajo) desde la carpa 3.
- Turno 11: 1 General Hacha (arriba) y uno espada (abajo), naranjos.
- Turno 14: 1 General Espada (arriba) y uno lanza (abajo), morado.
Al entrar en la línea roja: Dos Halberdier/Alabarderos más por arriba del jefe y de la derecha del mapa (amarillos, en la derecha es el amarillo con rojo).
• Estrategia General:
- Objetivo: Quemar todos los suministros de alimentos antes de 15 turnos.
   - Pierdes si...: Ike muere o pasan todos los turnos necesarios del objetivo.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 10 + 1, Ike (obligatorio).
- Afiliación: Mercenarios (Comandante: Ike)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
No hay mucho que hacer en la base, solo ve las conversaciones, compra algún objeto si te hace falta, y si quieres, trata de comprar el Dracoshield / Escudo Dragón y el Concoction / Brebaje (si no tienes uno) donde Aimee. De la habilidad Flourish / Prosperar, se puede pasar realmente... no sirve de nada para un juego normal. Ah, y llevate a Heather y Haar para la batalla, y recuerda es un capítulo sin muchos problemas, solamente debes usar personajes medianamente fuertes, o muy fuertes; si te paras a intentar subir de niveles a un personaje muy débil te demorarás demasiado y perderas por dejar pasar los 15 turnos de límite.
Primero que nada mata a los Halberdier/Alabarderos cercanos, con tus personajes fuertes los dañas y con los débiles los rematas (lo de siempre...) Ahora derriba la puerta lo más rápido que puedas y deja a algún personaje con buena defensa en ese lugar si ya no puedes avanzar para que contraataque cuando lo ataquen en el turno enemigo. Los Swordmaster/Espadachín que aparecen por la izquierda irán tras de ti desde el principio probablemente, con Oscar y Nephenee te puedes encargar de ellos (también pueden ser apoyados a distancia con magia), pero deja a uno o dos personajes preparados para los refuerzos del turno 3, he igual al mago de la izquierda matalo con armas de largo alcance para que no haga problemas luego.
Al turno 2 saldrá un Senador (que parece Bishop/Obispo), y trae consigo una resplandeciente Icono de Diosa y esta sin armamento, pero... ¡¡NO lo mates!! Robarle sus pertenecías con Heather y dejarlo vivir, ya que te dan una buena experiencia extra por mantenerlos vivos. Y para que no escape con el Icono de Diosa tápale el camino con Haar y que tenga su vida al máximo, porque cerca de la casa hay un Sage/Sabio Trueno, y podría matarlo de lo contrario... pero recuerda que no es necesario matar los enemigos cercanos, si no que solo le tapes el camino a los senadores resistendo los otros enemigos con Haar para luego en el siguiente turno robarles los objetos con Heather. Ahora al turno 4 saldrá otro Senador, así que Haar estará muy requerido este capítulo, haz lo mismo que con el otro, pero te repito, que tenga su vida al máximo, que anda otro Sage/Sabio cerca... Por cierto, la gema que trae este senador al venderla será casi la única fuente de dinero que tendrás por algunos capitulos mas.
Como ya te abras dado cuenta, la misión de este mapa es quemar los suministros, esas cajas que están amontonadas, solo pon a algún personaje cerca de ellos y elige la opción “Quemar / Burn”, y listo, a por el siguiente. También puedes abrir los establos, pero no sirve de nada, igual obtienes la experiencia extra indicada arriba, y son un poco tarados al moverse si los liberas.
Ve quemando los suministros a medida que avances, y cuando ya llegues a la baranda con vista al jefe, cuidado de los enemigos que ataquen a distancia (puedes tratar de adelantar matando todo lo que puedas a distancia si es posible), y abre paso entre los enemigos, cuando estés cerca de la zona del jefe recupera a todos los personajes que puedas y prepararte para atacar con todo lo que tengas antes de que se terminen los turnos, y manda dos personajes al menos a quemar los suministros del extremo del mapa.
¡Recuerda quemar todos los suministros! Si te cuesta mucho llegar a los últimos por donde esta el jefe trata de quemarlos con Haar o quien sea aunque tenga pocos puntos de vida, ya que se termina el capítulo en el momento que todos estén quemados. Ten especial cuidado con el suministro de la parte superior izquierda del mapa, podrían atacarte desde el otro lado. Si este capítulo aun te cuesta, puedes usar la habilidad Pasar / Pass de Heather en tu favor, y si no tienes a Haar... usa a Titania sin miedo y carga con ella a Heather para robar.
Si te pasas del turno 10 puedes tratar de vencer a todos los enemigos que puedas hasta estar cerca del turno limite (y ten a Haar apuntando al ultimo suministro por las dudas), pero es mas recomendable obtener la experiencia extra máxima ya que es mas.
Veyona Datos Afinidad: Luz
Armas y Objetos:
- Magia Worm / Gusano
- Habilidad Shade / Sombra
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B
Druida
de Nivel 9 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 34 14 24 24 23 3 13 24 6 10 10

Este Jefe esta a la izquierda de la tienda 5. Puede llegar a ser bastante complicado... cuesta hacerles ataques dobles, y un ataque certero de su magia te quitara a promediado unos 20-25 de PV, trata de distraerlo con algún personaje resistente en la muralla y matalo con Shinon para que no cause más problemas.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
No es para nada un capítulo complicado. Solo ten en mente que debes avanzar, sin importar que dejes enemigos detrás, pues los podrás ir matando mientras avances. Tus personajes son más fuertes así que no debes preocuparte. Si quieres conseguir todo lo mejor es sobreusar a Haar un poco en este capítulo, y avanza con Heather sin importar entre tus personajes (si no usas a Ilyana dale a Heather la habilidad Shade / Sombra), aunque como hay caminos angostos deberás usar solo a tus personajes mas fuertes y dejar de lado a otros como Rolf o Mist. Intenta vencer a la mayoría de enemigos de la entrada en el primer o segundo turno y podrás avanzar tranquilamente, usa a Rhys y Soren para causar mucho daño y matar al molesto general del comienzo.

Parte 3 Cap. 4: Estrategia 

• Objetos/Tesoros/Casas:
1. Ettard (ve la guía de Objeto escondido, hay 2 Coin / Moneda también) 
Afinidad: Viento

Líneas rojas: Partes escalables (reducen mucho tu movimiento).
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 3500 1750 - 10
Turnos 1750 875 -
Sobrevivencia de soldados de Gallia 200 100 x5
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -

- Roba: 
 A. Coin / Moneda (Warrior / Guerrero)
 B. Vulnerary / Poción (Thunder Sage / Sabio Trueno)
 C. Coin / Moneda (Halberdier / Alabardero)
 - Concoction / Brebaje (Robar al Jefe)
- Dejan caer al matar:
 C. Vulnerary / Poción (Sniper / Tirador)
• Nuevos Personajes:
- Ranulf, Kyza, Lyre
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 7: Dos Dragonmaster/Dragón supremo.
• Estrategia General:
- Objetivo: Ocupar, con Ike y Ranulf, los dos cuadros celestes en la cima.
   - Pierdes si...: Ike o Ranulf mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 10 + 2, Ike y Ranulf (obligatorios).
- Afiliación: Mercenarios (Comandante: Ike)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
Hay una conversación en la base si Shinon estaba vivo que te da una Gema Azul, lee la conversación y luego vende esta gema... Ya que donde Aimee están vendiendo dos armas muy interesantes, la primera es otro Florete para Mist (ella aun con ellos siempre sera mala peleando, no lo recomiendo tanto) y... ¡Un Silencer / Silenciador ! Estos son por así decirlo Arcos de Plata mejorados y con más usos, perfecto, comprarlo y usalo moderadamente por estos capítulos. Ahora, abastecerte si te faltan armas, organizarte y demás cosas. Carga Vulnerary / Pociones y Concoction / Brebajes (para los de alto PV) y a tu mago con alguna buena magia trueno porque lo necesitaras.
Un capítulo un tanto molesto, por una parte no lleves a Titania o Oscar porque no podrán subir la montaña... y nuevamente recomiendo llevar a Haar que puede ayudar mucho en este capítulo. Manda por la derecha varios personajes que se las puedan arreglar por su propia cuenta sin mucho problema, Y por la izquierda manda a todos los demás, solo no metas a personajes débiles en el rango de las ballestas, Soren, Rhys y todos los de su tipo morirán a los dos golpes de estas, así que si llevaste las Pociones y Brebajes como dije antes no tendrás tanto problema que tus curanderos tengan que ir con cuidado, pero si llevan la habilidad Sombra atacaran a otros personajes en vez de a ellos dejandolos seguros.
Ahora, si es posible, puedes darte un poco de prisa y tratar de salvar a los Laguz de arriba, y así ganar algo más de Experiencia, pero tampoco te alarmes mucho que no es mucha, además algunos se mueren solos he igual te ayudaran en batalla al menos dañando a los enemigos, lo mejor para ayudarlos es tratar de curarlos lo más rápido que se pueda y cuidar que no se dirijan donde haya mucho enemigo.
Recuerda que el enemigo siempre tendrá la ventaja del terreno por estar arriba de ti, así que te recomiendo llegar a la planta superior subiendo escalones por la parte izquierda, puedes usar a Ike o Shinon para abrirte paso y luego que los otros suban y hagan lo que puedan, deshabilita las Ballestas lo más rápido posible y ve avanzando por la izquierda (y cuidado con Haar, que hay un Swordmaster/Espadachín con una Machacawyverns cerca). Por el otro lado puedes usar a Haar, Rolf, algún Mago, y si los llevaste, a Kyza, Lyre o Ranulf para ir abriéndote paso por allí también. También puedes conseguir otra copia de la Ettard para Ike, si pones a un personaje un cuadro sobre la ballesta de arriba, un ladrón (Heather en este caso) esta casi asegurado de encontrarla.
Con todo hecho, tendrás acceso al jefe, pero aparecerán dos Dragonmaster/Dragón supremo cuando te acerques, así que ten cuidado con tus personajes débiles, y si tienes un mago con una magia de trueno falleceran ante eso al instante. Si no, usa personajes como Ike, Boyd o Haar para hacerlos sucumbir lo más rápido que puedas.
Callum Datos Afinidad: Viento
Armas y Objetos:
- Killing Edge / Espada asesina
- Storm Sword / Espada ciclón
- Concoction / Brebaje
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
B C
General espada
de Nivel 12 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 44 23 10 21 21 5 26 17 6 23 13

Facilismo, atacalo a distancia con ataques mágicos sin miedo que no te dara, y rematalo de cerca, no te pongas al lado suyo que usara su Espada Asesina en ti... primero vencelo a distancia y al que esta junto a el antes de tomar su lugar con Ike o Ranulf.
Ahora solamente termina el mapa tomando los dos puestos señalados y listo.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Toma solo el camino de la izquierda con TODAS tus unidades. Es mejor unir fuerzas cuando se tratan de varios enemigos mezclados con magos, y además de ser terrenos elevados que te quitan probabilidad de acertar... incluso, podría ser que en el camino de la derecha, si no matas a uno de los magos este suba al nivel superior para usar una poción y te tape el avance y si no tienes a Haar con Nullify / Anular (Niega los bonos del enemigo) te será muy complicado avanzar porque uno de ellos posee magia trueno. Tan solo ve avanzando por la izquierda con alguien con una buena evasión como Mia por detrás del grupo.
Pero antes de empezar, asegurate de que tienes buenos apoyos que aumenten la probabilidad de golpe y evasión, es la mejor forma para matar a los molestos magos al lado de la ballesta izquierda. También podrías usar armas forjadas con algo de poder y probabilidad de golpe (o Shinon con Silencer / Silenciador que es muy recomendable y lo puedes comprar en este capitulo en la base) y con los apoyos y armas que ya tienen un buen golpe de por si (las ballestas de mano por ejemplo, o si has entrenado algo a Heather con sus cuchillos), y una Wind Edge / Espada viento para Mia e Ike bastará, tambien puedes usar la habilidad Parity / Equilibrio si se la pasaste a Ilyana al final de la parte 1 (niega los bonos enemigos, en este caso si atacas desde abajo). También incluso te recomiendo usar a los laguz tigre (Mordecai y Kyza) ya que no cuentas con muchas unidades con buen movimiento en este tipo de terreno y ellos tienen la defensa y fuerza necesaria. Si los quieres usar solo entregales algunos objetos curativos y los objetos que los transformen en Laguz, pero solo transformalos cuando ya estés cerca del rango de la ballesta de la izquierda y entonces mantente usando Olivi Grass / Hierba Olivi si su barra cae mas de la mitad; no importa si atacan, la cosa es usarlos para resistir y atacar luego. Por otra parte, los magos no son tan útiles aquí, aparte de Rhys o Mist para recuperar.
Una vez estés cerca de la ballesta y habiendo tomado tu tiempo en matar solo a los enemigos que se te acercan, ataca por debajo a los dos magos a los lados de la ballesta si has hecho lo anterior. Sube con los Laguz y Ranulf transformados por la derecha al mismo piso superior donde esta la misma ballesta y ten preparado a Haar para matar al enemigo que sea necesario, como los magos si cuentas con Nullify / Anular en él. También ten a Mist o Rhys (dependiendo de si la has entrenado o no) listos para recuperar a los de abajo para que suban en el siguiente turno a ayudar a los que subieron, y a ellos los recuperas con pociones y esas cosas.
Ve con cautela atrayendo algunos pocos enemigos y listo (recuerda que hay magos con magia de fuego, y otros con arcos largos), también puedes atraerlos aunque sea de forma que te ataquen con ventaja desde el terreno alto, al menos los separarás del resto. Tan solo preparate para los refuerzos. No será ni necesario contar cuadritos si formas una buena barrera con ayuda de los Laguz (a no ser claro que tengas a Mist desaprovechada). Por otra parte, es probable que algunos enemigos que hayan quedado atrás te ataquen una ves tomes control de la ballesta izquierda, tendrás que defenderte de los refuerzos y por atrás probablemente, pero basta con ayuda de los Laguz si solo te limitas a defender esa zona impidiendoles pasar a los enemigos o atrayendo los de arriba como explicado anteriormente.
 
 Parte 3 Cap. 5: Retirada


• Objetos/Tesoros/Casas:  
Afinidad: Fuego

Líneas rojas: Partes escalables (reducen mucho tu movimiento).
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 4000 2000 - -

- Roba:
  A. Vulnerary / Poción (General Lanza)
  B. Meteor / Meteoro o Elfire (Depende de lo que tenga equipado Sage/Sabio)
  - Energy Drop / Gota energía (Jefe)
- Dejan caer al matar:
  C. Vulnerary / Poción (Paladin Lanza)
  D. Coin / Moneda (Thunder Sage/SabioTrueno)
- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos)
• Nuevos Personajes:
- Reyson
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 3 y 8: Un Paladin Hacha y 2 Paladin Lanza a su derecha (rojo).
- Turno 4: 2 Thunder Sage / Sabio trueno (amarillo).
- Turno 5 y 6: Tres Generales Lanza (cuadros con bordes negros vacíos).
- Turno 6 y 9: En los verdes; 2 Paladin espada (izquierda) y 2 Paladin Arco (derecha).
- Turno 7: 2 Sage/Sabio Fuego (cuadros con bordes blancos vacíos).
- Turno 9 y 10: En el mismos lugar del turno anterior 2 Halberdier/Alabarderos, pero con 1 Un Sniper/Tirador entre ellos
• Estrategia General:
- Objetivo: Resistir el ataque a la fortaleza durante 10 turnos o matar al jefe
   - Pierdes si...: Ike muere o el lugar inicial de Ike es tomado por el enemigo (cuadro de arriba).
- Máx. cantidad de unidades a usar: 15 + 1, Ike (obligatorio).
   - No puedes usar a los Laguz que no sean Reyson.
- Afiliación: Mercenarios (Comandante: Ike)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
Lee la conversación con Haar si esta vivo para conseguir Corrosión, y donde Aimee solamente te recomendaría la Wo Dao (que es como una versión ligeramente más barata de la Espada asesina), y el Libro Secreto por si quieres subirle habilidad a alguien, ya hecho ahora solamente prosigue con el mapa (y lleva a Heather).
Un capitulo complicado a decir verdad, y en medida de que no hayas hecho bien las cosas será más difícil... Acomoda bien a tus unidades, por la izquierda manda a un Mago, un Sniper/Tirador y tal vez algún Curandero o Nephenee, te serán útiles para detener a los enemigos que rondan por ese lugar, y deja a un segundo Sniper/Tirador en las ballesta izquierda para reforzar la defensa de ese lugar un poco más, y con eso ya estaría cubierto el lado izquierdo, de allí combatir y soportar hasta terminar, trata de no bajar a los personajes y en vez de eso usar la altura a tu favor.
La gran entrada central debes taparla con tus mejores personajes defensivamente hablando, Ike, los 2 Generales, los 2 Paladines, recuerda llevarlos con Pociones o Brebajes o llevar a un curandero por ese lado para que no sucumban por sus Puntos de Vida, trata de colocarlos rápido en la puerta central y resiste un tanto y trata de avanzar en la medida que puedas. Por la zona derecha Brom con un Martillo, y Haar con lo mejor que tengas son muy recomendables, tal vez puedas mandar a Ike o Boyd por este lado si ya tienes a muchos para el camino central. Y si entrenaste a Soren y Ilyana entonces debes igualmente mandar uno a la izquierda, y el otro es recomendable más por la derecha, aun que sería más como un comodín para pasar este lado más rápido, con golpes duros los enemigos caerán rápido por este lado.
Aun así quedaran unas pequeñas aberturas por donde pueden subir los enemigos, deja a cualquier personaje con armas en esos lugares para que no suban.
Por el lado derecho tendrás que soportar un buen rato defendiendo, mientras por el izquierdo es más recomendable avanzar al paso más rápido que se pueda venciendo enemigos, y el grupo central que aguante en la fortaleza unos turnos y avance a paso lento pero seguro, y si hiciste las cosas bien y no tienes problemas, ¡es hora de ir a por ellos! Pero con precaución, que por un desliz podrías arruinar todo el capítulo, así que ve saliendo con cuidado de la fortaleza con dirección al jefe. Por el camino izquierdo ya deberías estar cerca del alcance del jefe, pero te recomendaría mantener la guardia bien alta por los refuerzos, mientras por el camino derecho es mejor que no vayas atacar... ya que se vienen muchos refuerzos y podrían matarlos así, mejor quedarse arriba protegiendo, ¡y cuidarte del alcance del Meteoro de un Sage/Sabio! Se podría acumular el daño y matar a uno de tus personajes... por suerte no se mueve, así que su rango de ataque es solo de 10 cuadros.
Los refuerzos del turno 7 y 10 irán directamente por ti, así que forma una especie de barrera entre en los caminos angostos y ve avanzando lentamente y con personajes de buena defensa siempre adelante, así hasta llegar al alcance del jefe, trata colocar un personaje con buena defensa que sabes que resistirá a casi todos los paladines, y trata de coordinar un ataque hacia el jefe con los personajes del lado que haya avanzado mas y del lado central, de lo contrario sería muy arriesgado y deberías conformarte con los enemigos que se dirigen a ti...
Lombroso Datos Afinidad: Fuego
Armas y Objetos:
- Silver Poleax / Alabarda de plata
- Short Axe / Hacha corta
- Energy Drop / Gota energía
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
A
Paladín hacha
de Nivel 14 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 43 23 10 24 23 7 23 16 9 36 11
El jefe en si no es tan importante vencerlo, ¡si no robarle su Gota de energía! Aun que ello puede costar un tanto, primero trata de emboscar al jefe con el grupo central y el otro con el que hayas avanzado mas, y trata con el grupo que se dirija a atacar a encerrarlo entre cuatro personajes que sabes que le resistiran (y que no lo maten), y luego al siguente turno liberas uno de los cuadros y le robas la Gota de energía, ¡obviamente trata de eliminar a casi o todos los paladines que estaban con el! Si no da casi por seguro que perderías un personaje en esta maniobra...
Si no tienes interés en la Gota de energía o no has hecho bien las cosas antes, mejor evitarte enfrentarlo... en serio.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Ten varias hachas de mano y otras armas de largo alcance, y algunas muy fuertes (ya sean forjadas o no) y muchas pociones antes de empezar.
No hay nada interesante en la parte superior izquierda del mapa, así que puedes perfectamente cubrir solo el punto a defender justo al lado de la ballesta izquierda y esperar a librarte de algunos enemigos que vengan, tapando tambien justo debajo de las escaleras (ya que hay varios espacios abiertos por donde podrían trepar enemigos, impidiendote mantener una posición segura por no tener suficientes personajes para tapar las subidas si te quedas cubriendo abajo y no arriba). En normal podías darte el lujo de dejar espacios libres para el enemigo pero aquí no.
Para lo demas usa la misma estrategia que en normal, pero asegurate de que las escaleras sean tapadas por personajes con alta defensa, y las partes por las que pueden trepar por personajes como Boyd que no son muy resistentes a ataques seguidos (y obviamente con armas que puedan atacar a distancia). Si aun no tienes suficiente o has cometido algún error, usa a algunos como los magos para empujar e intentar tapar bien. Y pon a Haar, Brom o Gatrie en distintos grupos para defender las 3 entradas, y ellos un espacio más adelante de la defensa (de esta forma, los enemigos lo atacaran a el en ves de a la otra unidad que ayuda a defender a sus lados atras, mientras esta pueda recuperarse).
Pero ten cuidado si hay un mago cerca... si alguna de tus unidades mas defensivas (Haar, Brom o Gatrie) estan con la mitad de Puntos de vida, es mejor que los recuperes porque el daño se acumulará, sobretodo con el ataque de un mago, y es probable que ocurra en la entrada central primero y luego por los lados. Contra estas unidades, y las que tienen arcos, lo mejor es que intentes causarle daño o matarlas con las ballestas y Shinon y Rolf desde atrás, o impedir a toda costa que suban desde los niveles bajos.
Una vez te libres de los enemigos despreocupate un poco y ve bajando. Obviamente deberías tener algunas pociones por si se te va acumulando el daño y dirigete al jefe. Pero tendrás que tener a Reyson con Olivi Grass / Hierba olivi, porque será necesario usarlo varias veces si quieres conseguir todos los objetos de este capítulo. Si por casualidad no tienes, puedes dejar que algún mago lo ataque para aumentar su barra de transformación si esta destransformado, pero es muy riesgoso.
Contra los enemigos cercanos al jefe, ten mucho cuidado con uno que tiene un arma efectiva contra jinetes y otro una efectiva contra Haar... si le entregaste Nullify/Anular en el 2-Final no tendrás problemas, de otra forma avanza con Gatrie o Brom y has lo mismo que en normal, aunque es probable que no te alcancen los turnos por el bajo movimiento de estos, pero no viene mal la ayuda de uno de ellos, dependiendo de su fuerza y velocidad, si es mayor eligelo a ese y has que mate enemigos justo debajo de la entrada central, aunque para esto deberías haberlo tenido en la entrada central desde el comienzo.
Como detalle final, si quieres obtener el objeto del jefe, lo mejor es dejar algunos de los tuyos en la parte derecha y al menos uno en la izquierda para atraer a los refuerzos. Y no te preocupes si al ir hacia el jefe dejas algún personaje detrás con algún enemigo a su alcance... mientras no sea un mago, no lo matarán y te dara tiempo a acabar este capítulo robandole el objeto al jefe y matandolo (pero es MUY necesario tener a Reyson transformado). También, si envias a Haar con sus PV al máximo cerca al jefe, es probable que lo ataquen solo a él a pesar de tener a alguien débil casi al final de su rango de ataque. Si tienes algún arma con crítico y apoyos que aumenten el crítico tampoco viene mal...

Parte 3 Cap. 6: Una razón para luchar

• Objetos/Tesoros/Casas:
Afinidad: Luz
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 4500 2250 - -
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -



- Todo lo que llevaban Lethe y Mordecai se puede robar.
- Múltiples Pociones se pueden robar a algunos Laguz.
- Olivi Grass / Hierba Olivi (Tigre en el este)
(No puedo dar algo cierto por la neblina de guerra).
- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos) ¡Hay un Brave Bow / Arco del Valor!
• Nuevos Personajes:
- Si dejas que a Zihark les hablen a Lethe o Mordecai, se cambia de bando y se va al grupo de Ike, siendo más fácil por si quieres subirle sus niveles... también ocurre algo parecido en los siguientes capítulos. Pero parece ser que si lo matas ahora estando como enemigo (no en los casos de después) Zihark muere para siempre.
• Refuerzos Enemigos:
- Todos los turnos: dos a tres Gatos o uno a dos Tigres por el norte.
- Todos los turnos: de uno a dos Gatos o un Tigre por el nordeste.
(No puedo dar algo cierto por la neblina de guerra).
• Estrategia General:
- Objetivo: Elimina a 46 enemigos (36 en fácil).
   - Pierdes si...: Micaiah o Sothe mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 10 + 2, Micaiah y Sothe (Obligatorios) + 1, Black Knight / Caballero negro.
- Afiliación: Ejército de Daein (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (+0% en evadir y golpear a tus personajes).
En este capítulo cambias al grupo de Micaiah (con su inventario, personajes, habilidades y experiencia extra respectivos. Recuerda que ahora esta promocionada y puede usar bastones), si aun quieres pasar alguna habilidad u objeto al grupo de Ike daselos a Zihark o Jill, pero no dejes debilitado al grupo de Micaiah (si querías pasar algo debiste hacerlo con Ilyana al final de la parte 1).
Ve a las conversaciones para conseguir un par de cosas y las tres armas personales para Nolan, Edward, y Leonardo, prepararte muy bien, y lleva muchas pociones y antorchas con Volug (o bastones antorcha con Laura y Micaiah). Pero no les des a ningún personaje armas poderosas, como las personales, ya sabrás después porque... o al menos dejaselas en distintos personajes que no las puedan usar antes de terminar el capítulo. Sé que no tiene sentido, pero es por algo que ocurre en el siguiente capítulo... Bueno, pero si tienes la habilidad Antifiera (que estaba como objeto escondido en la Parte 1 Cap. 4) acá vendría de fabula.
En este capítulo puedes subirle fácilmente a tus personajes entre 4 a 8 niveles dependiendo de como lo hagas, todos tus enemigos son Laguz (específicamente, gatos y tigres) y la mejor estrategia a tomar es dividir tu grupo en dos, da lo mismo que tipo de personaje mandes a cada lado pero no dejes débil ninguno, por el norte trata de avanzar lentamente, al menos hasta el pedazo de tierra con los arbustos, allí podrán entretener sin mucho problema a la horda de refuerzos, pero si tienes problemas regresa donde comenzaste y resiste allí, en el grupo derecho solo ve venciendo a los Laguz y avanzando... ¡pero! Detente cuando estés cerca del pedazo de tierra de la derecha, allí te estarán esperando demasiados Laguz, y... ¡Lethe y Mordecai! No es buena idea enfrentarlos, así que no avances mas.
Este es el mejor momento para subir de nivel a los personajes del grupo de Micaiah, para aprovechar al máximo este capitulo debes primero, ¡no matar ni dañar a ningún laguz des-transformado! Ganas mucha menos experiencia por ello. Ahora en segundo lugar, ¡no mates a los laguz al instante! Lo mejor es tratar de dañarlos unas dos a tres veces con muchos personajes y luego acabarlos, ganas bastante experiencia con solo dañar (entre 20-35) y solo ganas el doble al matarlos, como terminas el capitulo al vencer cierta cantidad, lo mejor es tratar de ganar la mayor cantidad de experiencia por cada turno posible, y por ultimo, si le das Paragon / Elite a un personaje en este lugar fácilmente podrá subir de 8 a 10 niveles, deja que ese personaje de el golpe de gracia a varios.
Al final del turno 5 aparecerá el Black Knight / Cabalero Negro para ayudarte, la mejor forma de usarlo es como barrera humana, desequipale su arma y usarlo al frente en el grupo que este mas cercano. Por cierto, sobre las unidades aliadas, si quieres mas experiencia dejalas a un costado, donde comenzaste, pero si entrenaste mal a tus personajes podrían ser de utilidad sirviéndote como soporte como se explica en la estrategia para el modo difícil.
Lethe y Mordecai
Sus estadísticas, pertenencias y demás son las mismas de como estaban antes de este capítulo.
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
Antes que nada... aun que los derrotes aquí ellos seguiran apareciendo en el juego como si no hubiese pasado nada, así que no te preocupes, ahora también puedes hablarles con Zihark... pero, ¡no lo hagas! Porque si Zihark les habla se cambia al bando enemigo y lo perderas para siempre... o al menos por unos capítulos, haciendo más fácil subirle sus niveles. Pero evitalo si no tienes muchos personajes fuertes con Micaiah. También algo importante es que ellos no intentaran atacaran a Zihark, ni el a ellos, pero parece que si es el único en su rango si lo atacarán (al menos Mordecai que es con quien me a ocurrido). Ahora, tampoco es recomendable enfrentarlos, es muy arriesgado y no se gana nada realmente, hay muchos Laguz y lo necesario para acabar el capítulo es menos de lo que hay. Pero si quieres intentarlo usa un personaje con Beast Killer / Aterrafieras, ayuda mucho usar magia en Mordecai y ataques fuertes en Lethe también, con eso tal vez caigan.
Kezhda Datos Afinidad: Falta...
Armas y Objetos:
- Claw / Garras
- Laguz Stone / Piedra laguz
Estrellas de Autoridad:
¿Ninguna?
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
A
Gato
de Nivel 17 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Normal 47 10 5 12 12 14 9 6 7 14 9
Transformado 20 10 24 24 18 12 9 35 19

¿Y este quien es? Pues resulta que si Lethe llego a morir antes de esté capítulo, Kezhda tomara su lugar, y la verdad es que es muy similar a ella estadísticamente, sin importar que, no volverá a aparecer en la historia, así que no te preocupes.
Oh, y... sí, no puedes hacer NADA con Fiona en este capítulo, a no ser que te pases miles de turnos subiendole niveles
en la parte 1 o juegues en fácil, ya que a duras penas sirve para resistir en el trozo de tierra inicial; no puede avanzar por el escenario.
Por cierto, hay una habilidad Paragon que deberías tener desde la parte 1... y lo probable es que lo tengas en Micaiah, ya que casi nadie tiene la capacidad suficiente para usarlo. Pero lo mejor que puedes hacer es que se lo des a alguien que acabes de promocionar, ya sea Nolan, Leonardo, Aran, etc... cualquiera de ellos. Es lo mas conveniente que puedes hacer por algo que ocurríra en un capitulo de mas adelante.
Por ultimo, si tienes en niveles bajos a los personajes del grupo de Micaiah tendrás graves problemas. Si ese fue el caso (generalmente, por usar mucho a los personajes promocionados y laguz en la parte 1) este capitulo sera todo un infierno, pero aun es muy posible pasarlo si cuentas con Sothe, Zihark, y Volug. Tan solo sigue los consejos de más abajo y te darás cuenta de que ni es necesario intentar usar a los personajes de bajo nivel de la primera parte. Aunque claro, si te enfocas al menos en 1 o 2 personajes de bajo nivel solamente, no viene mal tampoco para la parte 4.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
(Puedes usar estos consejos si normal usaste mucho a Nailah, BK...)
Es un requisito que intentes ganar experiencia e intentes promocionar a tus personajes con los Master Seal / Sello Maestro que estaban escondidos en diversos capítulos de la parte 1. De esta forma, no desperdiciarás un nivel lleno de experiencia. Claro que si no lo has hecho ya... pero como es probable que aun no lo has hecho (mas que nada por la poca experiencia que ganas en este modo), lo mejor es que compres varias armas de largo alcance, como Wind Edge / Espada viento, es mejor atacar a distancia y evitar recibir daño. Tampoco te olvides del Beast Killer / Aterrafieras que se puede comprar en este capítulo, y pociones para todos (y un Concoction / Brebaje para Zihark, Sothe y Volug, y quizás Aran). Si no tienes dinero o gastaste todo forjando armas para el 1-Final, vende alguna cosa como armas demasiado débiles, pero no demasiado.
Sigue los mismos consejos que en normal... aunque saldrá mas provechoso ir matando enemigos. Enfocate en los que si estan transformados, pero uno solo por ves con tus personajes débiles. Y los que tienen su barra a la mitad (15~17) dejalos para los siguientes turnos, si de todas formas no te podrán atacar. Si ves que hay muchos cerca, no intentes matar uno y dejar a tu personaje con daño; se te hacercará otro en el turno enemigo y te matará, si no que haz que te ataquen en su turno. Pero cuidado de hacerlo si hay laguz tigres cerca... intenta matarlos primero si estan destransformados... hacen más daño de lo normal y es casi imposible resistir dos de sus golpes. Puedes gastar las armas más fuertes o las personales que recibes en la base si quieres, especialmente si el enemigo esta con la barra de transformación al máximo... pero tambien intenta dañar con tus personajes mas fuertes antes de atacar con los más débiles para que obtengan experiencia.
Todo eso haslo resistiendo en el trozo de tierra inicial formando una pared. Si miras bien el mapa, te darás cuenta que puedes perfectamente tapar el paso desde arriba con solo 2 personajes (pero uno de esos lugares lo ocupa un tigre) y 3 a la derecha (pero el lugar de en medio lo ocupa un gato) con ayuda de los troncos caídos y un árbol muerto que no se pueden pasar, es decir en los rectángulos marcados con blanco en la imagen de ésta página. Lo que hay que hacer es...
0. Pon a Volug lo mas arriba antes de empezar, y 2 personajes buenos a la derecha. Y verifica los apoyos y usalos: Nolan y Volug tienen las mejores afinidades (tierra).
1. Trata de matar al único enemigo de arriba con Sothe con el Beast Killer / Aterrafieras y luego recuperalo con Laura.
2. No salgas de allí y pon a Zihark a su lado, y cambiale a Sothe su cuchillo por otro, si no podría matar mas Laguz de la cuenta.
3. Mueve a Volug (su semitransformación aun es útil, así que no lo quites) justo arriba de esos tres espacios que te permitirán tapar el camino.
4. Quedará arriba de un laguz gato y abajo de un árbol muerto. Intenta matar a ese Laguz con Volug, y a distancia con otros.
5. Mueve dos de tus personajes de tal forma de que queden bajo Volug tapando el camino.
6. Indicale con Micaiah a los alidados amarillos que no se muevan.
Claro que el punto 5 es si tienes buenos personajes y con buenas estadísticas... Los mejores son Aran y Edward, pero este último podría matar a los enemigos si se activa su habilidad matando más de la cuenta y recibiendo daño (y muriendo). Por eso, lo mejor es que te ayudes con las unidades amarillas; indicales que tapen la parte necesaria. Si en el siguiente turno los Soldier / Soldados se quedaron en una buena posición, indicales que no se muevan. Si no es así, empujalos o rescatalos (Volug con la habilidad Savior / Salvador de Fiona ayuda mucho, o Fiona misma si tienes espacio). RECUPERALOS Y NO DEJES QUE MUERAN, lo mismo si son tus otros personajes si estan defendiendo.
Recuerda que la posición en ambos lugares debe de ser de tal forma de que solo reciban un ataque cada uno y desde frente, y que puedas recuperarlos desde atrás con Micaiah o Laura. Y quedate así intentando resistir y ganando experiencia, hasta que al menos promociones o un poco más. Procura ayudarte de los troncos caídos y todos los terrenos que no se pueden pasar, sin salir del trozo de tierra.

Otro detalle que te ayudará un poco es que puedes intentar gastar la barra de los laguz transformados para que no te ataquen en su forma humana y usarlos para retener a los que sí estan transformados (no se van para atrás para darle el paso a los demás... son idiotas), cualquier ataque a distancia sirve, por eso recomende armas que ataquen a distancia para TODOS... pero solo es necesario bajarsela casi a cero, pues en su turno bajará otro punto mas:
- Los Laguz Tigre bajan -3 por pelea. -4 por turno.
- Los Laguz Gato bajan -4 por pelea. -5 por turno.
Pero cuidado, que estando en forma humana ganan...
- Tigres: +15 por pelea, +8 por turno.
- Gatos: +15 por pelea, +10 por turno.
El que más te agradecerá esto es Volug. Si esta por llegar a cero su barra de transformación, asegurate de darle una posición que este tapada por un enemigo para destransformarlo y transformarlo otra vez en el mismo turno. Y por ultimo, no le entreges armas muy fuertes a Zihark si lo usas como defensa, podría hacer un crítico y matar a un Laguz pero habiendo recibido daño para luego recibir el ataque de otro y morir...
¡Y acuerdate de cambiar las armas en tus personajes a otros de forma de que no se puedan usar! ¡Es por algo que ocurre en el siguiente capítulo!
 

Parte 3 Cap. 7: Choque de rivales

 • Objetos/Tesoros/Casas:
Afinidad: Trueno
BK: Black Knight / Caballero Negro (comienza arriba de Micaiah).
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 5000 2500 - -

- Roba:
  A. Elwind o Thunder de un Wind Sage / Sabio Viento (depende de que tenga equipado)
  - Physic / Sanar, o Recover / Recuperar de un Bishop / Obispo abajo de Edward (igual)
  - Varias cosas que tienen equipados tus personajes de la brigada se pueden robar.
- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos)
• Nuevos Personajes:
- Turno 3: Janaff y Ulki.
- *Jill: Hablale con Haar o Mist si tenia Apoyo A en el FE9 con ella.
- *Zihark: Hablale con Lethe o Mordecai, Brom y Ilyana también pueden si tenian Apoyo A en el FE9 con el.
* (Si los reclutas aquí, ellos no estarán en futuros capítulos con Micaiah, así que piensalo bien)
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 4: Un Dragonmaster/Dragón supremo (rojo).
- Turno 5 y 10: Dos Halberdier/Alabardero (amariilo).
- Turno 6: Un Dragonmaster/Dragón supremo desde arriba a la izquierda (rojo).
- Turno 7: Dos Swordmaster/Espadachín (amarillo) y un Sniper/Tirador (azul).
- Turno 9:
   Tres Warrior/Guerrero (amarillo y azul, el amariilo de abajo trae un Crossbow / Ballesta)
   Dragonmaster/Dragón supremo (rosado).
• Estrategia General:
- Objetivo: Sobrevive por 12 turnos.
   - Pierdes si...: Ike o Ranulf mueren
- Máx. cantidad de unidades a usar: 8 + 2, Ike y Ranulf (Obligatorios) + 4, Janaff, Ulki, Jill y Zihark (reclutables).
- Afiliación: Mercenarios (Comandante: Ike)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
Antes que nada, ¡has vuelto al equipo de Ike! Con todo lo que tenias correspondientemente con ellos, ahora lee la conversación para conseguir Howl / Aullido; donde Aimee lo único que te podría interesarte es la habilidad de Quickclaw / Garra rápida por si usas Laguz bestia. Prepararte bien; evita llevar a Oscar o Titania porque pelearas en un río... y a la vez, lleva a Reyson y Haar que serán muy útiles.
¡Tus oponentes son Micaiah y compañía! Tendrán los mismos objetos, habilidades, niveles y estadísticas de como los dejaste antes, por lo que si seguiste el consejo del capítulo anterior (dejar los objetos en distintos personajes de forma de que no se puedan usar o con armas débiles) todo será mil veces más fácil, y... no te preocupes de derrotarlos acá, que no morirán y seguiran como si nada en el juego de todas formas. Y como abras notado, el objetivo es solo sobrevivir 12 turnos... pero si buscas reto y más experiencia... ¡avanza sin temor! Recuerda que es opcional avanzar y cuando te veas en muchos problemas siempre puedes retroceder, o avanzar con cuidado, ¡es opcional!
Primero, si quieres aprovechar lo más que puedas, avanza a todo dar, recomendaría transformar a Reyson en uno a dos turnos para que reanime a muchos más y así avanzar más deprisa, a pesar de que parezca lo contrario, Brom o Gatrie son muy útiles acá, ya que más importante es mantener un avance firme, desaste de los enemigos iniciales y manda a Haar al oeste a vencer a los enemigos entre el río, y comienza a atravesar el río hacia donde esta Zihark, con tu General al frente, y Shinon o Nephenee o Ike a su lado, con un Sage/Sabio a sus espaldas. Sin embargo, es imposible avanzar con Titania u Oscar en este capítulo, ya que los montados no pueden cruzar los rios y no pueden ser cargados.
Ya debieron aparecer Janaff y Ulki y deben estar acercándose a donde estas, trata de interceptarlos con Ike (si no hay enemigos cercanos es probable que vayan donde Ike si a este lo envias hacia adelante, pero si no es así usa a Reyson transformado para mover de nuevo a Ike una ves Ulki o Janaff esten cerca del trozo en donde está Zihark). Mientras prepara a tus personajes para ir donde Zihark, ¡pero no entres al pedazo de tierra aun! Coloca a Haar cerca del pedazo de tierra al alcance de algunos enemigos para que vayan a atacarlo, y si los reclutaste ya, utiliza a Janaff y Ulki como cebo para atraer a la otra mitad del pedazo, ahora sera el turno enemigo y Zihark y compañía atacaran a tus personajes al borde de la tierra y probablemente con eso los venzas, aun que Zihark resistiría algo más a veces, ahora... lee la parte de "Nuevos Personajes" y piensa bien si quieres reclutarlos para el grupo de Ike, pero recomendaría más dejarlos en el bando de Micaiah, de lo contrario tendrás muchos problemas luego.
Los enemigos están distraídos con Haar y atraídos con Janaff o Ulki, bien, ¡ahora ataca todo lo que puedas y toma el lugar! Una vez hecho, deja algún personaje en el pedazo para los enemigos y refuerzos de la derecha. Ahora tendrían que estar viniendo Nolan, Jill y los suyos hacia ti, con algún Sage/Sabio y Sniper/Tirador, y con la ayuda de Haar y Janaff o Ulki atrayéndolos de igual forma los tendrás vencidos. Si estaba fuerte, Nolan puede ser problemas, someterlo entre varios personajes a distancia es lo que mejor que se puede hacer, y con eso hecho ya solo queda el tramo final... Puede ser algo peligroso, así que si no estas bien quedate allí y espera a que termine el capítulo.
Primero, donde Micaiah no esta nadie más ni menos que el Black Knight / Caballero negro... pero el no es impedimento para asaltar a Micaiah y los suyos, para esto, trata con Haar de que lo ataquen los Warrior / Guerreros con ballestas y a la vez no lo ataque el BK (Black Knight / Caballero negro), mientras ve avanzando por el río con tus demás personajes hacia allá y que vayan matando alguno que otro Warrior / Guerrero con ballesta, y con todos estos acabados ahora... ¡coloca a Ulki al norte, en el alcance de ataque del BK! Este ira a atacarlo, no te preocupes que no morirá con eso, pero sí con aun que sea un solo ataque de ballesta que reciba... si lo lograste, ahora recupera a Ulki con Brebajes o Elixires y haz que se aleje de nuevo al norte y que el BK lo ataque y así hasta tenerlo bien lejos, y mientras se alejan estos dos, ¡ve desplegando tu ataque todo lo que puedas!

Si esta es tu segunda partida del juego... Debes hacer que Ike combata una ronda contra el Black Knight, para esto tendrás que ignorar el párrafo de arriba y los de más abajo, tener a Ike con 27 o más de velocidad y que sus puntos de vida estén totalmente recuperados para que AMBOS sobrevivan una batalla, ahora con Ulki, Janaff y Haar trata de distraer y matar enemigos cerca del BK, y con Ranulf, o tu personaje más fuerte adelantarlo ante Ike y que uno de estos venza a Edward y compañía, ahora tienes dos opciones, dejar a Ike al alcance de ataque del BK y este lo contraataque, o que Ike lo ataque a el y luego rescatarlo y huir con Janaff o Ulki, cual sea de las dos disfruta de la conversación y suerte. ¿Para que es todo esto? Pues si realizas esta batalla podrás desbloquear a un gran personaje secreto por el final del juego, solo posible en la segunda partida usando la misma grabación. ¡Vale la pena!
Si Ike no tiene sus puntos de Velocidad sobre o en 27, intenta que suban en la base con experiencia. También puedes darle algún otro objeto que suba las estadísticas hasta el tope (si estaba cerca del tope obviamente) para que tengas más oportunidad de que aumente su velocidad ya que siempre suben 3 estadísticas con la experiencia en la base. O solo reinicia el juego hasta que obtengas velocidad con la experiencia de la base o durante el capítulo, graba antes de que Ike suba sus niveles y repite y repite... pero también puedes usar una Card / Tarjeta que permite atacar a los no-mágicos con magia y no reciben contraataques, igual cuenta. Pero igual ten cuidado, parece que el BK comienza a moverse por el turno 11.


Micaiah
A lo igual que antes, sus estadísticas, pertenencias y demás son de como la tenias antes. Ella es la jefa del capítulo, pero este no terminara aun que la venzas...
Estrellas de Autoridad:
Ninguna.
Ella no es el problema, si no todo el resto de su equipo, mientras el Black Knight / Caballero negro se va alejando ve adentrándote con personajes de buena defensa y resistencia hacia adelante, ten mucho cuidado y ve curándolos a todos y asegurarte que nadie morirá por cada movimiento, recuerda que puedes retirarte si estás en problemas.
Primero está Sothe, el es derrotado como lo hiciste con Zihark, Micaiah tampoco es mucho problema ya que cae con una sola ronda de ataques físicos, ahora Laura, Meg y Fiona no son un problema real, vence a los enemigos del área y ve a por ellas con todos tus personajes.
Recuerda que no es obligatorio enfrentarte y vencer a Micaiah y los suyos, pero veras varias conversaciones de batalla interesantes, ganaras más experiencia. Puedes incluso solo quedarte en la posición inicial y terminar todos los turnos al instante, pero no es recomendable por la experiencia que desperdiciaras.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Si quieres que Ike luche contra el Black Knight / Caballero negro, aparte de la Card / Tarjeta, solo te queda la experiencia en la base si no tiene 27 de velocidad, dasela toda junto con la Speedwings / Alas veloces que obtenías en el capítulo 3-2 o la otra que se obtenía en la primera parte, e intenta que Ike gane niveles nada más comenzar la pelea para reiniciar lo necesario hasta que aumente su velocidad. Lo más rápido es rescatarlo con Haar, usar a Reyson para mover a Haar otra ves y dejar a Ike en el grupo de enemigos de abajo mas cercano, con una Wind Edge / Espada Viento para que mate a uno de los magos y al siguiente turno intentar matar a todos los que pueda. Pero antes, no te olvides de indicarle a tus personajes que se muevan hacia donde esta Ike (indicales un lugar en diagonal hacia Ike... si es directamente donde Ike, avanzarán casi todos hacia la izquierda en vez de ir hacia abajo).
Para el capítulo sigue la misma estrategia que general. Aunque es probable que se te complique la cosa si dejaste a los personajes de Micaiah con buenas armas, pero a no ser que hayas pasado muchísimos turnos entrenando al grupo de Micaiah... en esta dificultad al menos, es más posible que los mercenarios tengan niveles más altos que ellos. La única diferencia es que te apresures desde el comienzo... si tienes a Haar con Nullify / Anular, envialo nada más comenzar con varias Hacha de mano hacia el grupo de más abajo y repite el proseso para las otras porciones de tierra... con que dañes un poco, tus otros personajes matarán más rápido y avanzarás más rápido. Si no tienes esa habilidad, intenta esperar a Ulki y Janaff para que se libren de los Sage/Sabio trueno o algún enemigo molesto con Wyrmslayer / Machacawyverns antes de enviar a Haar, claro que siguiendo la misma estrategia que en normal y cuidando a los dos primeros de las flechas.
Te recomiendo que veas los costos de movimiento al pasar por los arbustos o el río. Por esta razón, y que hay refuerzos justo abajo y en la parte inferior derecha, lo mejor es que envies a Haar, Ulki y Janaff con Ike hacia arriba del BK (donde antes deberían estar Nolan, Aran y Jill). Tendrás espacio de sobra para que el BK ataque a Ike desde distancia en los últimos turnos, estando Ike al borde del trozo de tierra superior y habiendo antes matado a los enemigos cercanos (luego te retiras volando con los 3 voladores). En cambio, a la derecha de Micaiah tendrás que resistir a los refuerzos en el río y atraer al resto de enemigos con todos tus otros personajes cerca del trozo de tierra donde estaba Zihark, PERO NO TE ACERQUES DEMASIADO o atraeras al BK con ellos (aunque parece ser que igual comienza a moverse en el turno 11). Si algo sale mal, intenta acercar lo más que puedas a Ike y Haar, para que Ike ataque al BK y luego rescates a Ike y te alejes, usa a Reyson obviamente también.

Parte 3 Cap. 8: Cuevas Ardientes

• Objetos/Tesoros/Casas: 
Afinidad: Tierra

Cuadros rojizos: Si una unidad (tuya o enemiga) se queda en uno de ellos al fin del turno, recibe 10 de daño al inicio del tu siguiente turno).
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 5500 2750 - 20
Turnos 2750 1375 -

- Roba:
  A. Vulnerary / Poción (General Lanza)
  B. Vulnerary / Poción (Fire Sage / Sabio fuego)
  - Concoction / Brebaje (Robarselo al Jefe)
  - Pure Water / Agua pura (Robar al Jefe)
- Deja caer al matar:
  C. Crossbow / Ballesta (Warrior / Guerrero)
- Coin / Moneda (ve la guía de objetos escondidos)
• Nuevos Personajes:
- Ninguno.
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 6: Un Halberdier/Alabardero y un Sniper/Tirador (amarillo).
- Turno 7: 1 Thunder Sage/Sabio Trueno (izquierda) y otro fuego (derecha), ambos cuadros rosa.
- Cuando te acercas al jefe: Dos General Lanza (verde).
• Estrategia General:
- Objetivo: Vence a todos los enemigos.
   - Pierdes si...: Ike o Ranulf mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 10 + 2, Ike y Ranulf (Obligatorios).
- Afiliación: Mercenarios (Comandante: Ike)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
El capítulo es una pasada, es extremadamente fácil. Así que entrena a los personajes que quieras, de la forma que quieras, y prueba cuanto gustes, solamente ten las precauciónes básicas, un poco de cuidado y estaras bien. En las conversaciones si Lethe y Lyre están vivas obtendrás la habilidad Horror, excelente para los personajes que siempre van al frente. Reparte tu exp. extra, revisa en la tienda, etc. y ahora al mapa.
Avanza sin problema alguno, solo cuida no poner a tus personajes en el suelo agrietado-rojizo ya que perderán 10 HP/PV cada turno (Y no importa cuanta defensa o resistencia tengan, e incluye a los enemigos). Las precauciones de siempre y divide a tu grupo en dos, uno que vaya por la zona alta, y los otros por abajo, luego de eso, por abajo habra dos caminos más, si quieres terminar rápido puedes mandar uno o dos personajes por cada uno, y juntarlos para luego atacar la zona del jefe por el costado izquierdo, mientras con los de arriba ir directamente por el Jefe avanzando y derrotando enemigos.
Los únicos enemigos difíciles son los druidas cercanos al jefe, como recordaras, ellos hacen bastante daño, aunque ya tendrás unos niveles de más y será difícil que te golpeen, igual usa algún personaje de buena resistencia como cebo y luego atacalos lo mejor que puedas y no serán problema.
Ahora, la zona del jefe puede ser un poco más difícil, y atacar por el norte es complicado por el suelo agrietado, sin embargo lo mejor que puedes hacer es preparar un ataque coordinado de los dos grupos para abatir a todos los que rodean al Jefe en un turno, o resistir por los dos lados y así dividir a su equipo por la mitad. Solo trata de no resistir o esperar a atacar por el norte en la zona agrietada, y personajes con buena defensa adelante siempre.
Septimus Datos Afinidad: Tierra
Armas y Objetos:
- Silver Greatlance / Asta de plata
- Concoction / Brebaje
- Pure Water / Agua pura
Estrellas de Autoridad:
Ninguna.
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
A E
General lanza
de Nivel 15 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 45 25 11 21 20 9 27 17 6 22 12

Patético... atácalo con lo que quieras, morirá de 2 o 3 golpes Mágicos o con Hachas. Solo ten cuidado que no ataque a algún personaje por no prevenir que el SI se mueve, cuando pases de la línea amarilla en el mapa de arriba.
• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Usa los personajes que quieras entrenar y planees usar en los capítulos finales o esten en bajo nivel... esta es una excelente ocasión para obtener experiencia. Sigue los mismos consejos que en normal (REALMENTE es un capítulo fácil). Incluso, podrías dejar fuera a personajes que esten en niveles altos (sobre 16), como Shinon o Haar por ejemplo si al menos los has usado (y deberías, si no es así entrenalos aquí), pero al menos ten unos 3 personajes fuertes con velocidad de ataque cerca de 24 y con buena defensa.
Lo único otro que se puede aconsejar, es que no dividas tu grupo si no que mantengas a todos juntos para matar más rápido a los enemigos, y que trates de atraerlos poniendo a tus personajes justo al borde del piso rojizo que daña de tal forma de que le tapes el camino.
Y si puedes, roba los objetos del jefe... no es necesario, pero cualquier cosa ayuda.

Parte 3 Cap. 9: Merodeadores

• Objetos/Tesoros/Casas
Afinidad: Viento

"X": Soldier / Soldados. Parece que solo ellos pueden quemar las casas, pero cuidado que hay algunos de ellos más como refuerzos también.
Líneas rojas: Partes escalables (reducen mucho tu movimiento).
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 6000 3000 - 10
Turnos 3000 1500 -
Casas quemadas 100 50 x6
Casas no quemadas 1000 500 x6
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -

- Dejan caer al matar:
  A. Steel Lance / Lanza de Acero (Halberdier/Alabardero)
  B. Hand Axe / Hacha de mano (Warrior / Guerrero)
  C. Speedwing / Alas veloces (Halberdier/Alabardero).
- Varios objetos ¡Un Spirit Dust / Polvo Espiritual! (ve la guía de objetos escondidos).
- Nota: Las casas no se pueden visitar.
• Nuevos Personajes:
- Ninguno.
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 2 y 8: 2 Soldier / Soldados (rojo).
- Turno 4: Un Swordmaster/Espadachín, Warrior/Guerrero y Sniper/Tirador (cuadros vacíos, desde arriba a abajo).
- Turno 6 y 9: 2 Halberdier/Alabarderos (rojo).
- Turno 7: 1 Soldier/Soldados y Halberdier/Alabarderos (verde, de arriba a abajo).
- Turno 10: 2 Halberdier/Alabarderos (verde).
• Estrategia General:
- Objetivo: Derrotar al Jefe.
   - Pierdes si...: Geoffrey muere.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 6 + 1, Geoffrey (Obligatorio). Son todas las que puedes tener ahora.
  (Recibes ayuda de 3 Paladín Lanza y un Bishop / Obispo en la esquina amarillos por si no se nota)
- Afiliación: Ejército de Crimea (Comandante: Geoffrey)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
¿Cuanto ha pasado desde que no usamos a estos personajes...? Y pasará un buen rato para volver a usar a Geoffrey. Por esta razón, a no ser que planees usarlo (y hay muchas mejores opciones) quitale su habilidad antes de empezar el mapa, las armas, daselas a Astrid o Danved ya casi al terminar (para así al menos usarlo en este capítulo). También abastesete de armas fuertes, pero más que nada para Marcia, Danved, Makalov y eso si planeas usarlos. Lo que sería 2 espadas de plata y 1 lanza de plata, y algunas armas de largo alcance si alguno no tiene. Es probable que ya tengas un buen equipamiento desde la última ves que usaste este grupo... así que deja a los otros con sus más fuertes. Un detalle que hay que nombrar es que en las descripciones de las armas sale que "son difíciles de usar", pero fuera de la oportunidad de golpear, la mayoría podrá hacer la misma cantidad de golpes dobles si su fuerza es mayor al peso de su arma. Y NO TE OLVIDES DEL ADEPT / ADEPTO QUE SE VENDE EN LA TIENDA.
Por cierto, aun no uses la experiencia que obtenías por dejar vivos a los enemigos que puedas en el capítulo 3 de la parte 2. Puedes también acabar este capítulo sin ello. Claro que si la tienes.
Una ves en el mapa, lo que tendrás que hacer es parecido a lo de los suministros de un capítulo anterior... pero tendrás que apagar las casas que vayan quemando los enemigos (y parece ser que solo los Soldier / Soldados pueden quemarlas, y la cercana a los cuadros rojos parece que no se puede salvar por lo lejos que esta). Habiendo ponido a Danved lo más arriba antes de comenzar, envialo hacia el primer nivel superior escalando, junto a Marcia hacia el segundo nivel (ya que son los únicos que pueden pasar) a matar al Soldier / Soldado, o si no quemara la casa de arriba en su turno (si no puedes, dale otra arma mas fuerte a Marcia). Pero ten marcado el rango de los arqueros... es casi de lo único que debes cuidarte, matarán a Marcia si no es así. Luego, en el siguiente turno, deja a Danved en el primer nivel para que atraiga algunos enemigos más. Puedes hacer lo mismo con los refuerzos que aparecen y con Marcia, mientras Danved esta luchando. Cuando te libres de algunos, envía a Danved hacia arriba a atacar o mantenlo allí para servir como apoyo para lo siguiente.
Con Geoffrey, indicales a los aliados amarillos que se queden donde estan (son una molestia más que ayuda... se te meteran entremedio después si los dejas a su gusto). Y ve avanzando con el resto de tus jinetes. Los que causarán más daño son Geoffrey y Keiran, así que usalos a ellos para adentrarte y a los otros para terminar matando. Solo avanza con ellos y ve matando enemigos... la verdad es que la mayoría de personas no usa a Makalov o Danved, así que no te preocupes e intenta usar más a los demás que hacer que ganen experiencia esos dos (y es que hay mejores opciones que ellos más adelante), pero ellos te ayudarán junto con Marcia a detener todos los refuerzos que salen por la derecha aquí.
Si la cosa aun se te complica, con Geoffrey ve indicandoles a los personajes amarillos un lugar exacto donde quedarse. Lo mejor sería justamente enfrente de los enemigos para detenerlos. Pero vuelvo a repetir que no les dejes hacer lo que quieran. Tampoco te olvides de darles pociones a todos tus personajes.
Roark Datos Afinidad: Viento
Armas y Objetos:
- Spear / Pica
- Concoction / Brebaje
Estrellas de Autoridad:
Ninguna
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
S
Alabardero
de Nivel 12 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 42 22 11 24 23 8 22 15 7 19 13
Este es un capítulo fácil y el jefe no es especial... sólo librate de los enemigos cercanos y atacalo entre Marcia, Kieran y Geoffrey. No te preocupes si tienes a tus personajes recuperados. ¡Y es que ni hay molestas armas efectivas contra jinetes como en el capítulo de la parte 2!

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Enseñale Adept / Adepto a Marcia (es a quien se le activará más seguido por su velocidad) y es obligación que compres las armas más fuertes si tus personajes tienen más fuerza que su peso, así que si te quedas sin dinero vende alguna cosa que no necesites como armas débiles.
Con eso, ve avanzarás rápido. Intenta matar un enemigo por ves, pero primero con Astrid, Calill o Makalov, de tal forma de dejarle libre el camino a Kieran y Geoffrey, que son los únicos que causarán buen daño aquí. Y sigue los mismos consejos que en normal, pero no te preocupes de malgastar mas la Brave Lance / Lanza del Valor con Geoffrey... si no, solo te demorarás más en apagar las casas por lo fuerte que es el enemigo. También tendrás que usar los arbustos casi tanto como las pociones, y dejar que los aliados amarillos actúen por si solos ahora si que no viene mal... ya que el obispo te recuperará. Solo ten en mente algo; no creas que ellos defenderán a las unidades que dejes detrás de ellos, así que dejalas más lejos si tienen bajos Puntos de vida o detras de las tuyas (azules) para defenderlas, Y RESCATA AL OBISPO si este queda en el rango de ataque enemigo.
También es más recomendable dejar solamente a Danved atrayendo los refuerzos como indico en la estrategia para el modo normal, y a Marcia ayudando aunque sea un poco a Geoffrey y los otros (aunque primero mata al enemigo que esta más arriba para que no moleste a Danved). Pero lo mejor es que trates de matar a los refuerzos y enemigos cercanos a la primera casa que queman, si se da el caso los amarillos iran donde los refuerzos del turno 4 (por no haber mas enemigos cerca)... entonces lo mejor es que al siguiente turno les indiques que vayan donde saldrán los del turno 6. Es probable que los 3 enemigos los persigan pegados a la pared y tu los podrás atacar con Makalov, Astrid, Marcia y Danved desde arriba matandolos. Si no logras matar a los enemigos cerca de la casa quemada, tan solo dirige a los amarillos a donde comienzas para atraerlos.
El único peligro real es cuando te acercas al jefe. Ten al menos a Geoffrey y Kieran en las escaleras de allí de tal forma de que no puedan atacarlos mucho (y con armas de largo alcance). Casi todos los enemigos cercanos al jefe se mueven y atacan a distancia. Podrías comprar la Barrera que impide a unidades pasar (esta disponible en la tienda de este capítulo) y darsela a Calill, ya que la tendrás detras de los enemigos, y si la envias con Geoffrey hacia el jefe es probable que no tenga como defenderse, aparte de usar a alguna de las unidades amarillas como escudo, y ella recibirá ataques dobles de casi todos.
Si lo que quieres es salvar las casas, es mejor que le des esa barrera a Geoffrey o Kieran, y lo uses para defender directamente el pasillo a la izquierda del jefe. El acorazado de ahí no se moverá, así que no te preocupes. Y es que es demasido peligroso matar a los Soldier / Soldados de refuerzo que quemaran las casas... hay varios enemigos de los que no podrás defenderte por tener que ir reuperandote y atacando, y estos te atacarán a distancia. Entonces la cosa quedaría así:
- Devdan y Makalov defenderan de los refuerzos de la primera casa que queman.
- Geoffrey o Kieran estarán abajo de las escaleras junto a Marcia.
- Geoffrey o Kieran con la barrera defenderán las casas a la izquierda del jefe.
Obviamente debes librarte antes de los enemigos que tapan el camino, y de un arquero del nivel superior... si sigues la misma formación anterior y consejos, es probable que los amarillos aun esten vivos, así que envialos hacia allí y que te limpien el camino antes de avanzar.

Parte 3 Cap. 10: El corazón de Crimea

• Objetos/Tesoros/Casas
Afinidad: Agua
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 6500 3250 - 10
Turnos 3250 1625 -
Soldados de Crimea sobrevivientes 200 100 x17
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -



- Siver Bow / Arco de plata (mata al jefe).
- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos).
- Roba:
   A. Vulnerary / Poción (general hacha).
   B. Ellight o Purge / Purificador (Bishop / Obispo)
   C. Ellight o Mend / Mejorar x3 (Bishop / Obispo)
   D. Ellight o Physic / Sanar (Bishop / Obispo)
• Nuevos Personajes:
- Ninguno.
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 3 y 4: 2 Paladin Lanza (cuadros negros vacíos).
• Estrategia General:
- Objetivo: Acaba con todos los enemigos.
   - Pierdes si...: Ike, Ranulf o Elincia mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 12 + 2, Ike y Ranulf (obligatorios).
- Afiliación: Mercenarios (Comandante: Ike)
   - Autoridad: (+15% en evadir y golpear a tus personajes).
Nada en la base… lee las convercasiones, compra armas, etc. y sal. Primero que nada, aquí tampoco pierdes a un personaje del grupo de Elincia. Como cuando usas a la brigada en el capitulo contra los laguz (no pierdes a Lethe o Mordecai si los matas) o cuando luchabas contra los de Micaiah con los Mercenarios. No pierdes a nadie a menos que muera alguno de los que controlas en el presente.
Espero que le hayas quitado sus armas a los caballeros reales, si no lo hiciste gastaran todas tus armas. Si se las quitaste saldrán con armas predefinidas, pero bueno, si te apresuras o tenías un buen equipo y apoyos entre y con los mercenarios no tiene que importar.
Aun así es un capitulo molesto, las unidades verdes se llevaran casi toda la experiencia. Si te das cuenta los enemigos tienen mejores estadísticas que en capítulos anteriores, y lo peor es que están en el mismo nivel, así que seguirás ganando la misma cantidad de experiencia. Bien… manda a tus unidades mas rápidas y las montadas por el camino de arriba, hay que moverse rápido y ganarle los enemigos a las unidades aliadas. Ten en cuenta que en espacios abiertos los paladines son mortales, checa muy bien su rango de ataque y avanza con cuidado (y con Vulnerary / Pociones), si quieres podrías llevar a Brom o Gatrie junto a Titania o algún otro y Oscar para ayudar a defender lo más pronto posible.
Por abajo tambien puedes mandar a unidades con buena defensa para detener a los refuerzos y a los Generales que rondan por ese lugar, pero ayudarán también los que tengan buena evasión y defensa como Nephenee, ya que es un espacio angosto y no abierto, y sin tantos jinetes como arriba. También manda a tus unidades mágicas por este lugar para usarlas de cebo contra el Bishop / Obispo con la magia de largo alcance. No dejes a los enemigos con vida al finalizar el turno, los curaran y te tardaras más por que varios enemigos tienen bastones curativos.
El grupo de Generales y dragones que están cerca del jefe son muy duros… atácalos con hachas o armas de alto rango (o forjadas) para matarlos rápido. No te recomiendo meter a tus magos en esa zona, podrían matarlos. Y lo mismo para Elincia; seguirá con su ataque suicida hacia el jefe matando enemigos con los suyos, y hay 3 enemigos con armas efectivas contra ella justo cerca del jefe, aparte del jefe... por eso si cuentas con buenas unidades ni te molestes preparar una defensa con ayuda del escenario, si no que solamente avanza con una formación en línea vertical (aunque sin dejar a nadie desprotejido y sin pociones o con mucho daño) o vertical pero acomodandote a los enemigos que hayan y con tus personajes más defensivos al borde de esa formación e intenta tapar el avance de los enemigos. Si logras retener o matar algunos cuantos enemigos en el camino de abajo te será fácil y no tendrás que preocuparte de que maten a Elincia, ya que de ésta forma no recibirás ataques desde atrás y solo tendrás que preocuparte de los enemigos de adelante. Con que solo dejes 3 o mas de tus personajes abajo y con más de 17 de velocidad de ataque bastará. Ocasionalmente también podrías atacar con Haar o Ulki la parte de abajo, atravesando los árboles mientras vuelves con ellos a la parte de arriba a usarlos como defensa aprovechando su habilidad de moverse después de atacar.
Si aun te matan a Elincia por su estupides... intenta no matar a los enemigos que se le hacerquen a ella. Esto hará que todos los verdes se queden cerca de su posición inicial tratando de matar a los enemigos, y no arriesgandose a ser alcanzado por más si formas una defensa muy adelante de ellos, cerca de los enemigos y el jefe. Incluso es probable que Elincia y los suyos vayan hacia los enemigos de abajo si hay alguno en vez de hacia adelante, si es que enviaste a casi todos tus personajes a matar solo hacia arriba y dejaste unos pocos defendiendo el camino de abajo.
Sergei Datos Afinidad: Agua
Armas y Objetos:
- Silver Bow / Arco de plata
Estrellas de Autoridad:
(5+ de evasión y golpe a Sergei y enemigos)
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
A
Paladín Arco
de Nivel 17 PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 43 22 12 25 24 10 23 16 9 35 11
Un jefe muy molesto, tiene una velocidad bien alta, así que será difícil hacerle ataques dobles, casi no fallara sus golpes y sacara bastante daño.
El se mueve cuando entran en su rango de ataque (o cuando subes al a la pequeña zona levantada donde esta, no he podido comprobarlo), si quieres hacer las cosas sencillas, deja que los caballeros de Crimea se acerquen, el los atacara y seguramente no huirá. Entonces en tu turno rodéalo con tus mejores unidades y atácalo hasta que muera, no podrá contraatacarte.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Usa más a tus personajes defensivos... lograr que todos sobrevivan e ir rápido aun es un problema. Gatrie, Shinon, Haar, Ulki (CON EVASION SOBRE 120 con MAL biorritmo) son mejores, también dependiendo de a quienes tengas... así que fijate antes en sus estadísticas y niveles, pero esos nombrados son los que tendrás casi siempre mejores si los has usado. Otros como Nephenee o Mia dependerán de que apoyos tengan... ya que podrían estorbar un poco si sus apoyos no les dan evasión.
Asegurate de que todos tus personajes que vayas a usar en este capítulo tengan armas y objetos buenos. Si no tienes dinero vende alguna cosa inútil como la habilidad Blossom / Plenitud que no sirve de nada en esta dificultad si no lo has hecho ya, o unas pocas armas que no vayan a usar tus personajes... aunque esto te lo digo más que nada por Ulki, si no tienes objetos para transformarlo deberías comprarle al menos uno y tener otros con Reyson.
También, antes de comenzar, en vez de usar a Reyson para atacar de nuevo a algún enemigo (haciendo que otro personaje se mueva otra ves) haz que suba su barra de transformación con objetos nada más comenzar. DEBES APRESURARTE, no vale la pena avanzar por abajo, bien puedes usar a tus personajes con buen movimiento momentáneamente para que tapen el camino de abajo y al siguiente turno enviarlos para arriba, para que otros como Ranulf, Brom y Nephenee tapen abajo... es obligatorio que tengan más de 17 de velocidad de ataque y buenas defensas, pues hay muchos paladines abajo y al poderse mover después de atacar, a alguien como Boyd sin evasion ni defensa te lo matarán allí.
Y por cierto, a Ranulf dale la habilidad Wildheart / Corazón salvaje que trae Janaff, lo mejor es defender ese camino de abajo y no avanzar ya que si no tienes muchos objetos para aumentar la barra de un laguz... te repito que lo mejor es que se los des todos a Reyson o Ulki (que hará más daño y evadira más), si la barra de transformación de Ranulf esta por la mitad, solo destransformalo y transformalo en el mismo turno para que se llene nuevamente.
Recuerda quedarte en una formación parecida a un "<" frente a los enemigos iniciales de a derecha en la parte de abajo, así no te alcanzará la magia de largo alcance, no te preocupes de los otros enemigos que estan en este camino, parece que solo comenzarán a moverse si te hacercas mucho al jefe o a una zona cercana... solo mantén siempre a tus personajes con los PV al máximo y no ataques, si no que deja que te ataquen en su turno y recuperalos con objetos, y no tendrás de que preocuparte.
Para lo demás tendrás que usar casi la misma estrategia que en normal. Pero es aun más complicado que sobreviva Elincia.. tienes que apresurarte mucho. Pero por sobretodo USA LOS APOYOS A TU FAVOR. Si tienes a Ike con apoyo A con un personaje fisico y no mágico (Soren, vamos) te sacara mucho peso de ensima; con Mia por ejemplo, tendrás casi 120 de evasión si es rango A. Y mandandolos junto con Gatrie, Shinon, Haar y Ulki hacia arriba podrás lo más bien retener a los enemigos y los estúpidos caballeros de Elincia. Recuerda que en esta dificultad no hay bonos por el triángulo de armas... y la única forma de obtener evasión decente es con apoyos.
Por otra parte, si tienes a alguien con la habilidad Provoke / Provocar... o Shinon en resumen, puedes despreocuparte un poco más de los caballeros de Elincia o incluso Rhys si lo envias hacia arriba, lo más seguro es que sólo ataquen al que tiene dicha habilidad y ni tomen en cuenta a un personaje débil. Por lo que si tienes un equipo sin apenas apoyos... esto es lo mejor que puedes hacer para evitar que maten a Elincia (entregale esa habilidad a Gatrie por ejemplo, posee mas def si no tienes buenos apoyos). Solo cuidate de un Hammer / Maza de un General sea cual sea la estrategia que sigas, es el marcado con una "A" en la imagen de esta página... y obviamente recupera tu daño con pociones o Rhys, y asegurate de estar fuera del rango de ataque de los enemigos con arcos si tienes a Ulki o Haar sin Nullify / Anular contando el movimiento de dichos enemigos.

Parte 3 Cap. 11: Causa justa

Afinidad: Fuego
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 7000 3500 - 10
Turnos 3500 1750 -
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -

• Objetos/Tesoros/Casas:
- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos).
- Roba:
   A. Vulnerary / Poción (Warrior / Gerrero)
   B. Vulnerary / Poción (Paladin Lanza)
   C. Ellight o Mend / Mejorar (Bishop / Obispo)
   D. Ellight o Physic / Sanar (Bishop / Obispo)
   E. Vulnerary / Poción (Swordmaster / Espadachín)
    - Concoction / Brebaje (jefe)
- Dejan caer al matar:
   F. Horseslayer / Anticaballos (Dragonmaster / Dragón supremo)
   - Aqqar (Derrota al jefe) • Nuevos Personajes:
- Sigrun, Tanith.
• Refuerzos Enemigos:
- Dos Dragonmasters / Dragón supremo al pasar a la primera catapulta.
- Dos Warrior / Guerrero, un Sniper / Tirador y un Halberdier / Alabardero al pasar las dos catapultas juntas, desde la carpa arriba del jefe.
(El mapa con las trampas se aprecia mejor).
• Estrategia General:
- Objetivo: Tomar el lugar del jefe.
   - Pierdes si...: Ike, Ranulf, Sigrun, Tanith o Tibarn mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 8 + 4, Ike, Ranulf, Elincia y Tanith (Obligatorios), + 1, Leanne (al cruzar la primera trampa).
- Afiliación: Ejército de la Apóstol (Comandante: Ike)
   - Autoridad: (15+% en evadir y golpear a tus personajes).
De partida, asegúrate de leer las conversaciones de la base, recibirás 20.000, la habilidad Imbue / Regeneración (si Oscar y Kieran estan vivos) y una Master Crown / Gran Corona. En la tienda de Aimee, lo único que cabe destacar es la magia Thoron… y tres Olivi Grass / hierba Olivi si es que usas Laguz, pero si compra armas de largo alcance como hachas de mano... no vaya a ser que te caigas mientras juegues.... Otra cosa destacable es que en este capitulo puedes usar a todos los caballeros de Crimea, salvo Geoffrey, Lucia y Elincia, y no puedes usar a Reyson aquí. Pero podrás usar el ataque triángulo con Sigrun, Tanith y Marcia si rodeas a un enemigo y atacas con una de ellas, da como resultado un ataque crítico automatico. Si llevas a Marcia tambien, aprovecha de usar mucho el ataque triángulo con ayuda de Leanne. Y en general en este capítulo usa a Ike con Ragnell en la delantera, matando enemigos molestos como sabios (si es que puede de un solo golpe para no recibir daños o recuperalo inmediatamente) o enemigos con flechas, y ten otros personajes mas con buena defensa o muy buena evasion adelante para que le ayuden.
Te recomendaría que entrenaras a algunos personajes de bajo nivel ya que es un capítulo fácil, al menos uno o dos, pero es todo un fastidio. Partiendo por que son pocas las unidades que puedes usar, y cuatro de ellas son forzadas, aparte de Ike y Ranulf, obligadamente debes llevar a Sigrun y Tanith. La primera es algo mala para su nivel, y la segunda es bastante decente. Pero trata de llevar alguna otra unidad voladora a este capitulo, ya que hay trampas ocultas. Las unidades voladoras son las únicas que se salvan y que pueden rescatar a quienes hayan caído en la trampa, el personaje que caiga en la trampa quedará en un estado aturdido y no podrá defenderse ni moverse hasta el siguiente turno... pero puedes usarlas a modo de puente poniendolas sobre las trampas. Guíate por el mapa de esta página.
Ahora que están las preparaciones listas, comienza por usar a tres personajes resistentes para cubrir la barricada y atraer a los paladines que están en frente. Luego de eso, mata al Fire Sage / Sabio Fuego y Warrior / Guerrero detrás de las barricadas, y NO trates de matar al General al sur, a menos que sea con una unidad voladora… hay una trampa ahí y es muy posible que el General haga un crítico con su Killer Lance. Pasa por el lado norte, y ten cuidado con una trampa que hay ahí. Al pasar la primera trampa (indicada en esta página), Tibarn mas dos halcones llegarán como aliados y Leanne como parte de tu equipo. Trata de alejarlos o al menos matar a los enemigos antes de hacer que aparescan, Tibarn lo único que hará será robar experiencia, y los halcones serán presa de los arqueros y morirán, por eso avanza con todos los que puedas lo más que puedas antes de pasar la primera trampa. Con ike indicales a los amarillos algún punto del mapa que no te moleste... pero mantenlos cerca de todas formas, podrían salvarte si cometes algún descuido o necesitas mas unidades para defender el frente, solo hace falta que le indiques el lugar indicado y no dejarles hacer lo que quieran, en cambio si hay pocos enemigos puedes perfectamente dejarlos que ataquen a su gusto, van siempre a por lo mas cercano.
A medida que vayas avanzando, los enemigos usarán las Shine Barrier / Barrera brillante que tienen, y no te permitirán pasar en algunas partes, a menos que caigas a una trampa, si tomaste las precauciones mencionadas al principio no habrá problema. Y asegúrate de no dejar a ninguna de tus unidades con bajos puntos de vida pasado el tercer par de barricadas, hay un arquero con una catapulta que puede matarlos.
Un Halberdier / Alabardero usara una Shine Barrier / Barrera brillante junto al cuarto par de barricadas, NO PASES POR AHÍ INMEDIATAMENTE… hay dos trampas junto a la Shine Barrier / Barrera brillante , y entre medio de las barricadas también hay una, es mejor que pongas a Sigrun y Tanith o alguna otra unidad voladora sobre las trampas y dejar que tus otras unidades pasen. Sigue así, ten cuidado con las catapultas y Leanne específicamente, que no resiste mas de tres golpes y siempre la apuntarán a ella. NINGUNA CATAPULTA ES UNA DE FLECHAS, si no de rocas... así que por el momento no te preocupes demasiado por tus unidades voladoras, solo mata a los tiradores que las controlan y cuidate de la magia viento, hay enemigos con arcos pero ya cerca del par de catapultas, y los arqueros en ellas no te atacan con sus arcos.
Al pasar a la primera catapulta, saldrán dos Dragonmaster / Dragón supremo como refuerzo desde el lado del jefe, y junto a los que ya estaban en el mapa, irán a por ti. Mátalos rápidamente con magia trueno o espadas. Mata a los Generales y continúa hasta el siguiente par de catapultas, aparecerán más refuerzos, cuidado con el arquero que tiene un arco de plata, es muy peligroso para Tanith y Sigrun. Cerca hay un Swordmaster / Espadachín con una Wo Dao al sur y un Thunder Sage / Sabio trueno con Arcthunder al norte, sus críticos son altísimos, no pongas unidades con baja suerte o poco resistentes en la línea de frente, junto a las barricadas.
Lo último que queda hacer es acabar con el último arquero de la catapulta y el General que protege al jefe.
Goran Datos Afinidad: Fuego
Armas y Objetos:
- Aqqar
- Concoction / Brebaje
Estrellas de Autoridad:
(10+ de evasión y golpe a Istvan y enemigos)
- Habilidades:
Ninguna
- Nivel de Arma/Mag:
A
Guerrero
PV Fuer Mag Hab Vel Suer Def Res Mov Peso Cuerpo
Estadísticas 50 28 5 24 25 11 22 13 7 15 14
No puedes usar el Ataque Triángulo por los objetos que le rodean. Aún así, su suerte es bastante baja, y es relativamente fácil hacerle un crítico con unidades como Swordmaster / Trueblade o Halberdier / Sentinel. El problema esta en que su Aqqar le da entre un 90 y 100% de acierto en sus ataques, y su fuerza es bastante alta… De cualquier manera, no es la gran cosa, si tienes problemas debilítalo con Ike, Haar o algún General antes de darle el golpe final.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
No hay una diferencia enorme en comparación al modo normal. Lo único es que te recomendaria que le des toda la experiencia a Sigrun y le subas un nivel, para promocionarla con la corona que obtienes y antes de comenzar el capítulo. De esta forma tendrás al menos un personaje decente que usar (y es obligatoria por algunos pocos capitulos más), aunque para hacer esto es necesario salir de la base y volver a la base para tenerla disponible en las preparaciones.
Y es que todo lo que tenías con el grupo de Elincia se junta con lo de Ike, incluyendo la experiencia extra que deberías tener. Además, por esta parte ya deberías tener algunos pocos personajes casi por promocionar... es decir, con estadísticas casi al máximo, si tienes personajes así, subeles algún nivel con experiencia extra (recuerda que siempre obtienes 3 puntos de esta forma, y al tener otras al máximo aumentaran las que no suben comúnmente).
Este capítulo no podría ser mas fácil, tienes a Ragnell, mucha experiencia... podrías usarla toda si se te complica aun mucho la cosa, incluso deberías tener otra corona que usar si la has guardado desde hace unos capítulos. Tambien te aconsejo que cambies la habilidad de Astrid a un personaje que quieras usar mucho y este en bajo nivel, te ayudará después, pero intenta llevar solo uno o dos personajes de muy bajo nivel que planees entrenar y los demas que posean buenas defensas para resistir al frente. Astrid no importa, es muy mala para esta dificultad.

Parte 3 Cap. 12: El precio
Afinidad: Cielo
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 7500 3750 - -
Exp. ganada por
unidades aliadas
- - -

• Objetos/Tesoros/Casas:
- Dejan caer al matar:
   A. Steel Poleax / Alabarda de acero (Uno de los Generales de Crimea)
- Roba:
   B. Ellight o Physic / Sanar (Bishop / Obispo) x2
   C. Steel Lance / Lanza de acero o Javelin / Jabalina (Soldado)
   D. Vulnerary / Poción (Varios enemigos las traen) x4
   E. Ellight o Mend / Mejorar (Bishop / Obispo)
   Todo lo que les dejaste a Sigrun, Tanith y Kieran se puede robar. • Nuevos Personajes:
- Ninguno.
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 4: Dos Falcon Knight / Caballero halcón de la esquina donde esta Tauroneo.
• Estrategia General:
- Objetivo: Vencer 40 enemigos
   - Pierdes si...: Micaiah, Sothe o Tauroneo mueren
- Máx. cantidad de unidades a usar: 10 + 3, Micaiah, Sothe, Tauroneo (Obligatorios). Son todas las que podrías tener ahora.
- Afiliación: Ejército de Daein (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (0+% en evadir y golpear a tus personajes).
De vuelta al grupo de Micaiah. Revisa las conversaciones de la base, recibirás Tomahawk, 10.000, Boots / Botas y una Master Crown / Gran corona, pero no uses aun las botas, ya por el final sabrás a quien le vendrán mejor dependiendo de que personajes tengas. En la tienda lo más destacable es la Beast killer / Aterrafieras (que te servirá mucho mas adelante, pero no lo compres si aun tienes otro), y el arco Taksh. Equipa a tus mejores unidades con pociones en casos de emergencia, ya que muchos enemigos te atacarán a la vez, y con dos curadoras a veces no basta.
Micaiah, Sothe y Tauroneo son forzados en este capítulo. No, no alucinas, si, el mapa esta plagado de enemigos. Por suerte solo debes vencer 40 de ellos, no es necesario que mates a las jefas. De cualquier manera, la mejor estrategia para este capítulo es formar una línea de resistencia por donde empiezas, ya que a menos que hayas pasado muchos turnos con Jarod en la parte 1 obteniendo experiencia, y ahora tengas algunos del grupo de Micaiah en segunda clase y sobre el nivel 10, sería un suicidio cargar hacia donde están reunidos los enemigos. Es mejor esperar a que te ataquen de a poco, así tienes tiempo para curar.
Primero, desactiva los movimientos de las unidades amarillas. Si dejas que se muevan, aparte de robar experiencia y estorbar, harán que los enemigos se abalancen sobre tus unidades, y al ser muchos acabaran con los más frágiles de defensa como Edward y Zihark.
Luego, pon a tus unidades más resistentes en la línea de frente; Aran, Nolan y Jill hacen de buen escudo. Si compraste el bastón Physic / Sanar en el capítulo 6, entonces deja a una de las curadoras atrás para que no se arriesgue y cumpla su trabajo eficientemente si no hay enemigos con arcos y ese tipo de armas muy cerca (que aunque son pocos, casi todos les hacen ataques dobles y pueden matarla), y asegurate de llevar muchos objetos para recuperar los puntos de vida de todos; en este capítulo tambien es mejor dejar que te ataquen en el turno enemigo para recuperar en el tuyo.
En la segunda línea pon a Laura (si es que esta promocionada), Leonardo, y alguna otra unidad con un arma de dos rangos, para rematar.
A Tauroneo no lo muevas de su posición. En ese rincón subirán unas dos Falcon Knight / Caballero halcón a la montaña, y otras dos saldrán de la misma esquina al final del turno 4. Tauroneo evitará que las Falcon knight / Caballero halcón maten a los arqueros que bloquean el paso a los enemigos que quieren trepar las rocas.
Otra estrategia sería sacar a los arqueros aliados de su posición (los cercanos a Tauroneo), y poner unidades con armas de dos rangos en su posición, de esa manera será mucho más fácil vencer enemigos velozmente, ya que cada vez que mates uno, otro subirá (y posiblemente atacará) en su turno, y solo tienen entre un 0% y un 30% de acierto, mientras que tus unidades siempre tendrán entre 90% y 100%. Si llevas a Leonardo con un arco largo de seguro podrás matar a mas personajes pudiendo atacarles con más personajes y casi siempre acertando desde 3 espacios de distancia.
Y como último recurso, cargar contra ellos con todo. Si haces eso, ten en cuenta que entre medio de los enemigos están Kieran y Tanith, con los objetos y estadísticas que tenían al final del capítulo anterior. Pero es muy poco seguro el sobrevivir si no tienes al menos una unidad con niveles muy altos y hubieras usado solo unos pocos en la primera parte.
Sigrun
Sus estadísticas, pertenencias y demás son las mismas de como estaban antes de este capítulo y
una Silver Lance / Lanza de plata.
Estrellas de Autoridad:
- Ninguna.
No es muy conveniente atacar a Sigrun, ella está rodeada de muchos guardias y varios curadores y magos, entre ellos Tanith, y a su cercanía Kieran. Es demasiado arriesgado y no ganas nada realmente. Si en el capítulo anterior cambias sus objetos por otros que no pueda usar o se los quitas para intentar tener algo de ventaja ahora, Sigrun y Tanith aparecerán con una una Silver Lance / Lanza de plata (Sigrun) y una Storm Sword / Espada ciclón (Tanith) nuevas sin uso, así que no ganas nada haciendolo como cuando tenías que enfrentarte a Micaiah con Ike en el capítulo del río. Con Kieran no lo he confirmado, pero parece ser que si puedes dejarlo sin armas (ya que al menos en mi caso no fueron remplazadas con un hacha nueva) [según un usuario XxSwordMasterxX del foro, si fue remplazada, supongo que algo tendrá que ver el dejarlo con objetos y no con armas ya que así creo que lo hice yo]
Por cierto, hay una habilidad Paragon que deberías tener desde la parte 1... y lo probable es que lo tengas en Micaiah, ya que casi nadie tiene la capacidad suficiente para usarlo. Pero lo mejor que puedes hacer es que se lo des a alguien que acabes de promocionar, ya sea Nolan, Leonardo, Aran, etc... cualquiera de ellos. Es lo mas conveniente que puedes hacer por algo que ocurríra en un capitulo de mas adelante.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya): (Puedes usar estos consejos si normal usaste mucho a Nailah, BK...)
Sigue los mismos consejos indicados en normal, pero compra muchas armas que te permitan atacar a distancia, de espadas, lanzas, hachas, cuchillos... MUCHAS. Y nada mas comenzar indicales algún punto a las unidades amarillas, pero que sea por donde Tauroneo o al menos por entre la mitad de Micaiah y Tauroneo, y en ese espacio indicado pon a Micaiah, Laura, Fiona y Meg (Fiona o Meg no servirán si no le has subido los niveles, pero si cometes algún error en el que hay que transportar una poción de un personaje a otro o algún caso especial como rescatar... serán las únicas libres, pero si estas bien preparado ni las mandes a este capítulo).
La idea será que juntes a los personajes en un espacio reducido, y defiendas a los más débiles de los enemigos que se te hacercarán volando, pues las unidades amarillas los rodearan si haces lo indicado. Tambien que uses a los pocos personajes fuertes si tienes alguno, asegurate de que sea así, y comparando su velocidad de ataque con la del enemigo... es bien posible que algún personaje te pudiera haber salido mal o no hayas obtenido la suficiente experiencia. Cuando los hayas elegido ponlos formando una barrera justo abajo y arriba de donde comienza Sothe. Solo deberías usar 3 personajes, pero si no tienes muchos buenos... carga con Volug transformado a alguno de los Generales amarillos y ponlos donde dije. Te ayudarán a defender porque no son lentos y tienen mucha defensa. Y ataca desde detrás recuperandolos debes en cuando. Recuerda que si formas una barrera justo donde esta Sothe podrás atacar un espacio más en comparación si haces una barrera al lado de Sothe.
Ahora vamos con el pequeño grupo de Tauroneo... Si no lo planeas usar mucho ya por el final del juego, y es que hay otras opciones buenas, lo mejor es que lo promociones con el objeto que te da Pelleas en la base. Si bien no promocionar al menos en el nivel 20 hace que tengas peores estadísticas (por no tener más oportunidad de subir niveles) ayudará un poco más el pequeño bono que da, obtendrá +2 de velocidad permitiendole hacer ataques dobles a varios enemigos de este capítulo aun si no ha subido ningún nivel antes. Solo sigue la misma estrategia explicada arriba, la de poner a varios de los tuyos en los niveles superiores donde estan los arqueros. Lo que ocurrirá es que al resguardar a todos arriba, los enemigos iran mayormente hacia la izquierda donde esta Tauroneo, porque es lo más cercano que tienen.
Obviamente recuerda decirles a los amarillos que no se muevan en el turno 3 cuando esten todos por dentro de la zona a defender... y si en los siguientes turnos te estorban, solo indicales un lugar distinto pero sercano al anterior. Para los únicos refuerzos del capítulo, podrías usar de forma similar a los amarillos indicandoles que tapen la zona por donde esta Tauroneo, pero es más fácil haber dejado a Tauroneo y el que lo acompañe en el nivel mas alto para que cuando salgan los refuerzos los envies a matar a uno y el lugar que ocupaban sea ocupado por los amarillos o un par de los tuyos (y sin casi recibir daños si tienes armas fuertes y de largo alcance) o tan solo atacalos con Leonardo y su Lughnasadh si tiene buena velociad de ataque para resistir un golpe del otro refuerzo.
Pero más importante es que si en la derecha se juntan algunos Generales y tiradores... indicales a los amarillos que ataquen, esto último es porque uno de los generales podría atacar a tu personaje más débil causando mucho más daño que otros y el tirador lo rematará, hay pocos tiradores pero estate atento. Si haces esto último esta a tu elección seguir arremetiendo con los amarillos y tratando de matar enemigos o quedarte en la posicion original que sugerí. Pero podrás ganar experiencia tranquilamente matando a los enemigos que deje medios muerto Tauroneo por sus ataques dobles y recuperando los puntos de vida ante los pocos enemigos de la derecha que queden... no es necesario ni obligación, pero tener al menos uno con un nivel alto (Nolan, Aran, Edward o Leonardo) ayudara un poco. Intenta atacar solo con tus unidades (azules) ya que si dejas atacar las amarillas, al estar promocionadas, te darán la experiencia que ganen como experiencia extra... que sería menos en comparación a la que podrían ganar tus personajes si no estan promocionados.

Parte 3 Cap. 13: Pacto de Sangre

Afinidad: Tierra

Pon el curzor sobre la imagen para ver la pocición de los
mercenarios de Ike cuando aparecen (Turno 11-12)
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 8000 4000 - -
Exp. ganada por unidades aliadas - - -

• Objetos/Tesoros/Casas:
- Purge / Purificador (nada mas comenzar, se lo dan a Micaiah).
- Dejan caer al matar:
  A. Olivi grass / hierba olivi (Laguz gato)
- Roba:
   B. Vulnerary / Poción (Laguz gato)
   C. Vulnerary / Poción (Laguz Tigre)
   Todo lo que traen los mercenarios de Ike se puede robar, pero no sirve de algo por algo que sucede pronto.
• Nuevos Personajes:
- Ninguno.
• Refuerzos Enemigos:
- Turno 3: 3 Tigres (cuadros negro) y un gato (cuadro naranjo).
- Turno 4: 2 Tigres arriba y un gato abajo (cuadros rojos derechos).
- Turno 5: 2 gatos abajo y un halcón arriba (cuadros azules).
- Turno 6: 3 gatos (X verdes) y 3 tigres (X blancas).
- Turno 7:
   2 tigres (X blanca y verde en la izquierda del mapa) y 1 halcón (cuadro verde).
   1 halcón (en la X verde dentro del cuadro azul), y un tigre a su derecha.
   1 Gato (en la X blanca en la derecha del mapa) y otro más a su derrecha.
- Turno 8: Un Tigre arriba y 2 gatos abajo (cuadros rojos izquierdos). ¡Recuerdalo!
- Turno 9:
   2 gatos (X verdes en la derecha del mapa)
   Un tigre (X blanca en la derecha del mapa).
- Turno 10: Ranulf a la derecha de Ike y otros 2 Gatos (cuadros blancos).
- Turno 11: Oscar, Titania, Mia, Mist, Boyd y Rolf desde la derecha de Ike, si uno de ellos murió es remplazado por un Laguz. También saldrán Nailah y Rafiel como unidades neutrales. Y si aun quedaban Laguz frente a Ike, estos se moverán.
- Turno 12: Shinon, Gatrie y Rhys desde la entrada inferior izquierda.
• Estrategia General:
- Objetivo: Evitar que los enemigos pasen la línea verde por 12 turnos o mata a Ike.
   - Pierdes si...: Micaiah, Sothe o Tauroneo mueren, o si un enemigo pasa la línea.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 10 + 3, Micaiah, Sothe y Tauroneo (Obligatorios). Son todas las que podrías tener ahora.
- Afiliación: Ejército de Daein (Comandante: Micaiah)
   - Autoridad: Cero (0+% en evadir y golpear a tus personajes).
En la base no hay nada obligatoriamente que comprar... y lo más seguro es que tengas poco dinero. Solo compra el bastón Physic / Sanar. Es obligación que lleves cuchillo Beast Killer / Aterrafieras, la habilidad Beastfoe / Antifieras que estaba como objeto escondido en la parte 1. Pero si tienes personajes débiles, lo mejor es que te limites a usar armas comunes o incluso no usar dicha habilidad... lo que ocurre es que hay MUCHOS Laguz y al matar tantos el personaje con esas cosas va a ir recibiendo daño y se acumulará, matandolo.
Comienza... te darás cuenta de que hay una línea verde, fuera de ella Micaiah no puede estar... ni te ayudará a no ser que uses el bastón Physic / Sanar, ya que la magia que le dan solo tiene 5 usos. Pero lo mejor que puedes hacer es solo resistir y resistir, tan solo indicales a los amarillos que se queden donde esten y envía a los tuyos a tapar los lugares necesarios como el centro y te centres en quedarte solo en los niveles superiores. No ganas nada avanzando directamente y atacando, y si avanzas mucho estaras más cerca de los refuerzos permitiendoles atacarte nada mas mates a los enemigos que ya te atacaban.
Pero procura resguardar a todos bien con ayuda del escenario. Hay una entrada a la izquierda donde saldrán varios enemigos en el turno 8, pero solo con que indiques a los amarillos atacar o impidas subir poniendo a dos ahí basta, ya que lo mas seguro es que tengas un descuido por salir refuerzos de lugares no esperados. Así como también pienses que Jill tiene 9 de movimiento si esta promocionada, este mapa es tomado como de interiores y ella recibe -2 de movimiento aquí.
Por cierto, deberías tener ya obligatoriamente a varios personajes promocionados y sobre el nivel 5. Si no es así entregale la habilidad Paragon a alguien que quieras entrenar que no sea Micaiah y aprovecha de subir niveles, es necesario y es la última oportunidad que tendrás de subir niveles fácilmente.
Ike
Sus estadísticas, pertenencias y demás son las mismas de como estaban antes de este capítulo.
Estrellas de Autoridad:
(15+% en evadir y golpear a sus personajes)
Es imposible quitarle la Ragnell en los capítulos donde lo controlas para que aquí no aparezca con ella (sobretodo porque esta cerrada en su inventario), pero con los otros mercenarios igual... no se puede hacer nada a no ser que hayas entrenado más a los personajes del grupo de Micaiah, lo que es más posible de hacer en fácil y ya un poco más complicado en normal. Pero lo mejor que puedes hacer es intentar dormirlo con el bastón Sleep / Dormir que obtienes en la base en este capítulo, obviamente con Laura... que casi siempre acertará por la baja resistencia de Ike. Y ten el bastón para estar más seguro, SALDRAN EN EL TURNO 11 ENEMIGO A ATACARTE, TAN SOLO ALEJATE. Sólo recuerda que Ike se dirige justo por el centro y le cuesta 3 de su movimiento el subir por allí. Los demás los puedes evitar fácilmente retrocediendo y si dejas a los amarillos en las partes que les pueden atacar desde abajo.
¡Pero antes de que termines el capítulo... deja las armas y objetos de tus personajes en distintos
personajes de tal forma de que no puedan ser usadas! ¡Harás el siguiente capítulo más fácil!
Y ya como consejo opcional... deja en el inventario de Zihark una Master Crown / Gran Corona o unas Boots / Botas,
así como también cualquier otro objeto útil que tengas. Obviamente si lo tienes en el grupo de Micaiah.
Si aun no puedes acabar este capítulo... sigue con los consejos de abajo. En serio, es bien fácil teniendo ayuda de tantos aliados amarillos.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Haz lo mismo que en normal... sinceramente no hay mucho más que aconsejar, aparte de obligatoriamente acabar teniendo personajes sobre nivel 5 o hasta +10 ya promocionados. Si quieres hacerlo todo más fácil, puedes indicarles a todos los amarillos que se pongan justo en el nivel bajo de la línea verde. Sólo se necesitan 20~25 personajes y no te podrán atacar a menos de que sean a los 3 que estan en las escaleras del centro, y eso incluye a los voladores, pues no podrán pasar...
En el primer turno Indicales un lugar con Micaiah en la esquina inferior izquierda del nivel abajo de la línea verde, la "x" amarilla de la imagen de arriba. Y con Generales preferiblemente, ve acomodandolos con ayuda de Volug transformado, Jill y Fiona, y también empujando si se necesita. En el siguiente turno indicales a los amarillos que no se muevan. ¡Defiendiendo por 12 turnos sin hacer casi nada! La zona amarilla en la imagen del mapa de arriba es la única que debes ocupar con todos por si aun no lo entiendes.
De lo único que deberías preocuparte es que los 3 personajes del centro sean capaces de resistir al menos dos ataques, uno de un tigre y otro de un laguz pájaro... pero hay poquísimos pajaros, te recomiendo que mejor pongas a alguien que planees darle experiencia en dichas escaleras y lo cambies por Tauroneo si uno de ellos es muy débil y se te hacerca un pájaro. Pero es probable que si dejas un espacio vacío a la derecha (exactamente como se ve en la imagen de arriba), algunos de los Laguz pájaro vayan a atacar al enemigo justo al borde, permitiendote matarlos con ayuda de la magia que le dan a Micaiah, y con Jill... y si es un general el que dejas junto con Jill al borde, ni lo dañaran.
Obviamente ten algunos cuantos atacando con armas de largo alcance pero no por detrás si no que a ambos lados de los 3 en las escaleras, y a Laura recuperando junto con Micaiah desde detrás. Intenta quitar a los 2 Generales que comienzan por ahí pues solo te molestarán. También como la mayoría de amarillos se habrán movido, que Leonardo tome la ballesta derecha y usala para matar a los Laguz pajaros (e intenta atacar SOLAMENTE a los halcones con el, la ballesta solo tiene 5 usos). Por cierto, no uses a Sothe con el cuchillo Beast Killer / Aterrafieras, aquí si que es seguro que lo maten por matar a muchos enemigos. La habilidad Beastfoe / Antifieras si enseñasela a alguien, pero solo a alguien que pueda atacar con armas de largo alcance.

• Mostrando el desequilibrio del juego en 2 turnos:

Si quieres acabar este capítulo en unos pocos turnos, aunque dependiendo algo de la suerte... haz lo siguiente:
1. Promociona a Tauroneo con una Master Crown / Gran Corona (obtienes una en la base el capítulo anterior).
2. Usa las Boots / Botas en Tauroneo (te las da en la base un capitulo antes) y haz que aprenda la habilidad Pass / Pasar (deberías tenerla desde la parte 1).
3. Indicale a los amarillos que se queden donde esten.
4. Con el hacha o lanza con más fuerza y precisión que tengas, pero sin equiparla, envíalo hacia abajo bajando al nivel inferior.
5. Lo atacaran algunos Laguz... asegurate de que le quiten al menos la mitad de PV pero sin matar a muchos, pues lo matarán a el.
5b. Intenta resistir allí hasta que Tauroneo tenga un biorritmo bueno (Opcional, usa el bastón Physic / Sanar con Micaiah, si usas objetos Tauroneo equipara su arma).
6. Graba, ataca a Ike con Tauroneo y su hacha mas fuerte y...
Lo que podría pasar es que la habilidad de la clase de Tauroneo al promocionar, Luna, niega la defensa del enemigo y aun más; hace daño x3 causando una muerte instantánea a casi todo lo que toque. La parte mala es que Tauroneo a lo mucho tendrá un 22% de que se active, pero con su habilidad Resolve / Decisión hace que aumente hasta 36% porque multiplica algunas estadísticas x1.5 bajo la mitad de PV, ¡Y si tiene buen biorritmo ese porcentaje aumenta a 46%! Y TODO HABIENDO PROMOCIONADO A TAURONEO CON EL NIVEL QUE COMIENZA.
La versión en ingles del juego dice que Resolve / Decisión (o al menos las tempranas, que es la que tengo yo) aumenta las estadísticas solamente bajo el 20%, pero es porque así era en la versión japonesa y se olvidaron cambiarlo... de cualquier manera, te recomiendo que hagas esto SOLO si posees buenos personajes, sobre su promoción y en nivel 10~15. Vale cualquiera... al menos Zihark, Jill o Aran, que son los más fáciles de entrenar en todas las dificultades, no como Leonardo o Edward, pues perderás muchísima experiencia. Aun así es posible pasarse los siguientes capítulos con todos los personajes que aparecen. A no ser que hayas usado todos los personajes más fuertes de la parte 1 (cosa que no es mala la verdad si has entrenado 1 o 2 de bajo nivel ahí), y si divides bien lo que tendrás no tiene porque importar entrenar a los de Micaiah (excepto a la misma Micaiah y a Sothe que deberías hacerlo obligatoriamente).

 Parte 3 Cap. Final: Dolorosa lucidez


Afinidad: Agua
Exp. Extra Fácil/Normal Difícil Por Límite
Terminar 10000 5000 - 10
Turnos 5000 2500 -
Exp. ganada por unidades aliadas - - -

• Objetos/Tesoros/Casas:
- Varios objetos (ve la guía de objetos escondidos). ¡Hay un bastón Rescue / Rescatar!
- Roba:
   A. Vulnerary / Poción (Warrior / Guerrero)
   B. Moneda (SwordMaster / Espadachín y Fighter / Luchador).
   C. Bolting / Rayos o Elthunder (Thunder Sage / Sabio Trueno).
   D. Blizzard / Ventisca o Elwind (Wind Sage / Sabio Viento).
   E. Sleep / Dormir o Ellight (Bishop / Obispo)
   F. Moneda (SwordMaster / Espadachín y Fighter / Luchador)
   Ellight o Mend / Mejorar (Bishop / Obispo en la izquierda de Laura)
   Vulnerary / Poción (Myrmidon / Mirmidón arriba de Edward)
   Todo lo que tenían los personajes de Micaiah se puede robar. • Nuevos Personajes:
- *Jill: Hablale con Haar o Mist si tenia Apoyo A en el FE9 con ella.
- *Zihark: Hablale con Lethe o Mordecai, Brom y Ilyana también pueden si tenian Apoyo A en el FE9 con el.
* No ganas nada sinceramente reclutandolos aquí... no dejaras débil al grupo de Micaiah si lo haces, pero te hará más fácil este capítulo.
• Refuerzos:
- Turno 3 y 5: 4 Axe Paladin / Paladín hacha (rojo) y 4 Lance Paladin / Paladín lanza (amarillo).
- Turno 4, 6 y 7: 4 Axe Paladin / Paladín hacha (rojo).
También hay varios refuerzos de unidades verdes (cuadros verdes):
  Turno 3, 5: 1 gato arriba y tigre abajo desde donde comienza el grupo de Skrimir.
  Turno 4, 6: 3 halcones desde donde comienza el grupo de Tibarn.
  Ena también aparece por donde comienza Ike en el turno 4.
(Para todos no he confirmado después del turno 7, para entonces es casi seguro haber terminado el capítulo).
• Estrategia General:
- Objetivo: Acaba con todos los enemigos (En realidad es matar a 80).
   - Pierdes si...: Ike, Ranulf o Sigrun mueren.
- Máx. cantidad de unidades a usar: 12 + 3, Ike, Sigrun y Ranulf (Obligatorios) + 2, Jill y Zihark (reclutables).
   - Afiliación: Ejército de la Apóstol (Comandante: Ike)
   - Autoridad: (+15+% en evadir y golpear a tus personajes).
En la base solo hay un arco especial y un Spirit Dust / Polvo Espir. (Si tienes apoyo A entre Mist y Boyd), sin embargo, el arco le sacará más provecho el mejor arquero que tengas... y el otro objeto que aumenta la magia +2 guardalo para después ya por el final del juego. Mist no le sacará provecho porque no puede usar magias, y con buenos bastones (o incluso los baratos) recupera casi todos los PV desde que la puedes usar. Pero antes de salir, deja en la base los objetos y armas de TODOS los personajes que no vayas a usar en este capítulo, por algo que sucede pronto.
Si hiciste lo que indiqué en la página del capítulo anterior, es decir, que en el último turno le cambias las armas a todos los del grupo de Micaiah de tal forma de que no puedan usarlas justo antes de terminar el capítulo... aquí también saldrán con las mismas haciendolos muy débiles. No es una obligación, pero verás conversaciones interesantes si logras hacer luchar a tus personajes con sus conocidos (Reyson con Micaiah, Haar con Jill, Meg con Brom, Mordecai y Lethe con Zihark). Pero lo único que te dará ventaja es si tienes a Zihark aun con Micaiah, pues podrías haberle pasado una Master Crown / Gran Corona o unas Boots / Botas en el capítulo anterior ya que es bien probable que quieras promocionar a algún personaje con Ike y te ahorres niveles.
Pero hay un Bolting / Rayos que se puede robar... pero es MUY complicado intentar hacerlo, aunque recomendado. Te recomendaría robarlo, pues te ayudará más por los capítulos finales. Si aun no promocionas a Heather haslo con la Master Crown / Gran Corona que aconsejé que pasaras con Zihark o al menos intenta que tenga 20 de fuerza. Entonces intenta apresurarte lo más que puedas sin entrar al rango de ataque del Sabio, mata a todos los enemigos que tenga cercanos y pon a alguien a dos espacios de él sin nadie más de los tuyos entre 3 y 10 cuadros de distancia... es probable que cambie de arma y te ataque con el Elthunder, y puedas robarle su magia de largo alcance. Obviamente esto puedes saltartelo si robaste el que tenia un mago en el Capítulo 3-2 o robas uno más que aparece en el 4-Final 1, pero solo te lo aviso para que vayas preparandote... y puede que cueste tanto o más que aquí. Por eso, si lo vas a hacer aquí, te recomiendo que mandes a alguien que ya este en su segunda promoción y tenga mucha evasión (apoyos con afinidad tierra es lo mejor), y pueda hacer críticos o se active muy seguido su habilidad maestra... esto es porque hay muchos enemigos, y si no los matas solo se te acumularán allí, y el Sabio solo cambia al Bolting / Rayos si no hay nadie más entre 3~10 espacios. En mi caso, mandar a Ike con Ragnell y Mia con una Killing Edge / Espada Asesina con apoyos resulto la mejor opción, claro que con el arma de Ike desequipada una ves estuviera cerca del Sabio... o lo mataría, pero luego empuja a Heather hasta que lo pueda robar y ten varios personajes para que puedan defender a Heather, o al menos alguien que la pueda rescatar, Reyson no viene mal tampoco.
De cualquier forma... cuando comiences te darás cuenta de que hay una cosa palpitando en la esquina de la pantalla. No le hagas mucho caso... solo tienes que hacer que llegue a 80, que son cuantos han muerto y habrás acabado el capítulo, y cuenta a TODOS los que mueran, incluyendo los que maten los verdes y los verdes que mueran. Mientras lo haces te recomendaría que intentes entrenar a los que planees usar más durante los siguientes capítulos, y es que al menos necesitarás la ayuda de casi todos... por esta razón elige almenos 2 o 3 personajes de bajo nivel, tienes espacio de sobra en comparación al capítulo anterior de Ike. Y los ya promocionados intenta que promocionen a su segunda promoción, es bien seguro que aquí ocurra siempre. También ten en cuenta que DEBES tener a Ike al nivel 20 ya que promociona al comenzar el siguiente el capítulo.
Para lo demás solo ve avanzando con cuidado... intenta llevar a varios con buena defenza o evasión delante. Recuerda que hay algunos pocos enemigos dispersados que tienen armas que podrían echarte a perder tu estrategia y algunos con magias por el lado de Tibarn, verifica antes donde estan y marca su rango. Ten en cuenta que hay un Bishop / Obispo con un bastón Sleep / Dormir por la mitad del mapa ("E" en la imagen de la pagina). La mejor opción es comprar algunas Pure water / Aguas puras para tus personajes con menor Resistencia, así no les darán. Tambien ten un bastón restaurar que se puede comprar en la base... y luego de avanzar intenta matarlo con Haar volando sobre los árboles y haciendoles moverse mas con ayuda de Reyson, claro que esto solo si Haar está en buen nivel, de otra forma solo envía a todos los tuyos hacia el por el camino.  Y si quieres reclutar a Zihark, tan solo adentrate lo que puedas con varios de tus personajes con más alta defensa, aunque manteniendote fuera del alcance de los magos y con armas desequipadas si crees que lo matarás.
Micaiah
Sus estadísticas, pertenencias y demás son las mismas de como estaban antes de este capítulo.
Estrellas de Autoridad:
Cero (+0% en evadir y golpear a sus personajes)
Ella se va después de unas cuantas muertes (30 para ser más exactos), así que no importa la verdad. Si quieres hacercarteles a los que la acompañan ten mucho movimiento, Haar en un buen nivel y promocionado, y la habilidad Pass / Pasar, pero no es necesario, más útil es tener a Shinon que con su habilidad Provoke / Provocar, te permitirá avanzar sin matar enemigos porque la mayoría ira a atacarlo y si no le equipas arcos del tipo ballestas, ni les podrá atacar.
También la mayoría de enemigos solo se te hacercará si entras en su rango, aunque Jill es probable que se dirija hacia ti antes y no ataque a Haar, y si la pasas a tu bando y la mandas a atacar, no podrás atacar con ella a Tauroneo, así como también si es Zihark, sólo que este no atacara a Meg tampoco. En cuanto a Nailah que es el mayor peligro, solo parece moverse si matas a Tauroneo, Volug, Kurth o Rafiel. Kurth es demasiado fácil de matar (y Shinon promocionado es bueno para esto también atacando desde 3 cuadros)... ni hay comparación con el video de hace un rato. Y Tauroneo y Kurth parece que no se mueven de su lugar pero si atacan si te pones enfrente a ellos, el único que parece variar algo es Volug que parece moverse a atacarte si te le hacercas mucho o de forma similar a Nailah, pero sea quien sea que mates igual podrás usarlos despues. Por cierto, el enemigo no usa la habilidad de Rafiel de dar un turno extra.
En resumen es bien posible desaserse de casi toda la brigada de Micaiah si tienes buenos personajes con Ike y si acabaste la mayoría de capitulos en que usas a Micaiah con Tauroneo, Volug, Sothe y a lo mucho Zihark y Jill, incluso usarlos más a estos 2 puede suponer una gran ventaja si quieres matar a los otros... por gusto, y ver las conversaciones interesantes que hay, ya que están más adentro de la zona enemiga cuando los pasas a tu bando permitiendote avanzar más rápido, y también le puedes dar a alguno de los dos la habilidad Beastfoe / Antifiera que solo se encuentra con el grupo de Micaiah (así matarás al menos a Volug si esta en buen nivel, pero Nailah es casi imposible de matar sin sufrir bajas a no ser que uses el Meteor / Meteoro con varios magos o a Shinon y Rolf ya promocionados, y obligadamente el Beastfoe / Antifiera y un arma muy fuerte y forjada). Tampoco te olvides que puedes intercambiar los objetos en el capítulo anterior de tal forma de que los personajes del grupo de Micaiah tenga armas que no puedan usar, aparecen con las mismas aquí.

• Estrategia para el modo difícil (lee esto si no lo has hecho ya):
Como en este modo recibes menos experiencia y algunos enemigos son más fuertes... Intenta por lo que más quieras robar el Bolting / Rayos. Si cuentas con buenos apoyos y con ayuda de algún arma forjada es fácil. Pero aun si no haces eso... este capítulo no es nada complicado si mantienes a tus personajes más defensivos o con buenos apoyos adelante. Tan solo sigue los mismos consejos que en normal, si usas a tus personajes más fuertes será un paseo. Podrías enviar todos por detras de Skrimir o Tibarn, pero es muy difícil que tengas tan malos personajes para que debas hacerlo.
Por cierto, si es tu segunda partida (aunque da igual la dificultad que sea), y no dejaste que Pelleas muriera, aparecerá en este capítulo en la "X" verde de la imagen de arriba. Trae un Carrreau, Verrine y un Fenrir (todas magias oscuras, pero la última magia ataca a 3-10 cuadros) y parece ser que si te ataca, como siempre, si entras entre 10-3 cuadros de distancia de el como ocurre con ese tipo de enemigos con esas armas.

Parte 4, preparativos

Pasando todo el dialogo, tendrás que dividir a tus personajes en 3 grupos. Esta es la única parte donde podrás intercambiar por lo menos por 5 capítulos, así que preparate bien. Es para eso esta parte, y seria muy difícil y bastante tedioso hacer una guía abarcando todas las posibilidades que pueda haber. Por cierto, todos los capitulos siguientes constan de matar a todos los enemigos y hay bastantes refuerzos, y no se pueden detener poniendo a alguien donde salen como en otros Fire Emblem...
Además de que en cada grupo solo tendrás acceso a lo que tenga cada grupo.... es decir que no podrás intercambiar objetos entre ellos, y tampoco al momento de dividir equipos. Pero curiosamente toda la experiencia extra y dinero se suma y se va acumulando de forma que todos los grupos puedan usar la misma, y los tres grupos usan la misma base, por lo que si enviaste los objetos y armas como aconseje al inicio de la guía del capítulo anterior, podrás darselos a los personajes como mejor lo veas, también si obtienes un objeto nuevo y lo envias a la base, este objeto estará disponible para todos los grupos hasta que lo saques de la base con uno de los grupos.
A continuación datos de cada grupo (¡aunque recuerda que en casi todos el requisito es matar a todos los enemigos, excepto el 4-5!). Pero debes tener en cuenta que puede rebelar algunos detalles importantes sobre a lo que te enfrentarás... y lo mismo si lees guías de las partes finales del juego... aunque si quieres ir por el camino fácil, tan solo verifica quien tiene apoyos con quien, que es lo principal al decir aquí, y si estas en tu segunda partida... ya deberías ir teniendo un equipo más definido e incluso usar ahora los objetos que suben estadísticas para hacer todo más fácil, y usarlos a ellos principalmente (ya que ya sabrás lo que viene).
Grupo de Micaiah Grupo de ike Grupo de Tibarn
Personajes obligatorios

Micaiah

Sothe

Leanne

Skrimir

Sigrun
Personajes obligatorios

Ike

Mist

Nailah

Rafiel

Titania

Soren
Personajes obligatorios

Tibarn

Reyson

Ranulf

Elincia

Lucia

Tauroneo
Tipos de mapas en los que lucharán
4-Prólogo:
  Escenario abierto (y hacia el enemigo).
  Hay que defender un poco, 5 espacios.
  Muchos arbustos.
4-3:
  Escenario muy abierto.
  Es un desierto.
  Mov. limitado para no-:
    Magos, voladores o Laguz (transfor.).
  Muchos magos.
  Montones de objetos escondidos.
Tipos de mapas en los que lucharán
4-1:
  Escenario abierto (y hacia el enemigo)
  Hay que defender y en 5 espacios.
  Neblina de guerra (visión limitada).
  No hay arbustos.
4-4:
  Escenario en Interiores.
  Caminos angostos.
  Menos movimiento para montados.
  Desniveles, es necesario escalar.
  + Ventaja desde arriba, - Desde abajo
Tipos de mapas en los que lucharán
4-2:
  Escenario abierto.
  ...Pero caminos angostos.
  Hay arbustos.
4-5:
  Escenario abierto.
  Parte del terreno es un pantano.
  Muchísimos laguz, y de todos tipos.
  Hay que matar al jefe para al acabar.
  Enemigo se teletransporta.
Personajes que se unen

(Mostrar / Ocultar)
Personajes que se unen

(Mostrar / Ocultar)
Personajes que se unen

(Mostrar / Ocultar)
Cantidad de enemigos y sus armas
Tan solo ve aquí. Son solo datos, que de seguro no importarán si solo quieres saber a quien enviar con quien.
¿Así que a quien enviar?
En general:
  Hay varios arqueros y magia viento... es aconsejable a Jill y Haar, los laguz bestia y Volug. Aunque no esten entrenados para nada, transformados (con la barra llena y no con la habilidad de Volug) serán capaces de defender bien aunque deberán usar objetos curativos. Las pegasos no son aconsejables, solo ten una que posea la habilidad Nullify / Anular, si no, apenas la usaras por que sería muy peligroso.

Especialmente para el 4-Prólogo
  Dale a Sothe Paragon, querrás entrenarlo para que puedas promocionarlo. O a Sanaki y Micaiah ya que es obligatorio usarlas.

Especialmente para el 4-3:
  Los laguz junto con los magos y voladores son los que se mueven mejor. También Sniper / Tiradores y su promoción aunque mas que nada por su rango de ataque. Cualquier otro personaje montado o acorazado NO servirá. Mordecai y su habilidad de empujar dos cuadros es muy buena aquí. Trae un bastón Restore / Restaurar al menos.
¿Así que a quien enviar?
En general:
  Lleva varios personajes defensivos. Si posees algunos que tengan evasión pero mediante apoyos servirán también ya que hay muy poco terreno que de evasion. Al menos 1 ladrón es obligatorio. No es necesario llevar muchos magos aquí, ya que esta Soren y se te une otro.

Especialmente para el 4-1
  Entregales las Torch / Antorchas a este grupo, eso con al menos un Laguz (o Nailah) y un Rouge / Pícaro aumenta mucho la visión. Intenta no llevar unidades demasiado débiles.

Especialmente para el 4-4:
  Envía a los laguz voladores aquí (Janaff y Ulki) ya que a ellos no se les descuenta su movimiento en interiores. Sniper / Tiradores y promociones también son útiles aquí.
¿Así que a quien enviar?
En general:
  Personajes defensivos sirven, pero no demasiado, con tener Halberdier / Alabarderos sirve. Obtienes mucha evasión por el lider de este grupo, así que aprovechala pero de nada sirve enviar a alguien que ya tiene buena evasion (apoyo tierra por ejemplo) aquí, ya que sería dar más de lo que ya tiene. Lleva muchas unidades montadas, pero tambien algunas pocas a pie, ya que Reyson te ayudará bastante pudiendo darles a 4 unidades un movimiento extra y luego huir, cosa que cuesta con Rafiel. Pero aquí ayudarán más las pegasos por que hay poquísimos arcos o armas efectivas contra ellas.

Especialmente para el 4-5:
  Necesitarás la habilidad Beastfoe / Antifiera y Birdfoe / Antipajaro. También, este es el mejor lugar para entrenar a alguien si aun quieres usar mucho a un personaje en especial. Si aun tienes el cuchillo Aterrafieras / Beast Killer, guardalo para este grupo.
Pero para TODOS los grupos; No dejes a ninguno con muchas unidades de un tipo o muy fuertes y a otro con pocas unidades de un tipo o muy débiles. Deberás tener al menos 2 personajes que puedan recuperar con bastones en cada grupo, o al menos 1 si no puedes. Tampoco dejes sin magos en uno ya que son unidades capaces de causar un buen daño contra otros enemigos físicos, cosa que verás necesaria al tener tanta cantidad de personajes que usar. También, intenta darle Paragon al menos a una Garza, ya que subirá niveles muy fácil, si no quieres, al menos daselo a un personaje que este a punto de promocionar.
En resumen... para el ejército plata
1. Micaiah (Imposible cambiar)
2. Sothe (Imposible cambiar)
3. Leanne (Imposible cambiar)
4. Skrimir (Imposible cambiar)
5. Sigrun (Imposible cambiar)
6. Volug
7. Mordecai
8. Lethe
9.
10. Ulki
11. Haar
12. Jill
13. Rhys o Calill
14. Mia, Zihark o Edward
15. Nolan o Boyd
16. Leonardo, Shinon o Rolf
17.
18.
19. Kyza o Lyre para rellenar
20. Meg o Fiona para rellenar
En resumen... para el ejército de Greil
1. Ike (Imposible cambiar)
2. Mist (Imposible cambiar)
3. Nailah (Imposible cambiar)
4. Rafiel (Imposible cambiar)
5. Titania (Imposible cambiar)
6. Soren (Imposible cambiar)
7. Heather
8. Gatrie
9. Brom
10. Ulki
11. Janaff
12. Nealuchi
13. Rhys o Calill
14. Mia, Zihark o Edward
15. Nolan o Boyd
16. Leonardo, Shinon o Rolf
17.
18.
19. Makalov o Astrid para rellenar
20. Meg o Fiona para rellenar
En resumen... para el ejército halcón
1. Tibarn (Imposible cambiar)
2. Reyson (Imposible cambiar)
3. Ranulf (Imposible cambiar)
4. Elincia (Imposible cambiar)
5. Lucia (Imposible cambiar)
6. Tauroneo (Imposible cambiar)
7. Aran
8. Nephenee
9. Nadved
10. Marcia
11. Tanith
12. Laura
13. Ilyana o Calill
14. Mia, Zihark o Edward
15. Nolan o Boyd
16. Oscar
17. Kieran
18.
19. Makalov o Astrid para rellenar
20. Meg o Fiona para rellenar
¿Se pierde algo por no enviar a tal?
No, ningún evento especial.
¿Se pierde algo por no enviar a tal?
- Si tienes a Volug (y Nailah viva), recibes un Elixir en una conversación de la base.
¿Se pierde algo por no enviar a tal?
- Hay una conversación en la base que varíe entre:
...Calill viva
...Calill en otro grupo
...Calill muerta

- Si tienes a Ulki y Janaff, recibes un pergamino Shriek / Chillido en una conversación de la base.












hola

1 comentario:

  1. SI vas a poner guias de otras paginas, al menos ten la decencia de mencionar la pagina de donde la sacas

    http://www.fireemblemwod.net/fe10.htm

    ResponderEliminar

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, escribe correctamente, esto no es un sms y no te cobraré por el número de caracteres, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad. Gracias